Que hago con mi hijo?

Inicio Foros Querido Diario Familia Que hago con mi hijo?


  • Autor
    Entradas
  • María
    Invitado
    María on #334070

    Hola a todos y todas, es la primera vez que escribo aquí y lo hago como una via de escape a mis pensamientos y con la intención de ver otros puntos de vista que me ayuden.
    Fui madre joven, a los 19 e immediatamente me quedé sola con mi hijo ya que el padre no se quiso hacer cargo, mis padres desde entonces me han ayudado muchísimo, les estaré eternamente agradecida.
    Hace unos años apareció el amor de mi vida (hasta entonces había estado sola), quién me apoya incondicionalmente y quiere muchísimo a mi hijo, y mi hijo a él, de hecho lo considera su padre aunque él apareció cuando mi hijo ya tenia 10 años. Mi hijo ahora tiene 16 años,no se ha sacado la eso, no quiere trabajar y la convivencia se está volviendo horrible.
    Yo siempre le he dicho que no mantendría a un nini y estamos llegando a un punto de gritos, de escaparse, de fumar lo que no tiene que fumar.. que es insoportable, me he planteado muy seriamente ir a la polícia para que si quiere pueda emanciparse y vea que el mundo real no es pasarse el día en el sofá.
    Sé que gran parte de culpa es mía porque lo he sobreprotegido y siempre he ido detrás para que hiciera las cosas y ahora no es capaz ni quiere hacer nada.
    No sé si por aquí habrá mucha gente con hijos adolescentes y problemáticos, pero necesito opiniones sobre qué debo hacer, no puedo ni quiero dejar que se quede en casa sin hacer nada, porque llegará a los 20-25 o más y seguirá sin espavilar.

    Gracias por adelantado!

    Responder
    Pupa
    Invitado
    Pupa on #334559

    A ver, destierra la palabra culpa de tu cabeza porque es un concepto católico horripilante.

    Es verdad que eres responsable de su educación, pero no deja de ser una persona que toma sus propias decisiones.

    Personalmente creo que necesitas ayuda para saber cómo tratar con él. No le amenaces, ni le grites, no hace falta que se emancipe legalmente para saber lo que es la vida. Trata de hablar con él, de llegar a un acuerdo. Proponle sacarse un PCPI (no hace falta la ESO) de algo que le motive, o si no trabajar (a partir de los 16 puede hacerlo con tu autorización). Pregúntale qué le pasa, por qué tiene ese desánimo por la vida. Dile que necesitas que vuestra relación sea recíproca, que tú vas a estar siempre para apoyarle pero necesitas ver que él se esfuerza con algo y mientras tanto no le das dinero para que se lo gaste en caprichos.

    En resumen, no creo que tu hijo sea ni mucho menos el demonio. Simplemente está pasando la adolescencia (recuerda lo jodida que fue para ti) y su forma de comunicarse no es la más adecuada, como no lo es la tuya. Ten mucha paciencia y ponle límites desde el respeto, llega a acuerdos, traza con él un plan de futuro a medio plazo y apóyale mucho.

    Responder
    Txira
    Invitado
    Txira on #334560

    Es posible que un psicólogo especializado en adolescencia os pueda echar una mano.
    Os puede crear una rutina, responsabilidades y cambiar esa relación, abriros y expresar vuestros pensamientos y sentimientos y encaminarlos hacia una convivencia tranquila.

    No es fácil ser padre/madre y una ayuda de alguien que está acostumbrado a ver este tipo de casos suele ser una solución bastante satisfactoria.
    Si acudes a la policía sin intentar otros métodos lo que vas a conseguir es el resultado contrario, déjalo como muuuuuuuuuuuuuuy ultimísima opción.

    Responder
    Moon
    Invitado
    Moon on #334561

    Hola Maria, yo pasé por algo similar, y te quiero dar esperanzas. Es muy dificil ser joven hoy en dia. Mi hijo no se sacó la ESO, fumaba porros y no hacia nada en casa, ni trabajaba, un nini en toda regla. Yo estaba desesperada y pensé en tirar la toalla miles de veces. Pero decidí estar a su lado pero sin consentirlo. Intenté darle mi apoyo y fueron un par de años muy duros de tira y afloja. Decidí no darle nada de dinero, solo el plato en la mesa y un techo, fue duro pero empezó a darse cuenta y se buscó un trabajo en la hosteleria y decidió que eso no lo queria para toda la vida. Así que se apuntó a la escuela de adultos y se sacó la Eso, este año ha acabado un Grado Medio y en septiembre empieza un superior. Aun no me lo creo, este verano se ha puesto a trabajar por propia voluntad en una fabrica. Ahora tiene 21 años. Espero que tengas suerte, se lo duro que es.

    Responder
    Jk
    Invitado
    Jk on #334562

    Dale tiempo. No querer estudiar ni trabajar es una etapa. Luego, con el paso de los años, todos nos damos cuenta de lo gilipollas que fuimos, nos arrepentimos y nos esforzamos el doble de lo que se esfuerza la gente que cumple con lo que «debe» más por inercia que por motivación propia. Las personas necesitamos la oportunidad de fracasar, solo así se aprende.

    16 años, no le queda nada.

    Suerte y un beso.

    Responder
    Palo
    Invitado
    Palo on #334563

    Hola!! Menudo panorama.
    Creo que podrías hablar con un asistente/a social para que te aconsejara. Si es posible podrías contactar con un especialista como psicólogo/a también.
    Aunque es fácil de decir, debes intentar hacerlo razonar, que busque un trabajo y, si lo encuentra, que participe en los gastos del hogar. Podéis hacer incluso un contrato.
    Enséñale las facturas, todos los gastos y hazle consciente de la situación en la que vive.
    Es difícil porque tiene una edad muy complicada, pero si apelas a su sentido común, puede que reaccione.
    Aunque te cueste, yo evitaría gritos y peleas en casa, eso solo os crispará más a los dos. Debe entender que hasta los 18 años tú tienes la custodia y, le guste más o menos, debe acatar unas normas.
    Puedes buscar cursos del ayuntamiento que le puedan motivar y empezar por ahi. Algún módulo al que se pueda acceder por prueba de acceso y sin el graduado…
    Intenta escucharlo y premiar sus buenas conductas aunque sea con halagos. Busca historias reales de gente, youtubers que cuenten su experiencia, blogs… espero haber servido de algo. Mucho ánimo

    Responder
    Mariquilla
    Invitado
    Mariquilla on #334564

    Yo trabajo con familias que tienen hijos con el mismo perfil, sólo decirte que en la.mayoria de los casos el cambio del/la adolescente viene en el cambio de los padres. Tú seguro que lo has hecho lo mejor que has sabido y con todo el amor posible, así que t aconsejo no fustigarse y centrar toda tu energía en cambiar lo que ves que no está funcionando y si andas algo perdida busca ayuda de profesionales.mucho ánimo y estás a tiempo!!

    Responder
    María
    Invitado
    María on #334568

    Muchas gracias a todas de verdad, Moon no sabes el consuelo que me das, me desespero porque él también fuma porros, los amigos no para nada una buena influencia y todo se une.
    Voy a seguir vuestro consejo, no darle dinero, ni ir detrás todo el día para que haga cosas, intentar llegar a un acuerdo sobretodo para mejorar la convivencia y tiempo.
    Gracias de nuevo.

    Responder
    Isa
    Invitado
    Isa on #334570

    Va a ser dificil ponerle límites a quien no los ha tenido nunca, y deduzco que es por esto por lo que te sientes culpable. También creo que es algo que pasa mucho, padres permisivos que lo toleran todo, pero la situación laboral en España tb te debe quitar las ganas de todo. Una temporadita trabajando de camarero y aprendiendo inglés en el extranjero te recomendaba yo para el mozo.

    Responder
    Cris
    Invitado
    Cris on #334572

    Hola María. Yo seguiría el consejo de MOON, aunque tienes que valorar en qué ambientes se mueve.
    Te lo digo porque hay casos en los que al verse sin dinero (y dices que consume) pueden recurrir al trapicheo. Y entonces de ahí si es difícil salir.
    Lo del psicólogo lo veo difícil con un adolescente difícil. Querer cambiar tiene que salir de él…y se vive muy bien sin dar palo al agua…No sé, pregúntale que quiere hacer en el futuro, cómo quiere vivir cuando sea mayor, qué haría si vosotros no estuvieseis, etc…
    Suerte!

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 25)
Respuesta a: Que hago con mi hijo?
Tu información: