No sé cómo puedo ayudarle…

Inicio Foros Vida Sana Salud No sé cómo puedo ayudarle…


  • Autor
    Entradas
  • Rud
    Invitado
    Rud on #405572

    Os comento…llevo cosa de poco más de un año con un chico que conocí en el trabajo.

    Es una persona increíble, como nadie que haya conocido…pero con el tiempo me he dado cuenta de que algo en él no va bien y no sé como ayudarle o hablar con él sin que se sienta ofendido…

    Todo empezó con simples cosas como : cariño,compra 2 botes de tomate y 1 barra de pan…y aparecer con 1 bote de tomate y 2 barras de pan…pues así 200 veces…ya cuando le repetía las cosas me decía ;no me hables como si fuera tonto…pero aún así se equivocaba…

    Llevamos una semana viviendo juntos y claro ahora…noto más…por ejemplo ,le digo : hoy he hecho la cena y el me responde ;quien? ,le digo: he bajado al perro ,y me contesta ;quien? Es como si solo escuchase el verbo no se..O le cuento una cosa y al día siguiente no se acuerda…

    Le comente que si es que le costaba prestar atención y se ofendió rotundamente…Bueno pues hoy en el trabajo, han venido a hablar conmigo ,porque no saben si echarlo…lleva dos años con el mismo trabajo y por lo visto aún no sabe hacer nada ,ni donde están las cosas ,ni lo dicho..presta atención a quien le enseña…estoy bastante preocupada porque pienso que esto puede repercutir en su vida laboral y en todo…Necesito consejos …¿como puedo ayudarle? ¿Como puedo hablar con en sin hacer que se sienta ofendido?
    Perdonar la tabarra queridas…

    Responder
    Sara
    Invitado
    Sara on #412890

    Yo Le explicaría lo que piensas, sin rodeos para poder ayudarle. Es mejor que se mosquee contigo un rato a que no le ayudes. Mucha suerte guapa.

    Responder
    Àngela
    Invitado
    Àngela on #412893

    Hola, has pensado que pueda ser algo neurológico? Es que me recuerda totalmente a cuando mi abuela empezó a mostrar síntomas de una enfermedad neurodegenerativa. Realmente es muy complicada la situación si él no se deja ayudar… Espero que encontréis solución sea cuál sea el problema.

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #412896

    Mi marido es exactamente igual y fue al psicólogo. Le dijo que su problema era falta de interés y que se despistaba con mucha facilidad. Mi marido es una persona que viaja mucho por trabajo (que es en lo único en lo que presta atención porque le encanta), a lo mejor está una semana fuera y cuando vuelve no sabe donde están las cosas. Porque como es algo que no le genera interés, su cerebro lo borra. A él y a mi nos recomendaron varias cosas: a él, que apuntase las cosas que tenía que hacer, por ejemplo, en tu caso, que anote que tiene que comprar 2 botes de tomate y una barra de pan o se lo mandas por WhatsApp. Y para mi, que cuando le tuviese que decir algo importante, usase una fórmula que había pactado con él para que en ese momento él supiese que era importante y tenía que prestar toda su atención (nosotros usamos, oído cocina) y luego usar fórmulas cortas, es decir, no enrollarme, ser directa y escueta. Con esas cosas ha ido mejorando, hemos puesto de nuestra parte los dos. Todavía hay veces que me cabreo porque hay cosas que no me parecen normales, pero y qué le voy a hacer? Él pone de su parte pero hay veces que es imposible. En fin… Ojalá te sirvan estos consejos!!

    Responder
    Anny trujillo
    Invitado
    Anny trujillo on #412899

    Puede que tenga tdah. Mi hijo y yo tenemos, hasta hace poco no lo supimos así que mi pareja se pensaba que lo hacíamos a propósito ??‍♀️ incluso yo pensaba que tenía alguna cosa súper grave en mi caso y en caso de mi hijo pensé que tenia autismo, pues nada cerca de la realidad, el tdah es un espectro del autismo y tiene diferentes niveles y no todo el mundo presente un cuadro igual. Yo siempre me las he apañado, sinceramente siempre he pensado que las cosas me han costado más que al resto. A veces es un auténtico desastre, pero cuando sabes lo que te ocurre las cosas empiezan a cobrar sentido y empiezas a ser mas consciente.
    Ni mi hijo ni yo nos medicamos, eso va dependiendo quien te trate y como te afecte a tu vida cotidiana. Es cierto que cuanto antes comiences a tratarlo mejor para la vida adulta, pero nunca es tarde. Podrías empezar a preguntar a sus padres como era de niño, eso te dará una idea y podrías empezar a encajar piezas. Lo ideal es que él quisiera empezar a reconocer lo que le ocurre e ir a un especialista, un psiquiatra (en la seguridad social lo tiene gratis) o un psicólogo clínico, psicólogo sanitario pueden diagnosticar y ayudar.
    Espero haberte ayudado con esto. Un saludo.

    Responder
    LadyBisho
    Invitado
    LadyBisho on #412903

    Necesitas hablar con él aunque se enoje. Su trabajo y la relación dependen de que comprenda lo que le sucede, puede ser déficit de atención, algún problema neuronal o una enfermedad degenerativa, por poner algunos ejemplos. Puede ser algo que requiera medicación como algo que se solucione con pequeñas acciones como llevar una libreta y anotar las cosas.
    Toma fuerzas, habla con él y entre los dos van a poder resolverlo.

    Responder
    Luc
    Invitado
    Luc on #412911

    He pensado lo mismo!! Es que es sintoma total de TDAH, se muy bien lo que es??‍♀️

    Responder
    Elena
    Invitado
    Elena on #412928

    Buenas noches,
    En primer lugar, Amy el TDAH y el espectro autista nada tienen que ver.

    El primero (Transtorno por déficit de atención e hiperactividad)es un transtorno de carácter neurobiológico, que se caracteriza por inatención (distracción moderada a grave, períodos de atención breve), hiperactividad (inquietud motora) y comportamiento impulsivo (inestabilidad emocional y conductas impulsivas) que produce problemas en múltiples áreas de funcionamiento, dificultando el desarrollo social, emocional y cognitivo de la persona que lo padece.

    El segundo, TEA (Trastorno del Espectro Autista) se denomina así
    ya que reconoce la sintomatología autista común a todos los individuos en un amplio abanico de fenotipos. Es por este motivo que desaparecen los subtipos de autismo (Síndrome de Rett, Síndrome de Asperger, Trastorno desintegrativo de la infancia, Trastorno generalizado del desarrollo no especificado).

    En esta clasificación, se considera que las características fundamentales del autismo son: un desarrollo de la interacción social y de la comunicación, claramente anormales o deficitarios, y un repertorio muy restringido de actividades e intereses.

    A continuación se presentan los criterios diagnósticos del Trastorno del Espectro Autista (TEA) según el DSM-5 (APA, 2013).
    A Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social en diversos contextos, manifestados por lo siguiente, actualmente o por los antecedentes
    A.1 Deficiencias en la reciprocidad socioemocional; por ejemplo:
    – Acercamiento social anormal,
    – Fracaso en la conversación normal en ambos sentidos,
    – Disminución en intereses, emociones o afectos compartidos,
    – Fracaso en iniciar o responder a interacciones sociales
    A.2 Deficiencias en las conductas comunicativas no verbales utilizadas en la interacción social; por ejemplo:
    – Comunicación verbal y no verbal poco integrada,
    – Anormalidad en el contacto visual y del lenguaje corporal,
    – Deficiencias en la comprensión y el uso de gestos,
    – Falta total de expresión facial y de comunicación no verbal
    A.3 Déficits en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de relaciones; por ejemplo:
    – Dificultad para ajustar el comportamiento a diversos contextos sociales,
    – Dificultades para compartir el juego imaginativo o para hacer amigos,
    – Ausencia de interés por las otras personas

    B Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades que se manifiestan en dos o más de los siguientes puntos, actualmente o por los antecedentes (los ejemplos son ilustrativos pero no exhaustivos)
    B.1 Movimientos, uso de objetos o habla estereotipada o repetitiva; por ejemplo:
    – Estereotipias motrices simples,
    – Alineación de juguetes,
    – Cambio de lugar de los objetos,
    – Ecolalia,
    – Frases idiosincráticas
    B.2 Insistencia en la monotonía, excesiva inflexibilidad a rutinas, o patrones ritualizados de comportamiento verbal y no verbal; por ejemplo:
    – Elevada angustia ante pequeños cambios,
    – Dificultades con las transiciones,
    – Patrones de pensamiento rígidos,
    – Rituales de saludo,
    – Necesidad de seguir siempre la misma ruta o de comer los mismos alimentos cada día
    B.3 Intereses muy restrictivos y fijos que son anormales en cuanto a su intensidad y focos de interés se refiere; por ejemplo:
    – Fuerte vínculo o elevada preocupación hacia objetos inusuales,
    – Intereses excesivamente circunscritos y perseverantes
    B.4 Híper o hiporreactividad a los estímulos sensoriales o interés inusual por los aspectos sensoriales del entorno; por ejemplo:
    – Aparente indiferencia al dolor/temperatura,
    – Respuesta adversa a sonidos y texturas específicas,
    – Oler o tocar excesivamente objetos,
    – Fascinación visual con luces o movimientos

    B Los síntomas tienen que manifestarse en el periodo de desarrollo temprano. No obstante, pueden no revelarse totalmente hasta que las demandas sociales sobrepasen sus limitadas capacidades. Estos síntomas pueden encontrarse enmascarados por estrategias aprendidas en fases posteriores de la vida.
    C Los síntomas causan deterioro clínico significativo en el área social, laboral o en otras importantes para el funcionamiento habitual.
    D Las alteraciones no se explican mejor por una discapacidad intelectual o por un retraso global del desarrollo.

    A la chica del post: puede que tu pareja tenga algún problema de déficit de atención, que simplemente no preste atención porque no le interesa, porque tenga alguna enfermedad neurodegenerativa…

    Deberias, cómo te han dicho acertadamente, sacar el tema con delicadeza y comentarle tu preocupación por esos “despistes”. Si es algo que le pasa desde siempre o es nuevo, y la posibilidad de consultarlo con algún especialista.
    Siempre dejándole claro q no lo consideras menos inteligente, simplemente que esos pequeños “lapsus” afectan a vuestra convivencia y tenéis que buscar entre los dos una solución que os satisfaga a ambos.
    Mucho ánimo.

    Responder
    LULA
    Invitado
    LULA on #412945

    Yo no tengo ninguna idea de lo que puede ser, pero sí te puedo aconsejar cómo ayudarle. En los casos en los que una persona tiene un problema que no reconoce y puedan ser perjudiales para ellos mismos, puedes solicitar una cita a su médico de cabecera (si no es el mismo que el tuyo la pides en su nombre y te presentas tú) para comentárselo y le llamen para citarle inventándose cualquier pretexto, para valorar si de verdad hay un problema y si hay que poner un tratamiento.
    Puede que no sea un método muy ortodoxo, pero a veces, es la mejor solución para ayudar a alguien y es a través de un profesional. Él no tiene por qué saber que diste la alarma tú.
    Mucha suerte, espero que no sea grave y tenga fácil solución.

    Responder
    Anny trujillo
    Invitado
    Anny trujillo on #412974

    Lula, me parece genial todo tu rollito sacado de Google. Si, el tdah es de espectro autista, si, probablemente lo tenga desde pequeño pero nadie prestó atención porque siempre nos tildan de malos estudiantes, niños alborotados y que no hacen caso, niños que no estudian y que vienen a clases a molestar a los demás. Lo viví y lo vivo con mi hijo, tuve que salir de España para que le diagnosticaran porque en España le tienen miedo a las siglas Tdah. Tal cual, es así, hablé de nuevo con las profesoras de mi hijo durante toda su etapa de la educación y se ofendieron solo cuando les mencioné y les pregunté sobre el tdah y si vieron síntomas en mi hijo de ello. Me parece genial que sueltes todo eso, no sé si eres psicologa o psiquiatra o te especializas en ello, pero yo tengo mis profesionales de confianza los cuales nos ayudan y orientan. Si he buscado por toda Europa ayuda para nuestra situación hasta dar un diagnóstico, porque a mi jo me parecía ni pizca de normal lo que le pasaba a mi hijo y luego entendí lo que me ocurría a mi, la idea es ayudar a esa chica para que ayude a su novio si es que ella así lo desea, está en su mano, no atiborrarla de un montón de información que ella ahora no podrá ni sabrá encajar hasta que no vaya su novio a un especialista y le diagnostiquen con algo, que puede ser tdah o puede ser algo más simple o más complicado, no lo sabemos ni tú ni yo solo por leer un post. Diagnosticar este tipo de cosas lleva mucho tiempo y sobre todo en España, donde no quieren ni oír hablar de estos trastornos porque parece que molestemos o algo.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 20)
Respuesta a: No sé cómo puedo ayudarle…
Tu información: