¿Por qué habláis de diversidad corporal si sólo veo tallas grandes?

Inicio Foros Debates de actualidad Gordofobia ¿Por qué habláis de diversidad corporal si sólo veo tallas grandes?

  • Autor
    Entradas
  • Carla92
    Invitado
    Carla92 on #166693

    Y sí, sé que el título puede sonar algo agresivo pero prometo que lleva detrás una idea razonada y coherente. Mi intención es mostrar una realidad en la que puede que algunas personas ni hubieran reparado.

    Os pongo en contexto antes de que me llueva la lluvia de críticas: ex-gorda presente. Ex-anoréxica presente. ¿Cómo se entiende eso? Pues porque toda mi vida fui gorda, gorda de las que son chicas enormes, que aparecen como la más grande de la fotografía de su clase, que no bajan de la talla XL al comprarse ropa de niños y que llegada la pubertad le salpican insultos y bullying por todos lados.

    Diecinueve años, arrastrando la etiqueta conmigo, y por una serie de problemas familiares caigo en una anorexia. Pierdo muchísimos kilos, hasta la talla 34, se me marcan todos los huesos y la palabra «infrapeso» empieza a substituir la antigua de «gorda». Tratamiento, y lo voy a poner entre comillas por muchos motivos; «tratamiento». ¿Sabéis lo más jodido de los trastornos alimentarios? Que muchas veces, incluso después del tratamiento, tienes que vivir con ellos el resto de tu vida.

    Actualmente tengo una 36-38, lo que se considera un estándar. Pero mi mente sigue atascada en el momento en que era una gorda. Dismorfia corporal, lo llaman. Quizás yo sólo tengo un par de estrías y una persona gorda real tendrá cincuenta; a mí las mías dos me duelen como dos cortes abiertos en carne viva. Quizás yo sólo tengo un pequeño rollito en la barriga cuando me siento. Pero el mío me duele como si fuera un flotador de tres toneladas que todo el mundo pudiera ver y del que todo el mundo pudiera reírse.

    ¿Vais viendo en qué dirección voy?

    Llegados a este punto, el movimiento bodypositive fue mi salvación. Y he sido férrea seguidora durante muchísimo tiempo, está en mi naturaleza de ex-gorda, de feminista, y fuertemente recomendado por mi psicóloga como una ayuda extra para superar mi problema. ¿Cuál es la cuestión? Que muchas veces el movimiento me decepciona.

    ¿Por qué sólo veo hablar de tallas grandes? Creía que el bodypositive de lo que se trataba era de aceptarte tal cual eras, de no matarte en gimnasio para conseguir un cuerpo imposible, de desligar tu autoestima de tu físico… pero no veo hablar de personas con miembros amputados, de delgados con pieles colgando, de ex-pacientes de cáncer con masectomía, incluso de personas hiper delgadas que sí, también reciben discriminación (porque el cuerpo esquelético, sin curvas y andrógeno también puede ser motivo de bodyshaming). Y muchas veces me veo poco representada en la medida en que leo artículos que sólo pueden ser aplicados a personas gordas o veo productos que sólo se encuentran a partir de la talla XL. Debo decir, por otro lado, que esto sólo me sucede quizás un 5% de las veces; porque el resto del tiempo, cuando habláis de rollitos, estrías, celulitis y muslos grandes, yo me lo aplico también (lo digo por si alguien aún se cree que tallas pequeñas no tenemos de esas cosas; podemos tenerlas, no hay una 36-38 IDENTICA para todas). Y sí, es super terapéutico, y la mayor parte del tiempo me siento bien entrando aquí. Pero no siempre.

    Hoy el colmo ha llegado (y esto no tiene relación directa con la web), con un artículo donde se promocionaban artículos de Shein y he visto una camiseta con un mensaje bodypositive que me ha enamorado. Y he pensado que la necesitaba sí o sí, porque representa todo aquello que yo trato de superar a diario y todos los traumas y complejos que arrastro y que en su momento me llevaron casi al borde de la muerte. He pensado: qué bonito sería que, después de tantos años, yo pudiera dejar todo el marrón atrás y vestir una camiseta así con orgullo. Que forma tan fantástica de interiorizar el mensaje. Cómo me encantaría llevar algo así.

    Y, una vez más, no ha sido posible, porque la camiseta sólo estaba a partir de talla XL.

    Son detalles. Tonterías realmente. Pero en mis circunstancias, pues me afectan. Porque ya no sólo me siento excluida de la sociedad general por mi problema (sea una exclusión real o imaginada, ahí no vamos a entrar, porque yo lucho a diario por creer que no es real). Es que incluso dentro del bodypositive, muchas veces, me siento igual.

    Muchas gracias por leerme.


    Responder
    Loversizers
    Superadministrador
    Loversizers on #166747

    En la web hay 7000 artículos. No pretendemos que te leas todos, pero sí, hay artículos dedicados a todas esas cosas a las que te refieres
    en tu texto. Si cuando hablamos de ropa lo hacemos generalmente sobre tallas grandes es porque en cualquier revista puedes encontrar modelitos chulis para la talla 36, pero en ninguna para la 48.

    Y si nos sigues en Instagram verás que publicamos absolutamente de todo.

    https://www.instagram.com/weloversize/

    Nosotras intentamos abarcar lo máximo posible, pero no podemos personalizar y hacer una web a medida de los sentimientos de cada persona. Nos encantaría pero es materialmente imposible.

    Por último te recordamos que esta comunidad es colaborativa, y que si crees que hay temas que deberíamos tratar más a menudo, siempre puedes enviárnoslos y los publicaremos encantadas.
    Un abrazo

    Responder
    Beatriz Romero
    Participante
    Beatriz Romero on #166759

    Hola Carla92,

    lo primero que quiero decirte es que siento mucho todo por que has pasado y que me pone muy contenta que sigas luchando por tu propia aceptación corporal, no es un camino fácil pero es el mejor regalo que puedes hacerte.

    Y sí, hablamos de diversidad corporal constantemente porque creemos que es una de las luchas más importantes de nuestro tiempo, pero hablamos mucho de gordas porque somos gordas (por lo menos gran parte del equipo que conforma WLS). Como comprenderás no voy a hablar en nombre de una persona amputada o racializada o de género fluido o lo que sea (aunque intentamos dar visibilización a toda cuanta campaña por la normalización de la imagen corporal encontramos y nos parece interesante… si te das una vuelta por la web encontrarás artículos sobre otrxs activistas que reivindican sus cosas). El body positive es de todos y para todos, pero deben ser lxs protagonistas lxs que hablen y cuenten sus experiencias… por eso WLS es un portal que siempre está abierto para que todo el mundo pueda hablar sin tapujos y hacer públicos sus testimonios.

    A mayores, es evidente, que hacemos mucho ciberactivismo contra la gordofobia, porque nos parece un tipo de violencia estructural que nos afecta directamente. Conocemos esa discriminación de primera mano y hablamos de ella intentando ser lo más inclusivas posible (porque en el fondo ciertas formas de discriminación estructural responden a dinámicas parecidas).

    Siento que no te sientas representada un 5% de las veces que entras aquí. Fíjate, yo formo parte del equipo y también me pasa que hay algunos artículos con los que no me siento interpelada pero que creo que son necesarios y que demuestran la pluralidad del proyecto. Creo que a veces hay que despojarse del YO para poder ver las cosas con perspectiva…

    Responder
    Dramaqueen
    Invitado
    Dramaqueen on #167092

    Carla, si te consuela yo soy un poco como tú. Con 1,51 de estatura y un síndrome pasajero (varios años) que conté en esta web y no puede representar a nadie (lo padece el 2% de la población mundial y aún así estas chicas tan majas de la web me lo dejan publicar porque «nunca te acostarás sin saber una cosa más») pasé de pesar 39kg a 54,5 hasta hace poco. Ahora rondo los 50,5 y bajando (porque me da la real gana de pesar 46-48 que es donde estoy cómoda, y lo mismo que nadie te censura por ir a la pelu o pintarte las uñas, ¿van a criticarte por adelgazar? ¡Nunca!) y aun con esos 14 kg de diferencia siempre he usado una talla 38 perfectamente estándar (problemas de delgaduchas culonas, XD). Tengo celulitis, ninguna estría, algún rollito. ¿Me representan la mayoría de artículos? No. ¿Por qué? Porque es imposible. No me veo en las tallas XL, ni el uso de Tinder, ni muchas de las cosas que leo, pero me atrae muchísimo esa diversidad porque aprendo sobre la gente, veo puntos de vista diferentes al mío y me enriquece cual caldo gallina blanca. Visita el foro porque ahí ves de todo y siempre encuentras algo en lo que ayudar, dar opinión o sentirse identificada.

    Responder
    grace
    Invitado
    grace on #167139

    La verdad es que yo soy rechonchita y me veo identificada en muchas situaciones de la web, pero la descriminación por no alcanzar los cánones de catálogos de revista nos afecta a todas. Hay muchos artículos dónde chicas delgadas exponen sus problemas, que como seres humanos también les flojea la autoestima,como a todos o pueden ser objetos de burla y por desgracia ese sufrimiento es univerisal.Hay artículos de chicas en sillas de rueda, o incluso chicos escriben. Lo bueno es que todo el mundo sea como sea puede exponer su punto de vista aquí. Yo, ignorante de mí y en mi mente de gorda, nunca ví que las personas que me rodean tuviesen los problemas que yo he tenido ( ME REFIERO A LOS RECHAZOS QUE HE SUFRIDO POR GORDA) pero gracias a esta web me he dado cuenta de que el rechazo por un típico de físico afecta a delgadas, altas,bajas a todos por igual. He visto artículos de chicas con vitíligo aquí o soriasis. Haces muy bien en escribir y lo bueno es que eres bienvenida y están abiertos a sugerencias. Yo he decidido perder los 20 kilos que me sobran porque quiero hacerlo, pero me da miedo cuando lo consiga el no ser capaz de aceptar los cambios de mi cuerpo. ( mi barrigón colgandero que se me va a quedar…..con el pellejo colgando, el aumento de mis estrías al mil… o sea las secuelas del adelgazamiento , que también las tiene y la industria del adelgazamiento nunca te dice, te dice sólo lo bueno) cuando eso llegue me gustaría que alguna persona que haya pasado por lo mismo, me aconsejase. Por cierto mis amigas se quejan de que en el lydl tda la ropa le viene grande y no se la pueden comprar,mientras que a mí inditex , no entro ni de coña- las tiendas tendrían que ser las primeras en ser más exclusivas, por lo menos en españa,

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
Respuesta a: ¿Por qué habláis de diversidad corporal si sólo veo tallas grandes?
Tu información: