Mi padre se ha vuelto insoportable

Inicio Foros Querido Diario Familia Mi padre se ha vuelto insoportable

  • Autor
    Entradas
  • MJ
    Invitado


    MJ on #1162218

    Hola foreras, creo que más que consejo, busco desahogarme, porque sé que mi problema no tiene solución y lo único que puedo hacer es terapia.

    Mi padre y yo siempre hemos estado muy unidos sobre todo por nuestra afición deportiva. Cuando con 32 años (ahora tengo 41) estuve soltera por primera vez en mucho tiempo y tuve más tiempo libre, él me animó a salir con su grupo, en el que hay gente de todas las edades y en el cual me integré enseguida, compartiendo años de actividades maravillosas y amistades profundas, siempre con mi padre incluido; han sido años muy buenos para mí y creo que para todos.

    Pero en los últimos 2 años mi padre ha cambiado, tanto que desearía poder volver atrás en el tiempo y no involucrarme tanto en su entorno, solo por poder evitarlo a dia de hoy.

    Siempre ha sido una persona de caracter fuerte, muy acostumbrado a ser lider, que la gente le siguiera, de lo suyo sabe mucho y siempre se ha dedicado a formar a gente y ha tenido mucho tirón social. Por otro lado siempre ha tenido también mucho éxito entre mujeres más jóvenes, tanto estando casado con mi madre como una vez separado. Entre estas conoció a la que califica como la mujer de su vida, una chica estupenda pero 20 años menor, que cuando la diferencia de edad empezó a notarse más, decidió romper con él, y aunque me pareció un poco egoista, no puedo culparla, la entiendo, en pocos años sería una mujer todavía joven teniendo que atender a un anciano que no es su padre, que de hecho había fallecido ya.

    Aquí fue cuando todo se empezó a torcer, la pérdida de esta chica le agrió mucho el carácter, o simplemente el perder la felicidad que ella le daba hizo que solo quedase acritud y esta fuera más evidente. Poco después mi abuela falleció y él, que vivía con ella, tuvo que volver a vivir con mi madre en la casa familiar, por malas decisiones que no vienen al caso; la cosa es que mis padres no se soportan, así que volver allí le amargó todavía más. Ese cambio de carácter ha hecho que la gente ya no le siga, ya no le busque ni tenga tan en cuenta su conocimiento, que por otra parte va quedando desfasado, y eso hace que él cada vez esté más resentido y, si no le hacen caso, se pone muy desagradable y ofensivo, quiero pensar que sin darse cuenta.

    El resultado de todo esto es un señor de 73 años al que nadie aguanta, que solo habla para imponer su criterio y jamás está abierto a un debate cordial ni se interesa por las cosas de los demás, ni siquiera por las mías, serias o no; que está siempre enfadado y quejándose por todo. Le molesta mucho, por ejemplo, que la gente levante la voz, y si en el grupo algún día nos juntamos muchos y hay revuelo de risas y alegría se pone muy desagradable, os podéis imaginar el ambiente que se crea, y este es solo un ejemplo de muchos, no terminaría el texto nunca. Lo peor es que él no ve la realidad, la interpreta a su manera y se carga de razón, es de esas personas que se inventa cosas y las asume como ciertas, por lo que es imposible hablar con él para hacerle reflexionar, y sí, lo he intentado.

    Mi pareja actual, que también es del grupo, y yo cada vez evitamos más las actividades conjuntas; cuando estamos solo con él lo vamos capeando, es tolerable, pero cuando estamos con el resto es una batalla cosntante, es estar en tensión esperando el momento desagradable para intentar paliarlo un poco y que no incomode tanto a los demás, me siento un poco responsable de él aunque sé que no debería. Pero él se empeña en que pasemos más tiempo con el grupo y ya no sé cómo esquivar la bala. También intenta incluirse muchas veces en nuestros planes, venir a vernos todos los fines de semana con la excusa de ayudarnos con la casa, y ya ha comentado varias veces que cuando vivamos en ella definitivamente (la acabamos de comprar) se quedará a dormir a menudo; incluso al contarle que en verano haremos un viaje con mis amigas y sus parejas, sugirió venir también, porque conoce mucho el sitio al que iremos; me pareció desproporcionado.

    Sé que soy yo la que tengo que frenarle, en eso y en todo, no dejar que nos invada, pero solo pensar en pasarme así los próximos 10 años, o más, se me come la ansiedad. Está claro que llegará un momento, cuando sea más mayor, que tendré que ocuparme inevitablemente de él, es ley de vida y lo tengo asumido, pero precisamente por eso agradecería infinitamente que ahora que es independiente, lo fuera también a nivel social.

    Y aunque sé que esto que voy a decir es terrible, y sé que me arrepentiré, he llegado a desear que no sea tan longevo como fueron sus padres.

    No seais muy duras por favor, y si alguien conoce una buena psicologa de familia en Valencia, estoy abierta a recomendaciones. Gracias y un abrazo.


    🌸 Envía tus movidas a [email protected]
    👑 Los mejores chollos para ahorrar https://whatsapp.com/channel/0029VaCFabI1nozF5ZslTp3u


    Responder
    Vj
    Invitado


    Vj on #1162225

    Cuando una persona mayor cambia así su carácter, puede haber algún problema neurológico detrás.

    Responder
    MJ
    Invitado


    MJ on #1162232

    Lo he pensado, pero como siempre ha sido un poco así pensé que solo era que la situación actual y la edad le habían exacerbado lo peor de su caracter … veremos cómo evoluciona. Garcias por responder.

    Responder
    Aldara
    Invitado


    Aldara on #1162265

    Yo creo que aquí hay varias situaciones que confluyen y que acaban haciendo unha bola.

    Primero diría que la edad ha agravado la necesidad de control que tiene. Segundo, evidentemente que su pareja haya la roto relación le ha dejado tocado anímicamente. Y relacionado con esto, que la edad haya sido uno de los puntos determinantes de la ruptura, le hace sentirse menos válido y, no sé, puede ser que tenga cierto temor a cumplir años, un miedo a verse dependiente de algo …

    Responder
    Aire
    Invitado


    Aire on #1162268

    Estoy con la compi que puede obedecer a un problema de fondo , sería bueno saberlo, creo que todo parte en hablar con el ahora y no más tarde. Básicamente explicarle que te gusta que paséis juntos tiempo pero que a veces te sientes obligada a ello y tienes tu pareja, y como el en su día no iba con sus padres de normal ni invadían solo compartían y te gustaría que midiera un poco eso y con respecto a cuando vivas con tu novio estará invitado a dormir alguna vez pero suena a imperativo y a quedarse luego, y hombre, ese no es el plan de vida de una pareja que recién comparte convivencia empezar con 3 en casa y conflictos.

    Responder
    Anonima
    Invitado


    Anonima on #1162287

    Mi padre es muy así, como cuentas. Con la edad ha ido infinitamente a peor. Y ha resultado ser autista. A raíz de que diagnosticaron a mi hija, me diagnosticaron a mi, y aunque a él no lo han visto los médicos porque no consentiria, parece bastante claro. Al menos me ha ayudado mucho a entenderlo, a anticipar y a no cabrearlo sin necesidad. Mi madre no lo acepta, aun así, ha seguido indicaciones y parece que lo está llevando mejor.
    Solo es una idea, por si quieres buscar información y te cuadra.

    Responder
    Klick
    Invitado


    Klick on #1162349

    Ni autismo ni vainas. Tu padre siempre ha sido así, lo que pasa es que ahora es más evidente porque se ha quedado sólo.

    Un hombre que siempre ha tenido éxito con las mujeres más jóvenes y acostumbrado a ser el líder no es para nada un patrón autista. Más bien narcisista, acostumbrado a ser él centro de atención y a la admiración. No se interesa por las cosas de los demás porque no tiene empatía, e inventarse cosas y asumirlas como ciertas ante los demás es luz de gas de libro. Sus parejas se han ido porque eran quienes vivían eso todos los días (preguntales si puedes y comprobarás que han acabado hartas de toxicidad) y tú lo estás viendo desde que tu relación con él es más estrecha. Ya no es joven, ya no tiene cerca a quien le aguante, así que lo exige y lo impone pero siempre ha sido igual. Siento mucho que sea tu padre pero no tienes por qué soportar su comportamiento. Que haga un poco de autocrítica, analice por qué nadie le quiere cerca y vaya él a terapia.

    Responder
    AlmadeCántaro
    Invitado


    AlmadeCántaro on #1162351

    Pueden ser un problema de salud, un cúmulo de cosas o una mezcla de ambas!
    Mi madre es insoportable de siempre, estuvo años con medicación y seguimiento en salud mental pero los dejó. Con la edad fue a peor, más control, más cabreos por tonterías, gritos, insultos y con la progresión que llevaba y viendo qué yo no reaccionaba habría llegado a las manos si no me llego a ir…
    Esa es mi experiencia y no tiene que ser la tuya pero se ve que ya te está pasando factura, y estás pensando en el «coste» de que tenga una vida larga, tienes que empezar a poner límites y distancia: física y emocional y a eso se aprende!
    Mientras sea totalmente autónomo e independiente el tiene su vida y tú la tuya!
    Para empezar deja de hablar tooooooodo con tu padre, no tiene por qué saber lo de tu viaje con tus amigas con todo Kiko de detalles, no es ocultar ni ser mala persona, es tener tú propio espacio personal.
    Cuanto antes empieces mejor porque en cualquier momento te ves con tu padre apalancado en el sofa entre tu pareja y tú y sería genial si eso fuese lo que quisieses!
    😘 Ánimo!

    Responder
    AnaSP
    Invitado


    AnaSP on #1162363

    Dejando de lado la posibilidad de trastornos varios, lo cierto es que hay gente que se amarga en la vejez. El arquetipo de viejo o vieja amargado tiene su razón de ser. Tiene que ver con el carácter de cada uno, con que se echa la vista atrás y la vida te ha ido bien, mal o regular, con cómo afrontas tus últimos años (en el caso de tu padre, solo), etc. No es raro.

    Responder
    Carla
    Invitado


    Carla on #1162393

    Yo venía a comentar que mi padre empezó a estar intratable, siempre había tenido problemas de salud mental, pero estaba alcanzando unos límites que hasta yo, que siempre me he llevado bien con él, tuve un par de broncas…

    Pues resulta que tenía un tumor que afectaba a las hormonas que regulan las sustancias minerales del cuerpo que le estaba produciendo un desajuste de iones con una encefalitis que produce confusión e irritabilidad y casi se va al otro barrio, 2 meses de hospital, y no es que sea milagroso, sigue con problemas de salud mental, pero nada que ver con lo insufrible que se había puesto.

    Quizá podáis animarlo a ir al médico o sugerirle ir al psicólogo y por supuesto ponerle los límites que xtrais convenientes.

    Por último decirte que no te sientas culpable, a veces cuando nos viene por delante una larga situación como cuidadores a cargo de alguien que es dificil de tratar o directamente a alguien que nos ha tratado fatal, es normal desear que ese trago acabe pronto, en realidad no le deseas una muerte preco, lo que deseas es que ese mal trago para ti sea más breve.

    Espero que vaya todo bien

    Responder
    Rapunzel
    Invitado


    Rapunzel on #1162463

    Si tu padre está viviendo con tu madre y no se soportan lo más normal es que esté amargadísimo. Es que no puede ser feliz ni en su propia casa…
    Una depresión puede expresarse en modo de irritabilidad y enfado, en vez de tristeza.

    Yo creo que el que necesita terapia es tu padre, no tú.

    Responder
    MJ
    Invitado


    MJ on #1162472

    Lo primero muchísimas gracias a todas por vuestras respuestas, me habéis arropado mucho <3

    Básicamente estoy de acuerdo con todas vosotras, no descarto que pueda haber algún agravante médico o derivado de la edad, pero como decía Klick, mi padre siempre ha sido muy narcisista y esto se está agravando por sus circunstancias, la edad y la incapacidad que tiene de aceptar los cambios.

    En respuesta a Rapunzel, decir también que en su momento podrían haber valorado otras opciones para no tener que convivir pero no quisieron, sobre todo él, no quería ni oir hablar de vender la casa y vivir en una más pequeña, es otra de sus cosas incomprensibles, no es que sienta apego por su casa, únicamente cree que es un valor económico que hay que conservar, aún a costa de su bienestar. Mi madre tampoco lleva bien la situación, obviamente, pero se adapta mucho mejor que él, porque lleva a sus espaldas muchos años de terapia, entre otras cosas por el trato que mi padre le ha dado toda la vida.

    Él no va a ir al médico ni en sueños, y muchísimo menos a un psicólogo, menosprecia la psicología a un nivel que no os imaginais, y lo más gracioso de todo es que yo soy licenciada en psicología, y no tiene ningún problema en desacreditarla incluso en mi presencia. Para él todo se arregla haciendo deporte, saliendo al monte y si acaso con añguna pastillita estratégica.

    Llegará el día que vuelva a intentar hablar con él, aún sabiendo que no sirve de nada, lo único que ha admitido alguna vez es que convivir con mi madre le amarga la vida, pero la culpa de todo es siempre de ella, jamás ha hecho ni la más mínima autocrítica, ni respecto a la convicencia con ella ni con los demás ni nada. Por eso la que acabará en terapia seré yo, para aprender a lidiar con esto sin sentirme mal.

    Responder
    1234
    Invitado


    1234 on #1162477

    con 73 años es muy joven dentro de la vez en general, y no todo tiene que ser por principio de algún tipo de demencia. Yo creo que tu padre siempre ha sido así, irresponsable con su vida material y emocionalmente, pero como las cosas iban saliendo pues el se dejaba llevar.

    Ahora que el corpus superficial de su vida se esta borrando, va saliendo la realidad de lo vacía que es su vida interior, y por eso es así, nunca fue de otra manera. Se ha quedado estancado, el paso de los años no es solo que salgan arrugas, es evolución también como persona, es como si una persona de 30 se comporte igual que cuando tenía 20, sigue siendo joven, pero ya no esta bien ese comportamiento, y no por la sociedad, sino que es algo incluso biológico, es malo estancarse tengas la edad que tengas.

    A mi la que me da pena es tu madre que tiene que aguantar a un señor, que fijo por lo que dices, le puso la cornamenta, que ha vivido como le ha dado la gana, sin pensar en las consecuencias, sin mirar por el futuro, y ahora ella en su vejez tiene que aguantarle, y tu no dices nada de ella.

    Lo siento por ti, por que entiendo que tiene que ser duro, pero tu padre no esta así por que la novia joven le dejo, ni por la muerte de su madre, sino por que siempre fue así, pero antes podía disimular las cosas y ahora ya no y como no obtiene lo que quiere pues no hace ni el esfuerzo.

    Quizás entender esto te ayude a no sentirte culpable si le dices que no, el ve que te puede parasitar y lo hace, no le da reparo alguno, entiende perfectamente lo que hace, y no le preocupa como te pueda afectar a ti, ya que siempre fue un egoísta.

    Responder
    MJ
    Invitado


    MJ on #1162484

    1234 Sí, sí, es tal cual y soy consciente, lo comentaba en el último post que he puesto, pero claro me cuesta no sentirme mal cuando él vuelca tanto su felicidad en estar con nosotros, en mi proceso está el no sentirme así.

    En ese último post también comento lo de mi madre, que ella no lo lleva bien tampoco pero es mucho más resiliente. Y sí, se la puso, y no pocas veces, pero eso no fue lo peor de su relación, no fueron felices ninguno desde mucho antes de separarse, pero tampoco he querido ahondar mucho en esa parte porque daría para otro post entero y no era la idea…

    Muchas gracias por tu comentario

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
Respuesta a: Mi padre se ha vuelto insoportable
Tu información: