Útero septo: ¿debería buscar una segunda opinión?

Inicio Foros Welovermoms Fertilidad y embarazo Útero septo: ¿debería buscar una segunda opinión?

  • Autor
    Entradas
  • Anónima
    Invitado
    Anónima on #364670

    ¡Hola!

    No sabía si consultar esto, en mi entorno todo el mundo me dice que no tengo por qué preocuparme, pero le sigo dando vueltas.

    Estoy en lista de espera para reproducción asistida. Cuando me derivaron no fue por ningún problema, sino porque no tengo pareja masculina, así que necesito una inseminación con semen de donante. Nunca he intentado quedarme embarazada y, en las revisiones ginecológicas de los últimos años siempre me habían dicho que todo parecía estar normal, que tenía una reserva ovárica adecuada para mi edad (soy joven, no llego a los 30), etc.

    Mi shock llegó cuando me hicieron la histero y sospecharon de útero bicorne. Me mandan una eco para cerciorarse y no, resulta que tengo un septo parcial. Yo ya había leído sobre todas las malformaciones habidas y por haber antes de la eco, así que lo primero que hice fue preguntar si se podía operar. Me dijeron que no iban a operarlo porque ellos sólo lo operan si es más largo que 1cm y el mío mide 0,7 cm. Según me explicaron, unos pocos milímetros suponen mucha diferencia y sólo operarían un septo más pequeño en caso de aborto recurrente.

    Le comenté a la doctora que entiendo que abortar es un riesgo en cualquier embarazo, pero que yo no quería pasar por ello si era evitable. Según ella no está demostrado que los septos provoquen abortos, pero en internet no dejo de leer artículos que dicen lo contrario. En principio quise creer que lo hacen valorando el riesgo-beneficio y que no se iban a gastar el dinero en inseminarme sin operarlo si pensaran que hay muchas probabilidades de que aborte. Pero ahora no dejo de pensar en si es simplemente para ahorrarse el coste de la operación (es por la pública). ¿Creéis que debería ir a la privada para una segunda opinión? ¿Cómo puedo saber que en la privada no me dicen que me opere sólo para sacarme los cuartos?

    Os agradezco mucho vuestra opinión, especialmente si tenéis experiencia con úteros septos.


    Responder
    Meimei
    Invitado
    Meimei on #365327

    Creo que le estás dando demasiadas vueltas a todo y te está empezando a afectar.
    Está bien informarse, ¿pero has corroborado que las páginas de las que te has informado son verídicas? Muchas veces una publica algo y las demás las copian, así que cuidado con eso.
    Y creo que te has vuelto un poco paranoica con el tema. ¿La seguridad social no te opera por ahorrarselo y la privada sí para sacarte los cuartos? Deberías intentar no pensar tanto en eso, de verdad. Y si no te gusta lo que te han dicho pues sí, pide una segunda opinión, pero no te obsesiones tanto por tu bien. Esa obsesión también te puede perjudicar en el embarazo.

    Responder
    Rksk
    Invitado
    Rksk on #365329

    Que forma de pensar mal de la seguridad social… Que sí que hay recortes pero si una operación es necesaria se hace y punto. Pero vaya que si no te fias vete a la privada, que te van a decir que si a todo, encima teniendo en cuenta que no tienes un seguro privado y solo irías para eso. por cierto no sería la primera vez que un médico privado te hace pasar por todo el trámite y luego te dice que te vayas a la publica a hacértela porque ellos no pueden asumir la operación

    Responder
    Mesalazina
    Invitado
    Mesalazina on #365330

    A ver, en la sanidad pública los médicos no tenemos un listado de lo que valen las cosas, proponemos a los pacientes a tratamiento si lo consideramos necesario y si el beneficio supera a los riesgos. En este caso, pues por protocolo no te tienen que operar salvo abortos de repetición. Con una amiga mía por ejemplo, que estaba en tu situación, tuvieron una conducta expectante que se dice (a ver qué pasa, como contigo) y a ella hubo que operarla porque sí tuvo dos abortos ;pero hay muchas otras mujeres que no tienen problema. Yo no me haría una cicatriz en el útero si no fuera necesario. Espero haberte aclarado algo, un saludo!

    Responder
    Anónima
    Invitado
    Anónima on #365335

    Muchas gracias por las respuestas. Lo siento si ha parecido que no valoro la suerte que tenemos con la seguridad social. En realidad, por ahora sólo puedo decir cosas positivas de la Unidad de Reproducción Asistida: me han hecho todas las pruebas que han considerado necesarias, los profesionales han sido encantadores en todo momento y el proceso ha sido más rápido de lo que esperaba.

    Pero lo de la «conducta expectante» me ha dado muy mal rollo. No me gustaría tener que pasar por lo mismo que la amiga de Mesalazina, cuando a lo mejor si la hubieran operado, ella no habría tenido que pasar por dos abortos Aún así, entiendo que es una lotería y no tiene por qué pasarme. También entiendo que la operación conlleva sus riesgos y que eso es lo que habrán valorado. Supongo que lo que me da miedo es sentirme «culpable» por no haberme operado si algo sale mal.

    Muchísimas gracias otra vez a todas por dar vuestra opinión y por vuestra franqueza.

    Responder
    Bea
    Invitado
    Bea on #365339

    Hola! Aquí te habla una futura mamá por reproducción asistida (y tampoco llegó a los 30). Por la experiencia que tengo en esto de la I fertilidad, cualquier anomalía en el utero puede dar al traste con un proceso de reproducción asistida.
    Si no me equivoco, la inseminación tiene menores tasas de éxito que la Fiv (yo seré mamá por Fiv dado que había factor masculino y femenino), así que cuanto mejor esté el tema, más opciones de éxito.
    A mi antes de la Fiv tuvieron que quitarme un pequeño pólipo porque, en palabras de mi maravillosa doctora, eso tiene que ser un spa para los embrioncitos.
    Te recomiendo que busques info en la asociación nacional de infertiles y en reproducción asistida. Org. Ambas webs muy fiables.
    También te doy un consejillo, hay muchas clínicas cuya primera consulta es gratuita. Yo iría haciéndome la tonta a algunas de ellas a ver que te recomiendan, si operar o no.
    Espero que tengas suerte en tu tratamiento. Mucho ánimo y que la espera no sea larga!

    Responder
    C
    Invitado
    C on #365351

    Yo también tengo una malformación uterina y la médico que me ha llevado las pruebas es mi tía, así que mejor trato no he podido tener. El protocolo es así, hay mujeres que tienen problemas y otras que no, asi que hasta que no te embaraces no saben cómo va a reaccionar tu útero. Tranquila que lo que te han dicho es lo normal y el trato el correcto, a mí me han dicho lo mismo, esperar a ver. Si pensaran que tienes muchas posibilidades de aborto te habrían propuesto cirugía. Mucho ánimo y tranquila.

    Responder
    Pilarica
    Invitado
    Pilarica on #365375

    Pues yo hablo con todo el desconocimiento del mundo acerca de la malformación de tu útero pero me cago en el protocolo que dice que no te operan hasta que no tengas dos abortos. Yo he pasado por dos abortos espontáneos y te digo que para mí fueron traumáticos. Así que sí,esperar a ver si abortos dos veces para operarte me parece una salvajada.

    Yo que tú, buscaría una segunda opinión de un profesional en tu ciudad con experiencia y que te recomiende gente de tu entorno, trabajo. Y si hace falta me gustaría el dinero en operarme.

    Responder
    M
    Invitado
    M on #365400

    A mí me parece una actitud más que correcta la que te han propuesto. Una cirugía tiene riesgos, y muchas veces los riesgos de esa cirugía son superiores que la mínima ventaja que te puede dar para concebir.
    Lo de los dos abortos a mí me suena a que hay una pequeña posibilidad de que afecte a tu fertilidad y que si eso ocurre, que siempre tendrás la opción b de cirugía y volver a intentarlo.
    En mi opinión no pediría más opiniones y dejaría a San Google a un lado, creo que en medicina es importante que decidas quién quieres que te vea (pública/privada, lo que te dé la gana) y confies en esa persona, que para eso tienen estudios y experiencia, para ser mejor que Google.

    Responder
    M
    Invitado
    M on #365402

    Buenas,
    Una con útero bicorne descubierto en el embarazo y mi bebé sano del todo ;)

    A ver cuando en la primera eco me lo vieron me explicaron que mi tabique era muy pequeño, que el feto iría creciendo en un lado del útero y que si llegado el momento del parto no estaba colocado que seria muy difícil colocarse y acabaría en cesárea. Al final fue un parto vaginal…

    Me explicaron que era muy difícil haberlo visto y que si hubiera tenido abortos recurrentes eran causados por que la placenta en vez de implantarse en la pared del útero se implantaba en el tabique. Con suerte eso no pasó.

    Mi bebé solo tenía la mitad del útero para crecer y no hubo ningún problema. Eso sí, todos los meses me veían en prenatal. No me han dado la opción de operar ni de nada.

    Espero haberte ayudado y ten por seguro que si necesitaras operarte lo harían. Una amiga tenía el tabique completo y después de muchas pruebas se lo vieron. la operaron y sus embarazos perfectos pero claro tenía el útero dividido en dos completamente…

    Todo lo que te he contado es por la seguridad social. Y no nos olvidemos que todos los médicos de la privada trabajan en la pública ;)

    Mucha suerte que seguro que todo va muy bien!!!!

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 17)
Respuesta a: Útero septo: ¿debería buscar una segunda opinión?
Tu información: