Mis padres no me dejan volar

Inicio Foros Querido Diario Familia Mis padres no me dejan volar

  • Autor
    Entradas
  • Rimae
    Invitado
    Rimae on #406113

    Loversizers, tengo un problema familiar que me lleva por la calle de la amargura y, aunque se lo he contado a la psicóloga y a varios amigos, necesito ponerlo por escrito y desahogarme también por aquí.

    Resulta que he recientemente he decidido irme a vivir sola. Tengo 25 años (casi 26) y siempre he vivido con mis padres, que son algo mayores (69 y 59 años). Soy hija única, pero lo cierto es que siempre me han dado bastante libertad a la hora de entrar y salir, viajar, etc. Incluso me fui un año a estudiar a otra ciudad (cerca de la mía).

    Sin embargo, llevo bastante tiempo pensando que mi relación con mis padres está bastante deteriorada. Les quiero muchísimo, sí, y haría cualquier cosa con ellos, pero su modo de vivir (un matrimonio basado en el cariño y el apego, sin amor, con riñas constantes) y la relación tan difícil que tienen entre ellos me está pasando factura emocionalmente. En los últimos tiempos (desde Navidad más o menos) las cosas han ido a peor y después de varios días hecha polvo y un par de crisis de ansiedad en urgencias, decidí buscar mi propio espacio. De pronto sentí que había llegado el momento de cortar el cordón umbilical y la dependencia tan grande que tienen de mí (su mentalidad es que los hijos tienen que cuidar a los padres siempre y convivir con ellos hasta el final como ellos mismos hicieron con mis abuelos). Yo no puedo vivir así, los adoro, pero me ahogo en esta casa (y mirad que es grande).

    El caso es que cuando les dije que me iba a otro sitio, se lo tomaron bastante mal. Llevan varios días sin hablarme (solo para lo imprescindible), pero eso no es lo peor. Lo peor fue cuando empezaron con el chantaje emocional. «¿Qué vamos a hacer económicamente cuando te vayas?, ¿Cómo vamos a sobrevivir cuando tu madre se quede en paro en unos meses?». Conviene aclarar que hace dos meses se compraron un televisor de 400 euros y que llevan 15 años pagando la hipoteca de la reforma de nuestra casa, una hipoteca en la que se metieron sin apenas recursos poco antes de la crisis, con mi padre a pocos años de pre-jubilarse y yo sin haber empezado siquiera el instituto. Les dieron opción de vender el terreno y darles un piso y un dinero a cambio, pero conservar este casoplón era más importante para ellos. Al final, yo también me he convertido en deudora de esta hipoteca, no solo en sentido literal (porque he ayudado a pagarla), sino también a nivel emocional. Hemos tenido tantas limitaciones económicas durante todos estos años, que muchas veces me he preguntado si realmente valía la pena tanto sacrificio por conservar una casa grande en el centro de la ciudad.

    Es ahora que tengo cierta estabilidad económica (sin tirar cohetes, pero más o menos bien) cuando he empezado a despegar un poco, a viajar, a vivir experiencias que nunca había podido vivir. Desde muy joven he dado clases particulares y me lo he pagado todo: la ropa, el móvil, las salidas, el carnet de conducir, todo. He estudiado la carrera, el máster y ahora la tesis sacando buenas notas, a base de becas (de otro modo habría sido imposible). Y más adelante, cuando he empezado a cotizar oficialmente, he ayudado económicamente a mis padres para pagar la casa, el dentista, la compra semanal, la reparación del coche o lo que haya surgido. Lo que no me parece justo es que me acusen de egoísta por querer volar del nido y hacer mi propia vida, sobre todo cuando ellos a menudo hacen que nuestra convivencia sea muy difícil. Por Dios, si incluso estoy yendo a una psicóloga que me ayude a gestionar todo esto, porque yo sola me veo incapaz y no tengo más vínculos familiares que me puedan ayudar (mis padres no tienen relación con sus hermanos y mis abuelos ya murieron).

    Sinceramente, no me considero una egoísta por empezar a emprender mi propio camino sin desvincularme de mis padres. Al menos, lucho constantemente por creer que no lo soy. El piso está a 7 minutos de casa, y creo que he demostrado sobradamente que estoy por y para ellos: me he desvivido por atenderles cuando han estado enfermos, les he llevado al médico, a urgencias, me he interesado siempre por hacerles compañía, por preocuparme por sus cosas… No sé, no soy la hija perfecta ni mucho menos, pero siempre he estado por y para ellos incondicionalmente.

    No digo ni mucho menos que sean unos malos padres, sé que siempre han luchado por darme lo mejor, pero llevo ya muchas broncas, reproches y chantajes a mis espaldas. En el momento en que hago algo que a mi madre no le encaja, empieza la guerra. Mi padre simplemente calla y mira para otro lado. Cuando se deciden a hablarme, lo hacen para decirme que yo soy la culpable de todo y que debería tener más consideración con sus propios padres, ¡como si fuera un ogro, vamos! Y, claro, yo mientras tanto, me paso los días llorando, hecha un desastre y preguntándome continuamente «¿qué hago tan mal?», ¿qué puedo hacer para ser la hija que ellos quieren?». Al final les pido perdón aunque sean ellos los que me han ofendido a mí, simplemente por tener algo de «paz» y no discutir más. Paso por el aro continuamente.

    Este modus operandi se viene repitiendo desde que yo era muy pequeña y ya no puedo más. No sé si me las apañaré bien por mi cuenta, si tendré que compaginar el trabajo con dar clases de nuevo para tener unos ingresos extra, si tendré que volver a casa con el rabo entre las piernas… Lo único que sé es que no puedo más. Necesito alejarme de esta casa aunque sea temporalmente, aunque les visite muy a menudo. Necesito sentir paz al cruzar el umbral de la puerta y no vivir confinada en mi cuarto para aislarme de todo. Necesito no vivir a expensas de los cambios de humor de mi madre, ni vivir frustrada por la irresponsabilidad emocional de mi padre. Necesito estos cambios y si por ello soy una egoísta, SÍ, SOY UNA EGOÍSTA, pero no puedo seguir así.

    Responder
    Loversizers
    Superadministrador
    Loversizers on #406797

    Vuelta, alto y lejos. No dejes que el sentimiento de culpabilidad te haga vivir la vida que NO QUIERES VIVIR.

    Responder
    Elena
    Invitado
    Elena on #407047

    Cielo… Tus padres son tus padres, pero ellos ya han tenido la oportunidad de aprender, conocer y vivir; ahora es tu turno.
    El mundo no se va a acabar porque tú te vayas, ni vas a desaparecer de por vida. No le des más vueltas y disfruta de la vida.

    Responder
    Maria
    Invitado
    Maria on #407048

    Vuela, y vuela alto. Al final tus padres son tus padres y aunque les duela, tienes que hacer tu vida. Puede que tarden en asimilarlo pero ellos tienen su vida y tu tienes que hacer tu camino. Tu felicidad y paz mental son importantes. Intenta hacerles entender que el hecho de irte no quiere decir que les abandonas, aveces las personas mayores creen eso. Mucha suerte y muchísimo ánimo!!! ❤️

    Responder
    Ele
    Invitado
    Ele on #407051

    No eres para nada egoísta. Bastante has hecho por ello,s que ya son mayorcitos como para valerse por sí mismos y afrontar las consecuencias de sus decisiones.
    Tienes dinero, tienes edad, eres madura y responsable, pues adelante, vive tu vida y que ellos aprendan a vivir la suya. Que os va a venir bien a todos, ya verás.

    Responder
    JillAnn
    Invitado
    JillAnn on #407052

    Te aconsejo que te alejes de ellos una temporada, ni visitas, porque estás muy quemada de esa situación. Nuestra casa tiene que ser un lugar donde podamos descansar, tanto física como mentalmente. Si hay peleas continuas, malos rollos y riñas, lo mejor es alejarse un tiempo. No eres mala hija, pero ellos tendrán que aprender que eres mayor ya y que también tienes derecho a volar, a equivocarse, a vivir y soñar. Muchísimo ánimo.

    Responder
    Sara
    Invitado
    Sara on #407053

    No eres ninguna egoísta. Te has formado, has sacado buenas notas, has trabajado, has contribuido con los gastos de casa, te has preocupado por tus padres…has hecho todo lo que se podría esperar de una buena hija y más. En algún momento todos tenemos que volar y tú has elegido tu momento y tu manera. Hay padres que lo llevan mejor y otros peor (como los tuyos) pero seguro que se acostumbrarán. Habla con ellos, intenta que entren en razón y si no lo hacen, deja pasar el tiempo. Su hija debería pesar más que su orgullo. Ánimo guapa y que te quede claro: tú no estás haciendo nada malo!!!

    Responder
    Jara
    Invitado
    Jara on #407054

    Hola. He pasado justo lo que estás viviendo. Hoy hace una semana que me he independizado,voy a ir justa y estoy buscando un trabajo adicional para ganar algo más de dinero.
    Sal, hazlo y lucha por ti, si tienes que volver a dar clases o dejar de lado un tiempo los placeres de viajar, salir menos, etc.
    Tus padres han tomado sus decisiones no las heredes si no van contigo. Toma las riendas de tu vida. Ánimo, no será fácil pero estar fuera afianzará tu posición y dejarás de ver esa falsa imagen de egoísta, palabra. Espero volver a saber de ti.

    Responder
    Lorena
    Invitado
    Lorena on #407057

    Hay un libro (que además lo ví por aquí), que se llama «Hijos adultos de padres emocionalmente inmaduros». Es una situación compleja, pero debes vivir tu vida sin siempre estar pendiente de sus problemas, si no, puedes estar sufriendo siempre. Es normal sentirse desconectada de tu familia, y alejada, si la situación siempre ha sido un poco tensa, con matices de hacerte sentir culpable por vivir tu vida, y nunca valorando tus esfuerzos y sacrificios. Yo estoy segura de que saldrás hacia delante, y que las cosas mejorarán, aunque pase un tiempo complicado. Un beso muy fuerte!

    Responder
    Andyblue
    Invitado
    Andyblue on #407059

    Hola Rimae.
    Solo quería decirte que te comprendo perfectamente, ya que hace unos meses pasé por la misma situación. En mi caso mis padres al decirles que me iba de casa no es que me dejasen de hablar como tal, sino que simplemente me ignoraron como castigo. Los primeros meses que pasé fuera de casa fueron difíciles, ya que no estaba acostumbrada a tener esa calma, el que nadie me reprochase nada o montase un pollo por una tontería. Te lo digo por si te ocurre igual, no te preocupes que todo pasa.
    Me alegro de que hayas comenzado a ir al psicólogo, es el primer paso para cuidarte y comprender que TÚ no tienes que solucionarles la vida, son adultos que toman sus propias decisiones y éstas tienen consecuencias, y tú no tienes la culpa de ello.
    En mi caso lo que mejor ha funcionado es poner distancia con ellos, tratar de no depender tanto emocionalmente y si en algún momento se pasaban de la cuenta, colgar el teléfono o irme de su casa con alguna excusa. Ahora la relación ha mejorado y soy más capaz de poner límites.
    Espero que todo te vaya genial, continúa con tu terapia y disfruta de tu vida que te lo mereces ? un besito

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 23)
Respuesta a: Mis padres no me dejan volar
Tu información: