Trato diferente entre hermanos

Inicio Foros Querido Diario Familia Trato diferente entre hermanos

  • Autor
    Entradas
  • Anonima
    Invitado


    Anonima on #777069

    En general todos los hermanos mayores solemos coincidir en que hemos sido los peores parados en la familia. Desde críos nos han forzado a criar a nuestros hermanos, a cuidar cuando nosotros seguíamos siendo unos críos que también necesitaban cuidados, a asumir roles que no nos correspondían muy antes de tiempo… Y si encima eres la hermanA mayor… Te abrazo hermana, porque también tendrás anécdotas de haberte visto convertida en la chacha de la casa para parar un tren.
    Pensando en esto, me surgió una duda sobre si los padres se vuelven más «blandos» y permisivos a medida que se hacen mayores o con los hermanos menores. Tengo varios ejemplos personales para casi poder afirmar que a cuanto menor es el hermano, menos estricta es la versión de sus padres que le ha tocado.
    Mi madre me tuvo cuando sólo tenía 20 añitos, en el 96. Supongo que seguiría un poco estancada en su mentalidad de adolescente. Entre esa inmadurez, la inexperiencia y tooodas las expectativas que la familia le forzó a intentar cumplir conmigo como madre, soy capaz de dejarle pasar ciertas actitudes, entiendo que no debió ser fácil, pero ya más adelante con mis hermanos, hay algunas que simplemente no me parecen justas.
    Por motivos que no vienen al caso, de adolescente yo le pedí a mi madre llevarme a un psicólogo por problemas de ansiedad y depresión. Cada vez que intentaba sacar el tema me cortaba de malas maneras porque «todos tenemos ansiedad de vez en cuando, no te pasa nada». Mi hermano hace no mucho le pidió ir a uno por motivos similares y le ha faltado tiempo para llevarlo, «ay mi niño, el pobre, me tiene preocupadísima»… Y no os creáis que es por celos, es que el trato que hemos tenido, aparte de esto, ha sido super diferente e injusto. Mi hermano por ejemplo no trabaja ni estudia, se la pasa en casa sin hacer nada y está preocupadísima por él. Yo a su edad había terminado el bachiller sin repetir, estaba sacándome la carrera y trabajando a la vez y había lidiado con problemas de bullying y autoestima en el instituto en el pasado que aun pesaban y de estar quemadisima en casa por ser la hermana mayor/chacha a la que apenas le permiten tener vida más allá y para sí misma. No me malinterpreteis, adoro a mis hermanos y ellos no tienen la culpa, pero necesité un apoyo real de mis padres que no estuvo ahí. Era por ser la mayor? Era por ser lo que «se esperaba» de mí? No lo sé, pero no es justo.

    He solucionado todo esto yo sola ya más adelante. Llevo casi dos años en terapia ahora que me la pude permitir ya trabajando e independizada. Y para no «pasarme nada», como decía mi madre, tenía indicios de depresión cuando llegué y muchísima basura emocional que sacar.
    Aparte del ejemplo del psicólogo, hay muchos otros detalles sutiles y no tanto en los que se nota que mi madre es muchísimo más permisiva con mis hermanos ahora que conmigo. Si yo de adolescente limpiaba toda la casa de arriba a abajo y estaba impoluta pero los paños del sofá no quedaban a su gusto, porque no sabía ponerlos bien, me montaba un pollo. Se centraba solo en eso malo, en vez de en todo lo bueno y mi trabajo de toda la mañana, y ni un «gracias».
    Ahora mi hermano se queja de que no hay cucharas limpias y se levanta a fregarle una.
    Yo de pequeña nunca pedía consolas ni cosas así «caras» para reyes o cumpleaños porque ya sabía de antemano que era un «no». A mi hermano el más pequeño le faltó tiempo para comprarle la Switch en cuanto pudo. Y económicamente la cosa está un poco igual…
    Y repito. No es por celos. Ahora que trabajo me estoy comprando yo todas esas consolas y compensando por todo eso, es el hecho de que a mí me tocó la madre exigente, la inestable, la estricta… Y ellos lo tienen en modo hiper fácil.
    Alguien más con alguna experiencia similar?


    🌸 Envía tus movidas a [email protected]
    👑 Los mejores chollos para ahorrar https://whatsapp.com/channel/0029VaCFabI1nozF5ZslTp3u


    Responder
    S
    Invitado


    S on #777089

    Tu madre te ha criado con actitudes muy machistas, es normal en ese tipo de mujeres tratar a los hijos como reyes y a las hijas como chachas. Si hubieras tenido 2 hermanas, no notarias tanta diferencia pero sí es cierto que los padres siempre son más estrictos con el primero y relajarse con el segundo. Mi madre también me tuvo joven, desde pequeña me encargó tareas impropias de mi edad, muchas tareas domésticas cuando el resto de niños jugaban y muchas responsabilidades con mi hermana cuando yo también necesitaba que cuidarán de mí porque también era una niña. Pero es que a mi madre la criaron de la misma forma y a día de hoy sigue pensando que hizo lo normal. Mi madre era muy inmadura y eso se notaba en muchas cosas, pero sé que si hizo las cosas mal no fue queriendo y mira, todos cometemos errores. A pesar de todo siempre hemos tenido muy buena relación y aunque yo haré las cosas muy distintas a como las hizo ella, también me ha enseñado cosas buenas. Con eso me quedo. Además, que me criaran así me convirtió en alguien independiente, que no le importa hacer cosas solas aunque tengo pareja, más resolutiva y fuerte ante los problemas, no me ahogo en un vaso de agua como le ocurre a mi hermana…No te centres en lo negativo y ahora que eres independiente, como trate a tus hermanos no debería afectarte, no andes comparando porque no te hace ningún bien.

    Responder
    Sariky
    Invitado


    Sariky on #777091

    (Levanto la mano). Me ha pasado como a ti. Mis padres me tuvieron muy jóvenes y me criaron de una manera. Cuando me fui de casa nació mi hermana y te confirmo que no tiene nada que ver cómo me criaron a mí y como la están criando a ella. Con decirte que me llevo más años con mi hermana que con mis padres, imagina.

    De igual manera, tuve muchas más responsabilidades, más exigencias y la necesidad de buscarme la vida. En cambio con mi hermana considero que nuestros padres no le están haciendo ningún favor con tanta protección. Es como si al hacérselo y dárselo todo le transmitieran el mensaje de «tú no puedes».

    Es normal que veas los agravios comparativos y que te molesten. A mí también me pasa pero me ayuda pensar que mis padres lo hicieron lo mejor que pudieron con lo que sabían en ese momento y que soy la persona que soy gracias a ello: atrevida, resolutiva, independiente, resiliente…

    No sé qué pasará con mi hermana ni cómo evolucionará en el futuro, ahora tiene 14. Solo sé que si necesita mi ayuda se la daré pero no lo haré como lo están haciendo nuestros padres. Creo que ella es muy capaz de conseguir lo que quiere si se esfuerza.

    Como se suele decir, no le daré el pescado, le daré la caña y le enseñaré a pescar.

    Responder
    Infinity
    Invitado


    Infinity on #777112

    Yo soy la mayor de tres hermanas

    Cuando nace otra personita en casa, el/la mayor crece de golpe. Eso es así en todas las casas. Es muy raro donde no pasa…

    A mi también me ha tocado siendo una cría responsabilizarme de mis hermanas, de ir a comprar, de recoger o limpiar la casa… Y también. La pequeña está sobreprotegida. Hasta el punto que a veces creo que no es una adulta funcional: se ahoga en un vaso de agua, no es resolutiva, casi no ha trabajado en su vida y cuando lo h hecho ha sido siempre por enchufe (incapaz de buscar trabajo por si misma)

    A mi de pequeña también me daba un poco de rabia esa «injusticia» de la que hablas , pero visto en perspectiva creo que estoy más preparada y mejor posicionada así que agradezco estar donde estoy por el camino que me ha tocado transitar

    Fíjate en las parodias de natcher que justo ponen encima de la mesa las diferencias entre hermanos…

    Responder
    CeCe
    Invitado


    CeCe on #777114

    Aquí otra con un trato muy distinto respecto a su hermana pequeña, con la que me llevo tres añitos solo. A mí me forzaron a cuidar de mi abuela enferma de cáncer, mi madre trabaja muchas horas y los estudios de mi hermana siempre se han considerado más importantes que los míos, da igual que fuera en el instituto, universidad o academias de idiomas, así que yo estudiaba, trabajaba, cuidaba de mi abuela y mi hermana saliendo cuatro días a la semana con sus amigos. Aparte de cuidar de mi abuela, limpirar, estudiar e ir a todas mis clases; a mí se me exigió trabajar a partir de los 18, y pagarme de mi dinero el carnet de conducir, mientras mi hermana se lo pagaron. Mi hermana ahora mismo tiene 22, ha trabajado dos semanas este año en un sitio donde lo dejó por no poder con todo. Yo desde que murió mi abuela me he convertido en la chacha de la familia, limpio toda la casa, lavo la ropa, recojo los paquetes, hago la compra… mientras trabajo de lo que me vaya saliendo, porque se me exige así o me echan de casa. Estoy preprando unas oposiciones y la gente que me ayuda dice que voy bien, pero yo no lo tengo tan claro, aun así, ahora mismo es mi única llave para poder independizarme.
    Yo he parendido a pasar de esto, al principio pensé que eran imaginaciones mías, pero no puede ser que con cosas tan evidentes y todos los amigos que han tenido cierto contacto continuado con tu familia se imagienn lo mismo que tú. Mucho ánimo.

    Responder
    Prue
    Invitado


    Prue on #777125

    Te comprendo, he vivido lo mismo, ser la mayor es una mierda, con 3 añose hicieron madre de mi hermana, tenía que llevarla a las clases particulares y recogerla, cuando yo siempre habia ido sola y llevarla siempre con mis amigos…en fin, yo creo que es porque se vuelven más premisivos o porque los ven más pequeños y creen que nosotras hemos crecido de golpe.
    Da igual cuanto discutas con tu madre, nunca lo va a aceptar y al final tú eres la que se va a sentir fatal. Es una putada, pero como tienes tu dinero cómprate lo que necesites o lo que quieras y vive tu vida.

    Un abrazo

    Responder
    Mochu
    Invitado


    Mochu on #777139

    Hola! Aquí otra que también ha sufrido diferencias al ser la hermana mayor y te entiendo y comparto. La verdad es que estoy deseando independizarme e irme de casa porque estoy muy cansada de la actitud de mis padres en ese tema y en otros muchos. Así que no, no estás sola. Ánimo!

    Responder
    Erre
    Invitado


    Erre on #777144

    Pues aquí una con el caso contrario: soy la hermana pequeña (con hermano varón de 11 años más que yo) y desde que tengo uso de razón siempre he tenido que ser yo la buena niña que hacía caso, ayudaba en casa (con no más de 10 años limpiar, poner la mesa, acabar la comida que dejaban hecha mis padres…) y no podía fallar en nada ni salirse de lo «establecido»… Mientras que mi hermano ha hecho siempre lo que ha querido, independiente como el solo y sin consideración alguna por el bienestar común de la familia. Sé que me quiere mucho pero no considero que me haya cuidado ni se haya hecho cargo de mí más allá de echarme un ojo cuando salía por ahí y empecé la universidad. No sé, tal vez tenga más que ver con los roles de género tradicionales que con ser el mayor o el menor de los hermanos. Pero bueno, es un testimonio más y puede que la excepción que confirme la regla :)

    Responder
    Citrix
    Invitado


    Citrix on #777145

    Soy la menor de (muchos) hermanos y te aseguro que soy la menos mimada, atendida y visibilizada de todos. Me he criado como Mowgli. Es que ni p…caso me han hecho. Llevo 8 años en terapia y lo que me queda.
    Quizá tu experiencia sea esa, pero la mía es otra mucho más diferente y te aseguro que ni la tuya es ley ni la mía tampoco. Que me digan a mí que por ser la más pequeña soy la más consentida…me hierve la sangre. Cero vacaciones (a mis hermanos les llevaban todos los años), cero excursiones (conocí la nieve con 18 años), cero ropa nueva…no saben el nombre de mis amigos, ni podrían reproducir el nombre de mi carrera.
    Vamos, mimadísima me tienen.
    Ya está bien de generalizar y dejar a los pequeños como mini mierdecillas consentidos porque no siempre es así. Y conozco más casos como el mío.

    Responder
    Al
    Invitado


    Al on #777168

    Yo soy la pequeña y aunque en algunas cosas sí que soy la mimadilla, en otras he salido perjudicada. Mis dos hermanos mayores son varones y siempre salían cuando les daba la gana, les daban bastante dinero cada vez que querían salir y jamás hicieron nada en casa. Yo tenía que negociar muchísimo cuando quería salir, me daban el dinero justo para cogerme un taxi al volver y, cito textualmente a mi madre: «yo quería una niña para que me ayudara a limpiar». Así que creo que tiene más que ver con el machismo que con ser mayor o menor.

    Responder
    Alana
    Invitado


    Alana on #777196

    Uff me siento súper identificada con todo lo que dices, entre otras cosas porque yo sigo en esa situación. En mi caso es una hermana pequeña, pero igual. Digo yo algo y pasan de mi cara, lo dice mi hermana y falta tiempo para ponerle solución.
    No hace ni dos días, si no llega a ser porque odio la cerveza, pruebo a emborracharme para olvidar lo mal que me siento cuando se supone que las dos nos estamos haciendo cargo de la casa en ausencia de mi madre, pero las quejas de cualquier cosa que está regular o sin hacer, aunque fuera tarea de mi hermana, vienen a mí. Como no le ponen punto y final a la pasividad de mi hermana por mejorar en sus movidas por las que luego lo pasa mal encima, la regaño y quedo como la mala. Es una situación frustrante porque da igual cuántas veces exponga todo esto, siempre es lo mismo, y la última vez mi madre hasta me dijo que ajo y agua, aunque no del literal. Lo gracioso es que ella estuvo en la misma situación porque tiene dos hermanos menores…
    Supongo que no soy la única que piensa que para eso, no tener críos, a estas alturas.

    Responder
    Laura
    Invitado


    Laura on #777315

    Que tu caso como hermana mayor haya sido ser sobre la que recaiga el peso de la familia no quiere decir que todos los hermanos menores tengamos privilegios. De hecho, yo soy la pequeña y soy yo la única que soluciona problemas en mi familia (mis hermanas solo me escriben para pedirme favores, cuando yo a ellas no les pido ni uno, y la mediana se quedó con el coche familiar y yo me tuve que gastar mis ahorros en uno), y además mis hermanas jamás se han encargado de cuidarme ni han hecho nada en casa. Sin embargo, es obvio que tus padres no te están tratando como te mereces, y lo siento mucho porque sé que es duro, pero por desgracia creo que si lo hablas con ellos y no son capaces de verlo, poco puedes hacer. Yo he vivido esa situación en las familias de mis padres (por cierto, los favoritos siempre eran los mayores) y por mucho que se habló no hubo nada que hacer. Mi consejo es que te intentes distanciar para evitar ese tipo de situaciones, porque vas a acabar muy quemada. Ánimo.

    Responder
    Blacks
    Invitado


    Blacks on #777389

    He intentado escribir mi comentario dos veces y la página me lo borra (y es súper difícil con tanto anuncio).

    A la chica del post, amiga te entiendo perfectamente. Me pasa lo mismo, las hermanas mayores casi siempre son parentalizadas para que se ocupen de la casa y de cuidar al resto de hermanos. Yo tengo un hermano pequeño, que ni estudia ni trabaja. Es vago e irresponsable (29 años tiene la criatura) y mi madre bebe los vientos por él. Luego ella dice que no es machista, claro que si.

    Si después de una larga jornada de trabajo no quiero limpiar, me echan la bronca, pero su “niño pequeño” no quita ni un plato. Él les saca el dinero a mis padres como quiere, le pagan todo… y para mí ni un triste euro. Les ha sacado hasta un coche nuevo, mientras a mí que me den, como siempre. Pero sabéis que? Llevo 2 años en terapia y ahora me estoy priorizando a mi misma. Pongo límites y me he dado cuenta de que cuando dejas de hacer favores y de estar disponible para todo el mundo, eres mala y egoísta.

    Pienso seguir así

    Responder
    Varapidina
    Invitado


    Varapidina on #777499

    Aquí ya es que te tienes que reír… postra una chica contando cómo al ser la hermana mayor la trataban de chacha y los problemas psicológicos que le han creado, y otra le contesta que las hermanas pequeñas tambien tienen lo suyo porque ojo, a ella con diez años le hacían poner la mesa XD
    Y yo soy hermana pequeña pero por favor, quien solo vaya a decir una tontería que no la diga.

    Responder
    SandiMoore
    Invitado


    SandiMoore on #782005

    Aquí otra que ha pasado por algo similar… Cuando de pequeña les contaba a mis padres que me hacían bullying «eso eran cosas de críos». Al hablarlo ya siendo adulta mi madre me soltó que por qué no se lo dije en su momento… Mi hermano tenía el más mínimo problema y ya estaba ella en el colegio. Ahora aún estando ya independizada con casa propia, cuando voy unos días a verles, vuelvo a ser la chacha de mi hermano, que por supuesto sigue viviendo con ellos porque es más cómodo que se lo pongan todo por delante.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 25)
Respuesta a: Trato diferente entre hermanos
Tu información: