Buenas, la verdad es que me anime a escribir en el foro por un blog de una madre que tiene una hija que estaba en una situacion muy similar a la mia. Me disculpo por los errores ortográficos y la longitud del texto.
Mi hija tiene 17 años y aunque debería haber acabado 1° de bachillerato la realidad es que recientemente a terminado 3° de la eso de pmar. Ella nunca a sido una niña de malas notas de hecho en pmar saco todo dieses menos en educación física que saco un 7 ya que no le gustaba trabajar en equipo y esos días no hacía la clase.
Incluso antes de entrar en pmar en primero de la eso siempre fue de sacar todo ochos y sietes y incluso ayudo a su hermana (que al principio era un poco cabeza loca pero consiguio entrar en razón) a recuperar las 7 que le habían quedado en septiembre, también en el primer trimestre de 2 de la eso (y antes de su tremenda recaida) había sacado todo sietes, ochos e incluso algún nueve que otro los profesores estaban muy orgullosa de ella y decían que llegaría muy lejos pero vino la desgracia que fue empezando el segundo trimestre de segundo de la eso.
Mi hija siempre a sido muy tímida y muy suya tiene sus amistades pero prefiere estar un 85% del tiempo sola y el otro 15% con sus amistades y aunque en primero de la eso no le costó encontrar gente afín a sus gustos todo eso cambió cuando empezó segundo de la eso.
Las amistades que había conseguido estaban en otras clases por que en su insti cada año cambian las personas de clase y todo eso (van rotando para mejorar las interacciones sociales) y a mi hija en esta ocasión le costó encontrar alguna persona afín a ella y con la que se sintiera cómoda… Durante el primer trimestre no supuso nunca un problema seguía viendo a sus amistades en el recreo y disfrutaba de su tiempo a solas en su clase pero ya en el segundo trimestre todo cambió cuando sus «compañeros» empezaron a reirse de ella y hacerle todo tipo de jugarretas por ser «La solitaria del aula».
Al principio era lo típico de poner nombres, reirse de ella a sus espaldas e inventarse rumores de ella, pero luego llegó llegó acoso físico y mental donde le mojaban los apuntes que ella prestaba para estudiar, le ponían compresas USADAS en las faldas que ella adoraba llevar le robaban su material, le escupian, le metian cosas en el pelo, le pegaban cuando sacaba buena nota y básicamente cuando se cansaron de todo eso decidieron ignorarla completamente y OJO que el que haya dicho que a mi hija le gustase estar sola no significa que nunca haya hablado con sus «compañeros» de clase, ella a veces interactuaba con ellos y también los ayudaba a estudiar, vamos, que no eran amigos del alma pero que tenían una relación formal pero de un momento hacia otro.
Yo me entere por su hermana que un día en el recreo ella la vio siendo acosada por unas chicas de su clase que le estaban tirando restos de comida mientras le gritaban anorexica y muchas otras cosas más. Su hermana que es mucho más directa enseguida insulto a las acosadoras y les dio una bofetada (no apoyo la violencia pero lo hizo para defender a su hermana gemela así que lo entiendo) Obviamente las acosadoras se quejaron y me llamaron a mi.
Ahí fue cuando me entere de todo el acoso que mi hija estaba sufriendo pero el equipo educativo no quiso hacer nada ya que no había «pruebas concretas» y decidieron castigar a mi otra hija. Ese día la verdad es que se me terminó el mundo porque no hay nada más doloroso para una madre que el saber que tu hija que antes era una chica brillante no solo en notas sino en personalidad y actitud se iba apagando poco a poco y no saber que hacer para evitarlo.
Seguí tratando de hablar con él equipo educativo y mi otra hija incluso grabó pruebas del acoso que mi hija sufría para poder enseñárselas al equipo educativo pero de nada sirvió.
Cuando los profesores vieron los vídeos que mi otra hija había grabado trataron de quitarle hierro al asunto y ¿Queréis saber cómo castigaron a su clase? Diciéndoles qué tenían que preparar una presentación sobre porque el acoso está mal y disculparse con mi hija (No hicieron ninguna de las dos) Siguieron haciéndole la vida imposible a mi hija en el aula y los profesores no hacían nada, mi hija regresaba con moretones y la ropa rota del instituto y su hermana iba acumulando partes por defenderla a ella.
Ni mi marido ni yo sabíamos que hacer, habíamos puesto una demanda en el instituto pero no iba a ningún lado y mi hija se había sumido en una gran depresión que dejó de asistir completamente a clases y mi marido y yo, lo apoyamos no sabíamos que más hacer la verdad
¿Ya os imagináis que paso no? Las notas de mi hija cayeron en picado igual que su humor, su actitud y todo en general así que obviamente repitió cosa que la empujo aún más a esa depresión. Mi hija había pasado de ser una chica simpática, tranquila y alegre a una decaída, irritada y depresiva que nunca salía de su cuarto.
Tanto su padre, como hermana y yo tratamos de estar ahí para ella pero nada parecía mejorar, ella seguía hundida en su depresión que hasta llegó a autolesionarse, muchas veces le daban ataques de ansiedad diciendo lo inútil que era por haber repetido, lo mucho que odiaba su vida por no haber podido seguir estudiando como cualquier chica de su edad y lo que odiaba el instituto por no haber hecho nada para ayudarla, incluso trato de suicidarse (perdon si me expreso mal me cuesta mucho recordar toda esta situacion por que fueron unos meses muy duros y malos en los que yo sentia que habia fallado como madre y estoy segura de que mi marido se sentia igual)
Ante ese intento de suicido decidimos llevarla a urgencias (Fue muy duro conseguir meterla en el coche, estaba rehacia a salir del baño) donde la tuvieron toda la noche en observación, me dolia tanto ver a mi hija en esa situación, de verdad que siento que pude haber hecho mucho más por ella y no dejarla caer tan hondo, siento que pude haberla tratado de ayudarla y sacarla adelante ese día básicamente me di cuenta que había fracasado en proteger a mi hija que la había decepcionado por no saber dar más de mí…
Luego de eso la derivaron con un psicólogo y un psiquiatra que sinceramente hizo que su estado de ánimo mejorará considerablemente aún así se mostraba muy reacia a ir al instituto e iba muy de vez en cuando.

Cuando pasó a tercero (que la pasaron por que no podían volver a hacerla repetir) si mejoró su asistencia, el equipo educativo había cambiado y aunque ya no podían hacerles pagar a esos acosadores si se aseguraron de brindarle todo el apoyo a mi hija que necesitase pero la pobre aún no podía salir adelante de toda esa mala época. No pudo encontrar la motivación necesaria para aprobar el curso y iba a volver a repetir cuando el nuevo orientador del instituto le sugerio que aunque ya no podía ir a 4° de la eso que tratará de hacer un 3° de pmar.
Cosa que decidimos hacer y sinceramente fue lo mejor en términos académicos por que ella recupero un poco esa pasión que tenía por el estudio pero se cerró completamente en banda a conocer a sus compañeros. No hacía ninguna actividad en grupos, ni hablaba con nadie cuando la obligaban ella entraba en un ataque de pánico y se negaba a hacer nada así que decidieron no forzarla mas.
Ahora que ya termino 3° de pmar con unas notas increíbles no sabe que hacer con su futuro, tiene claro que quiere acabar la eso aso que hará un 4° de pmar pero luego de eso no sabe si irse a bachillerato o hacer algún FP o curso medio.
Hemos mirado algunas opciones pero nada le llama la atención, ningún trabajo le parece interesante y aunque ha mostrado cierto interés por la informática no sabe si es lo que realmente quiere. No la he querido apuntar a ninguno de los talleres de informática que se hacen en mi isla ya que son en grupos y a ella la idea le aterra pero ¿A lo mejor debería tratar de animarla a que se apunte?
Tanto su psicólogo como psiquiatra han dicho que es lo mejor, que aunque en el proceso aún tenga ataques de pánico y ansiedad poco a poco se le irán quitando hasta casi desaparecer pero tengo miedo que eso la desmotive de nuevo con sus estudios ¿Ustedes que opinan de todo esto? Agradecería mucho sus consejos
P.D Seguro que muchas se preguntarán ¿Por que no la cambiaste de instituto? Vivimos en una isla donde el único instituto que ofrece transporte gratuito es al que ella va actualmente. Para los otros uno de los padres debe estar trabajando en el pueblo en cuestión para poder matricularlo y darle dinero para el transporte que no es que sea barato (además que incluso ella se opuso a la idea por que preferia seguir yendo a ese instituto con su hermana)