No puedo controlar mi ira hacia mi madre

Inicio Foros Querido Diario Familia No puedo controlar mi ira hacia mi madre

  • Autor
    Entradas
  • Ami
    Invitado
    Ami on #821955

    Antes de que os llevéis las manos a la cabeza os pondré en situación. Mis padres se separaron cuando yo era una niña y mi padre se desentendió de mí. Desde ese momento el carácter de mi madre empezó a cambiar. Dejó de ser cariñosa conmigo y pasó a enfadarse por cada cosa que yo hacía. A esto se le sumaron palizas e insultos cada vez que hacía algo que a ella no le gustaba.

    Actualmente, con la edad ha ido a peor y se que posiblemente tiene problemas de depresión no tratados pero ella se niega a acudir a un psicólogo. También es muy manipuladora, tiene dos caras. Una es la que muestra de puertas para fuera y otra la que tiene conmigo. Para el resto de la familia ella es un ángel, perfil de madre luchadora que lo ha dado todo por su hija, y yo siempre soy la mala, ya que les cuenta las cosas a su manera. Si que es verdad que en el ámbito material no me ha faltado de nada. Pero por ejemplo cuando de adolescente tenía problemas nunca se los podía contar, porque acababa culpándome a mi de ellos y diciéndome que eso me pasaba por inútil. Incluso cuando me hacían la vida imposible con el bullying, me dijo que ese era mi problema porque no sabía defenderme. Ya me dirás tú como me defendía yo sola de 6 o 7 personas que venían a pegarme…

    Anoche en la cena de fin de año fue la gota que colmó el vaso. Mi perro estaba al lado de la mesa buscando cariño y atención de alguien. A todo esto se acercó y colocó una pata encima de la mesa (no cogió comida porque está educado para no hacer eso). Mi madre se molestó y le dio un guantazo al perro de unas maneras que a mí no me gustaron. Le llamé la atención y ahí empezó la movida, venga lanzarme reproches, llamarme inútil delante de todos y yo pidiéndole por favor que se callase que me estaba haciendo sentir muy mal. Hasta que al final no pude más y exploté. Me fui hacia ella bastante cabreada y de manera muy brusca (lo reconozco) y le levanté un dedo y le dije que sea la última vez que con 23 años que tengo me llama inútil y fracasada y otros insultos delante de la gente. Pues todo el mundo se puso de su lado y me invitaron a abandonar la cena familiar porque no quieren a «animales como yo» comiéndose las uvas con ellos. Que debería darme verguenza tratar así a mi madre. Pero nadie dijo nada de que me insultase con insultos bastante graves delante de todos. Terminé comiendome las uvas en mi cuarto con mi perro yo sola.

    La situación en mi casa es insostenible y no se como afrontarla. Ahora mismo no me puedo independizar porque estoy de prácticas por la carrera que estoy estudiando. Cobro un sueldo simbólico. No se como hacerlo para controlarme cada vez que mi madre me diga algo así, antes lo hacía pero ha llegado un punto en el que salto. Es como si ya no pudiera aguantar cada comentario vejatorio que me hace, pues eso me ha hecho perderle el respeto. Nunca me dice cuando he hecho algo bien, pero siempre me machaca cuando cometo un error. Si alguien me puede aconsejar estaré muy agradecida. Voy al psicólogo desde hace 3 meses pero al ser por la seguridad social me dan cita pasado mucho tiempo. No me puedo pagar uno privado ahora mismo.
    Lo que peor llevo es que me siento totalmente sola en esto. No puedo contar con mi familia porque no me creen. Tengo pocos amigos y a los pocos que tengo me da vergüenza contarles sobre la situación y a la vez me da miedo de que le den la razón a mi madre también. O quizás sea verdad que estoy equivocada y debería callarme y aguantar todo lo que me diga.


    Responder
    Cassie
    Invitado
    Cassie on #821988

    Lo siento muchísimo por ti. Que situación más horrible. El único consejo que te puedo dar, es que cada vez que tu madre levante el tono o haga cualquier cosa que no te gusta, te vayas de la habitación.

    Responder
    Irefrosty
    Invitado
    Irefrosty on #822329

    Siento mucho lo que estás pasando. Yo tampoco sé muy bien cómo actuar cuando siento que me están haciendo daño. Callarse no tiene por qué ser la opción, yo intento medir muy bien lo que digo cuando siento ira, pero tampoco lo consigo siempre. Déjame decirte que, en mi opinión, estuviste comiendo las uvas con la mejor compañía disponible.
    Además del comentario anterior, si crees que fuese posible, trata de hablar con ella en privado con más calma (dile cuánto te duelen sus comentarios y lo que echas en falta). Si crees que esa opción está descartada, sal de ahí (en cualquier caso, hazlo). No puedes estar bien totalmente en ese ambiente. Te recomiendo leer “Cuando el cuerpo dice no” de Gabor Maté. Me parece muy interesante, sobre todo las consecuencias de aguantar según que situaciones.
    Entiendo que te cueste abrirte con todo esto, pero habla con tus amigos (la vergüenza, en estas situaciones, sobra). ¿Por qué serían amigos si no pudieras contar con ellos para apoyarte? También puedes aprovechar para hablar con el psicólogo sobre las emociones (la vergüenza de reconocer ira dentro tus experiencias emocionales) y trabajar en formas de comunicarte de manera asertiva para ponerlas en práctica. No estás sola. Un abrazo bien fuerte!

    Responder
    [email protected] on #823475

    Acude al centro de la mujer de tu municipio, quiza puedan orientarte para independizarte o puedan proporcionarte asesoramiento legal o psicologico gratuito.
    Tal vez puedas compartir piso o alquilar una habitación con algun familiar, amig@, o con desconocidos.
    Hay ciudades dobde hay programas para que personas jovenes compartan piso con personar mayores a cambio de compañia y ayuda en el hogar, hacer recados, etc. Lo que no sé es si tu perro será una dificultad añadida.
    Mientras no puedas salir de tu casa, reduce al minimo el contacto con tu madre, quedate en tu habitacion, ocupate de tu comida, limpieza y gastos para relacionarte con ella lo menos posible.
    Y busca algun familiar o amig@ para desahogarte, la situacion que estas pasando es muy dura y es mejor compartir con alguien.

    Responder
    AG
    Invitado
    AG on #823491

    Parece que describes a mi padre. Paciencia, te queda poco en casa, luego la relación al no estar 24/7 con ellos mejora. Yo ahora con unos cuantos años más que tu y fuera de casa desde los 25 lo veo ya distinto, en cuanto puedas estabilizarte y hacer tu vida busca un buen psicólogo para no repetir tú luego esos patrones. Un abrazo, pronto harás tu vida

    Responder
    Piluca
    Invitado
    Piluca on #823492

    Hola! Yo he pasado por lo mismo y te voy a aconsejar desde mi experiencia.

    Mi madre siempre fue mil veces más dura conmigo que con mis hermanos, me odiaba y básicamente no le caia bien. Daba igual todo lo que hiciese porque siempre era de poco o lo hacia mal. Me etiquetaron de oveja negra y que nunca llegaría a nada. Nunca me faltó de nada material pero si cariño y amor. Cuando tenía más o menos tu edad, terminé de estudiar y me quería poner a trabajar, y para ello me cambiaba de ciudad (yo vivia en un pueblo y coger el bus ya era un viajecito en coche de 20min). Me pusieron entre mi padre y mi madre mil trabas para poder echar currículums, despreciaban el trabajo de verano que tenía para sacar un dinero e irme … Lo bueno que tuve es que llegó a un punto que ya ni se cortaban y algunos familiares empezaron a ver como me trataban.

    Acabé explotando como tú, una parte pequeña de mi familia se puso de mi lado y la mayoria de parte de mi madre, por que como dices tú solo ven su cara buena y no la mala. Y tu siempre seras la hija desagradecida que no sabes lo que ha luchado tu madre para darte lo que tienes y blabbla. Bueno exploté, cogí les dije absolutamente todo lo que pensaba y cogí mis cosas y me largué. Tuve suerte de no dormir en la calle porque a donde iba tenía a mi pareja, que me ayudó muchísimo a encontrar un trabajo (de mierda) para poder ir empezando y luego ya fui mejorando. Me ayudó a pagar las facturas y todo lo necesario al principio. No te voy a mentir, fue duro.. muy muy duro.

    Con mi familia lo mejor que hice fue irme, los familiares que sí estaban de mi lado hablaron seriamente con mis padres y les dijeron que si no intentaban arreglarlo yo no iba a volver y que eran muy malos padres por lo que me decian/hacian. Al final después de mucho tiempo limamos asperezas y voy cada X tiempo cuando tengo que hacer un recado al pueblo, ir a algún cumpleaños o quedar con un amigo. Ellos también se acojonaron cuando empezaron a ver que si me iba, me iba para siempre y que lo más seguro es que no volviera.

    Esto te lo escribo casi 4años después, con una sonrisa por seguir teniendo a mi pareja, tener a mi lado a mis perros y una casa super bonita. Nunca me han ayudado en nada y ni me visitan ni se preocupan por mi, puedo recibir una llamada de mi madre cada 3meses o más. Pero cuanto más lejos estén mejor es.

    Sé que no es lo mismo pero te entiendo perfectamente. Siempre vas a ser la hija mala y desagradecida que seguro que es una dramatica o hace de todo un mundo, y ella la madre luchadora. Va a poner una cara hacia los demás y otra contigo. Yo creo que hay personas que son dañinas al convivir con ellas y que cuanto más lejos estés mejor os va a ir.

    No tengas miedo, habla con algún amigo, pareja o familiar y vete de esa casa. LÁRGATE va a ser lo mejor del mundo, quizás una vez que estés lejos ella empiece a ser más amable y te trate como un adulto. Pero que sea tu madre no significa que pueda tratarte mal. Coge tus ahorros y búscate un empleo mientras continúas las prácticas.

    Responder
    Pi3
    Invitado
    Pi3 on #823506

    A la próxima que te levante la mano, le pegas. Y a la próxima que te levante la voz o te menosprecie, le gritas que ella es una inútil que no sirve ni como basura.
    Personalmente, es lo que me funcionó. Nunca más me volvió a pegar mi madre cuando se la devolví, y aunque sí sigue teniendo esa doble cara hacia los que son de fuera de casa, como ya la ignoro cuando habla y no la tengo en cuenta para nada, me convierto en ese «exterior» y ya no menosprecia, aunque sí intenta hacerse la víctima y hacerme sentir culpabilidad.
    No es la vía más cívica, pero esa gente no entiende el civismo.
    Suerte para aguantar hasta que te vayas de casa.

    Responder
    Mimi
    Invitado
    Mimi on #823554

    En una cena de noche buena, con mucha gente en la mesa, ninguno sepone de tu lado??
    Es raro…quizas te sientes mas atacada de lo que realmente es.
    Por cierto, que el perro ponga una para encima de la mesa cuando hay comida y gente comiendo, no es que este muy bien educado

    Responder
    Cecilia
    Invitado
    Cecilia on #823569

    Hola, que pena tu situación. Si bien seguro es muy difícil creo que debes empezar por perdonar a tu madre, perdonala por y para ti, escribe una carta con todos sus defectos y perdonala para que empieces a sanar tus heridas. Ella no tiene que saberlo, acepta que es la mejor versión de madre que puede ser después de todo lo que le pasado y una vez reconozcas eso tu proceso sera más fácil. El tiempo dirá si puedes o no mantener una relación con ella, pero por ahora debes hacerlo y te toca crecer y tratarla como te gustaría que te trate ella a ti. Ojalá te sirva, te mando un abrazo.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
Respuesta a: No puedo controlar mi ira hacia mi madre
Tu información: