Reproducimos un testimonio que nos llega via mail:
¿Qué está pasando en los colegios? ¿Por qué no dan un paso al frente?
No entiendo, y según pasa el tiempo, entiendo menos lo que está sucediendo en los colegios de este país, y en este caso hablo de los públicos, de los privados y también de los concertados.
¡¡No se ponen las pilas!!
Cada vez hay más casos de bullying y cada vez tenemos a más menores superados por esta situación que no encuentran otra salida que el suicidio.
Señores/as profesores/as y directores/as de centros, ¿Estáis ciegos? ¿No queréis ver? ¿De qué tenéis miedo ?
El bullying se fragua durante mucho mucho tiempo, no aparece de repente, y os aseguro que hablo con conocimiento de causa, ya que llevo trabajando con menores 20 años.
Empieza de forma sutil, con miradas, con medias sonrisas, y despacio… ¡¡Y sí!!! ¡¡Es ahí donde debéis actuar!! Ese es el momento en el que se puede parar esta locura.
¿Que no os habéis dado cuenta? ¿que no habéis visto nada? Entonces lo siento mucho, pero en mi opinión no deberías estar ejerciendo como docente, porque si no eres capaz de darte cuenta de lo que sucede en tu aula, en tu patio, en tu colegio o instituto… entonces es que eres un inútil, porque sí se ve y sí se nota.
Y cuando un docente no sabe y no contesta porque no ve nada, es donde deberían empezar a tomarse medidas. Debería de haber despidos disciplinarios contra esta gente, porque es en el aula donde puede corregirse y arreglarse el bullyin en el 99% de los casos, y si un docente no es capaz de hacerlo desde el principio, debería de estar de patitas en la calle.
Y ocurrirá como siempre, cuando las barbas de tu vecino veas cortar, por las tuyas a remojar… y sí, en ese momento habrá muchos otros y otras docentes que milagrosamente empezarán a ver y empezarán a actuar para solventar el problema, que como os digo, se ve desde un principio y no es difícil de erradicar. El problema llega cuando no atendemos a los primeros indicios y la bola va creciendo y creciendo.

No es una broma cuando hablamos de vidas humanas, no es una broma cuando hablamos de menores que viven asustados, con depresión, con ansiedad… no es una broma.
Y ahora, por suerte, como todo avanza, los colegios tienen un protocolo antibullying, que puede llevarnos a pensar que algo se está haciendo pero …. ¿os preguntais cuántos centros lo activan? Prácticamente ninguno!!! Son muy muy pocos los colegios en España que activan este protocolo, presumiblemente porque tienen miedo al qué dirán, porque piensen que pueden tener peor reputación al saberse que se ha activado por un caso serio por…. a saber qué pasa por sus cabezas!!
Porque la teoría dice que, y cito textualmente, “el protocolo lo puede activar cualquier miembro de la comunidad educativa que tenga conocimiento de una posible situación de acoso escolar“ pero esto no está sucediendo, no cualquier persona puede activarlo en la realidad, y seguro que muchas madres y padres que nos estáis leyendo sois conscientes de ello. Añadido a que cada comunidad tiene su propio protocolo base, donde no se especifican las actuaciones ni el tiempo de las mismas… es como no tener nada.
¿Y no vamos a hacer nada como sociedad? ¿Vamos a seguir permitiendo que esto suceda a nuestros niños y a nuestras niñas? ¿Vamos a mirar para otro lado diciendo que son cosas de críos?
Solo nos llevamos las manos a la cabeza cuando hay un desenlace fatal, pero son muchas también las vidas truncadas de niños que tenemos a nuestro alrededor.
¿Crees que podríamos hacer más? ¿Qué consejos le darías a los súper poderosos que hacen las leyes para erradicar esta lacra?
Xana