Una situación familiar bastante peliaguda

Inicio Foros Querido Diario Familia Una situación familiar bastante peliaguda

  • Autor
    Entradas
  • Nymeria
    Invitado
    Nymeria on #206949

    Hola, chicas. Hoy quiero contaros parte de mi historia. Hay mucho más, pero tampoco quiero extenderme demasiado.

    El punto principal es que mi madre siempre ha sido una persona manipuladora y egoísta, respaldada por toda su familia. Me empezó a maltratar psicológicamente hace años, cosa que me llevó a mudarme a otra ciudad con mi pareja porque no soportaba más la situación. Su maltrato ya me llevó a dejar mi carrera universitaria y a engordar unos 25 kilos. Mido 1,65 y peso 87 kg. Sigo sin poder bajar un gramo a pesar de que como de forma saludable y hago bastante ejercicio. Empiezo a pensar que el principal motivo de no adelgazar es mi situación actual, que os cuento a continuación.

    Hace unos meses, a mi madre le diagnosticaron trastorno bipolar y ni siquiera sentí necesidad de ir a visitarla o hablar con ella. A todo esto, le pregunté a mi tía cuándo iban a incapacitar a mi madre, y me dijo que eso no era necesario porque «puede hacer una vida normal con su tratamiento». A veces pienso que tiene una enfermedad selectiva, por aquello de que la familia cree que está bien para conducir pero no para trabajar, o defienden a mi madre diciendo que nos maltrataba a mi padre, a mi hermana y a mí por su enfermedad (cuando ya lleva años haciéndolo).

    Ahora viene lo que de verdad me preocupa. Mi padre tiene cáncer en fase avanzada y está a punto de fallecer. Fui a mi ciudad natal para visitarlo y estuve allí una semana. Lo pasé francamente mal. Mi madre se pasa el día pegada a él como un guardia jurado, según ella, porque tiene que vivir el día a día con él como le venga (qué poco pensaba en el día a día cuando le daba palizas a mi padre sin conocimiento…). Esto me ha privado de poder hablar con mi padre como me gustaría, ya que mi madre no va a ducharse siquiera y yo he tenido muy poco tiempo a solas con él. Al menos, siento que he dejado mi conciencia tranquila porque le pedí disculpas por todo lo que pasó y él me dijo que no me preocupase por ello. A veces deseo que las cosas hubiesen sido distintas con mi padre, pero siempre recuerdo que él tampoco hizo todo lo que podía y sucumbía siempre ante mi madre, y eso no dejaba de ser asunto suyo. En ese aspecto, yo siento que hice todo lo que debía. Por otra parte, no sé cómo ayudar a mi hermana menor, ya que cuando fallezca mi padre, se quedará a solas con una trastornada mental sin incapacitar.

    Pues bien, lo que más me duele de todo esto, junto a la situación de mi hermana, es que mi padre no ha fallecido aún y mi madre ya está pensando en el dinero. Hace un par de días, tuvo la cara dura de decirme que se pasará por la Seguridad Social para ver si hay alguna forma de aumentar la pensión actual de mi padre (cobra la incapacidad parcial), para que así ella cobre una cuantía mayor con la pensión por viudedad, e ídem con la orfandad de mi hermana. Además, mi padre tenía dinero en efectivo ahorrado en casa y él quería que ese dinero fuese para mí. Tuve conocimiento de esto cuando fui allí de visita. Mi madre, rastrera como pocas, me dijo que quería usar ese dinero para subsistir tras el fallecimiento de mi padre. Ya tenía calculado en qué se iba a gastar ese dinero incluso (un ordenador, una tableta gráfica, una consola para mi hermana…). Parece que le hace mucho duelo salir de casa para hacer la compra, pero no para ir a mendigar una maldita pensión.

    No sé cómo empezar a abordar la situación. Tengo entendido que los servicios sociales ya están supervisando a mi hermana por sus reiteradas faltas a clase, pero no tengo muy claro si le retirarán la custodia a mi madre. Además, la señora ha dejado de tomar una de las pastillas que le recetó el psiquiatra (según ella, porque no tiene depresión y esa pastilla es un antidepresivo). Sé que si se lo digo a mis tías, harán caso omiso y no pensarán en las consecuencias que eso puede tener. Todo esto me ha llevado a decidir que no volveré a esa ciudad, aunque eso suponga no volver a ver a mi padre. Ya me cabreo muchísimo hablando con mi madre por teléfono y estoy harta de esa familia de locos que no ve la realidad. He decidido buscar ayuda psicológica y poner remedio a mi propia salud, que ya va siendo hora por mucho que puedan decir esos iluminados.

    Si has llegado hasta aquí, gracias por leerme y un saludo.


    Responder
    AnnaM
    Invitado
    AnnaM on #207215

    Hola,

    Tu situación es complicada (muy complicada). No creo que puedo ayudarte a encontrar una solución, pero quería decirte que lo he leido.

    Tu decisión de buscar ayuda psicología me parece muy buena, a veces una intervención externa nos puede ayudar. Y la salud mental es muy importante!

    Quizás podrías encontrar otros medios de comunicarte con tu padre. Por ejemplo, si viajas podrías enviarle postales o escribirle algun email (si lo usa). No es nada excesivamente personal, pero él sabría que piensas en él y es una manera de enviarle «tu cariño». No tienes porque tener conversaciones muy trascendentales con él, solo mostrar que estas ahi.

    Es horrible que tu madre este pensando al dinero, pero quizás es lo que menos te debería preocupar. Tu de todas maneras, por lo que parece no vas a tener que ver mucho con ella después de la muerte de tu padre, asi que lo que haga con su vida después…

    La situación de tu hermana es más complicada. Existen asociaciones y entidades (como la Casa de la Mujer o Los centros de planificación familiar) donde puedes consultar psicologos y asistentes sociales. No estoy muy informada peor quizás podrías recurrir a ellos para informarte sobre si podrías ayudar a tu hermana de alguna manera. Lo se solo de oidas, pero por ejemplo, una tía mía su nuera tuvo algún tipo de problema y cogío un miedo a dejar que su hijo saliese de casa o que viniese gente a casa. En consecuencia, mi tía (la abuela del niño) podía solo verlo una vez cada muucho tiempo, 5 minutos en la puerta de casa. En la casa de la mujer un asistente social le informó de sus derechos y le ayudó a llegar a un estado de «conciliación» con la madre para verlo un poco más (en el bar de abajo de casa). No es nada increible, pero te pongo ese ejemplo por si pudiese servir con tu hermana.

    Un saludo y sobre todo cuidate!

    Responder
    Ainara
    Invitado
    Ainara on #207403

    Me parece muy fuerte que llames a una persona con trastorno bipolar «trastornada». Mucha gente lo sufre y no hace mal a nadie, y lleva una vida normal. Háztelo mirar.

    Responder
    ana
    Invitado
    ana on #207409

    El transtorno bipolar esta catalogado como una enfermedad mental GRAVE , Y dificilmente se puede llevar una » vida normal » . Con lo cual una persona que sufre un transtorno bipolar , esta transtornada mentalmente .

    Responder
    Nana
    Invitado
    Nana on #207416

    Hola, quizá sea un poco dura, pero allá voy…

    Me parece un poco egoísta que huyas sin hacer nada por tu hermana.

    Como hija, tienes derecho a solicitar la incapacitación de tu madre. Si de verdad no es capaz de gestionar su vida y sus bienes, no tendría que haber problema. Y si no, al menos una curatela. Informate bien.

    En cuanto a tu hermana, podrías perfectamente solicitar su guarda y custodia, si de verdad tu madre no está capacitada. Y si no lo está y pasas de ella, la estarás sometiendo al mismo infierno que viviste tú.

    Responder
    Albi
    Invitado
    Albi on #207420

    Te entiendo perfectamente. Las enfermedades mentales con muy jodidas y te lo digo por experiencia. Pero tú no puedes dar ahora la espalda a tu familia. Por lo que has dicho, tu padre está a punto de fallecer y la verdad, no sé, pienso que aunque la situación sea así de mala tendrías que pasar el mayor tiempo posible con él. Y no te excuses en que él no hizo lo que debió en su día porque todos somos humanos y cometemos errores. Respecto a tu hermana, una vez fallezca tu padre se va a quedar sola. No sé, yo es que alucino con estas cosas. Tú sabes que la situación es difícil en casa, y entiendo que decidieras mudarte a otra ciudad, pero prácticamente lo que estás diciendo es que ya no vas a volver, aunque tú padre esté moribundo y tú hermana está viviendo sola esa situación. Imagínate, tu ya estás independizada, pero ella se debe sentir muy sola, con un madre con una jodida enfermedad mental, un padre que se está muriendo y una familia que respalda a la madre por encima de todo, y tú pretendes dejarla sola. Oye, pues mira, llevátela, es tu responsabilidad. No hagas lo mismo que tú padre hizo. A cada palabra que escribo me caliento más, pienso que te estás comportando de una manera bastante egoísta. Aquí ahora la víctima es tu hermana, porque tú has sabido salir adelante,¿pero ella? ¿Qué futuro Le espera?
    Deberías reflexionar un poco, y la verdad, deberías comportarte como una persona madura. Aquí ahora lo importante es tu hermana, ella es tu responsabilidad.
    Y nada de esto te lo digo a malas, al contrario, pretendo que reflexiones, porque yo estoy en una situación muy parecida y para nada actuaría como tu pretendes actuar. No pienses únicamente en ti.
    Un saludo

    Responder
    Sonia
    Invitado
    Sonia on #207421

    No creo que haga falta ser tan dura con la muchacha cuando está desesperada con su situación. Se pueden decir las cosas de buenas formas. Esta chica está desesperada y busca ayuda, no que la juzguemos. Yo creo que podrias acercarte a servicios sociales y comentar la situación, mi pareja hace años que perdió a su madre y se quedó huérfano aún así, mientras estuvo en sus últimos días pidió ayuda a servicios sociales porque no tenía ayuda y fueron muy amables, los ayudaron en lo que pudieron, como ir a lavarla, por ejemplo. Lo que te digo, es que seguramente ellos te puedan asesorar en el tema de tu hermana y quizá incluso con tu madre. Mucho ánimo y no desesperes, encontrarás la solución.

    Responder
    Andrea
    Invitado
    Andrea on #207422

    Hola!!
    Que caso más duro.
    Y si le pides a tu Madre que te deje asolas con el unos minutos? No accederia?.
    Por otro lado lo de tu hermana… Es muy preocupante, ella no merece pasar ese infierno. Ve a asuntos sociales en tu pueblo, ve al ayuntamiento, donde haga falta… Pide ayuda contando todo el caso. Estoy segura de que alguien podrá ayudaros.
    Por otro lado, no guardes rencor a tu padre, él es una víctima más…
    Deseo que todo te vaya bien, puedas cerrar ese capítulo con tu madre, y todo el caso de tu hermana se resuleva.

    Responder
    Juicy
    Invitado
    Juicy on #207431

    Si eres mayor de edad (que imagino que sí), puedes pedir la custodia de tu hermana alegando la enfermedad que padece tu madre. Si además tu hermana es valorada por un psicólogo/psiquiatra y este dice que la enfermedad de tu madre le afecta, mucho mejor. Te lo digo desde la experiencia, yo pedí la custodia de mi hermano teniendo yo 20 años, pero por motivos diferentes. El primer paso, es dirigirte a los servicios sociales y ellos te irán orientando en lo que tengas que hacer.
    En cuanto a lo de tu padre, lo siento muchísimo, es una situación muy difícil, y personalmente, yo te diría que intentases verle más, al fin y al cabo, por duro que parezca, no le queda mucho, y creo que te valdría la pena el sufrimiento de estar allí con estar con él hasta el final.
    Mucho ánimo nena.

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #207435

    Hola! He visto esto y me he sentido obligada a comentar porque mi mejor amiga pasó por prácticamente la misma situación, sólo que era la pequeña de la familia… y sigue arrastrando el trauma. Yo también he tenido situaciones horribles, en concreto con mi padre, y entiendo perfectamente la necesidad de huir y que les den a todos, enfermedad mental o no. Has pasado años de mierda y lo normal es que no puedas más y no quieras ni acercarte. Pero por favor, aunque sé lo durísimo que es todo esto tu hermana ahora mismo tiene incluso menos opciones que tú, está sola y no tiene edad de irse ni valerse por sí misma. No la dejes con tu madre si puedes evitarlo. Se merece que luches por ella y por que pueda tener un futuro digno.

    Yo, como médico, lo que haría es ir a hablar con mi médico de familia y contarle la situación. Él puede ayudarte con lo de la incapacitación o no incapacitación de tu madre y qué pasos hay que seguir. En muchos centros de salud hay trabajadores sociales que pueden ayudarte muchísimo con ese tipo de problemas, y es un servicio gratuito. Busca centros y asociaciones donde ofrezcan apoyo de trabajo social y abogados, por ejemplo asociaciones de mujeres. Investiga e infórmate de qué puedes hacer con el testamento de tu padre, qué parte te corresponde y si te pasarían una pensión por cuidar de tu hermana. También, si tienes posibilidad, iría a un psicólogo a que me ayudara a manejar todo esto; yo fui, no le vi sentido al principio y luego me di cuenta de lo bien que me había venido y lo mucho que me había ayudado… especialmente cuando tienes que experimentar un duelo así.

    No dejes que tu madre te impida disfrutar de tu padre. A él también le gustará verte, es precioso y muy importante estar acompañado en esos momentos, y tú podrás verlo más antes de que sea demasiado tarde. Si hace falta echar a tu madre de la habitación y ponerle un pestillo, o no hablarle en absoluto todo el tiempo que estés allí, pues hazlo.

    Eres fuerte y puedes con todo esto. Esta etapa pasará, como todas las etapas malas. Muchísima suerte y ánimo!

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 20)
Respuesta a: Una situación familiar bastante peliaguda
Tu información: