Ver mi cuerpo con cicatrices me deprime

Posted In: Autoestima

  • Rocío
    Rocío on #215537

    Hola a todxs, necesito escribir esto hacia alguien que pueda entenderme y además pueda darme algún consejo. Tengo 19 años y sufro varios trastornos mentales, entre ellos bipolaridad y trastorno auto-destructivo. Hace 2 años pasé una difícil etapa en la cual sufrí de anorexia y bulimia lo cual hizo que yo caiga en depresión y además agravó mi trastorno auto-destructivo.
    Al día de hoy creí haber superado todo aquello, dado que ya han pasado 2 años, pero la verdad es que no es así. Sigo mirando fotos viejas en las cuales estaba muy delgada y en las cuales mi cuerpo estaba (a mi parecer) atractivo. Actualmente tengo cicatrices en los brazos y en la mayoría de las piernas, soy más cicatrices que piel. Esto me hace sentir mucho más que mal, al punto de que no puedo aceptarme por todas las marcas que lleva mi cuerpo; me pone mal no poder usar shorts o faldas, me pone mal que me miren raro por usar un traje de baño especial (el cual cubre la mayoría de mis piernas), me deprime saber que no puedo mostrar mi cuerpo por todas las cicatrices que tengo. Sé que las marcas son resultado de un problema interno que tengo, pero no puedo soportar las miradas de la gente y me deprime mucho tener que esconderme (generalmente en verano) y ver como mis amigas pueden usar bikini libremente y mostrar sus piernas sin sentirse mal.
    Realmente creo que he superado aquello del peso, pero no puedo quererme totalmente con todas estas marcas que tengo. Necesitaría algún consejo para esto y agradezco que hayan llegado a leer todo el post. Muchas gracias

    Respuesta
    Ene
    Ene on #215758

    No sé si mi consejo te sirva y tampoco sé si viene al caso, pero creo que una cicatriz es una marca de guerra. Tu y tu cuerpo tienen una historia,trabaja en aceptarlo así como está, la vida es muy corta para esta siempre en conflicto con él. Es agotador. Amalo sin prestar atención a estereotipos. Es lindo porque es tuyo.
    Todos cargamos con una “mochila”, a algunos se les notan mas que a otros pero todos la tenemos. Cuando te sientas mal por las miradas piensa en lo que deben estar cargando estas personas. Y que no te importe tanto la opinión de gente que verás una vez en tu vida. Lo mas probable es que te vean y al momento ya se les olvide.

    Respuesta
    CatLady
    CatLady on #215886

    Si tienes dudas con respecto a haber superado tus problemas, deberías volver a buscar ayuda profesional para que puedas sentirte más segura de tu propio progreso, por otro lado, yo también he sufrido algunos problemas de ese tipo (en mi caso depresión) y entiendo que te dé algo de vergüenza mostrar tu cuerpo debido a las cicatrices que tienes; sin embargo, todo eso es parte de tu historia, parte de cómo llegaste a ser quien eres ahora, no te sientas avergonzada de la persona en la que te convertiste. No puedes controlar lo que la gente desinformada piensa sobre ti, a mí al principio me miraban mucho las cicatrices, ahora la verdad ya no me doy cuenta y no me avergüenzo de las marcas que tengo, no me las hice por idiota ni por nada así, sino porque tenía un trastorno, una enfermedad y eso no debe ser motivo para sentirme menos. Espero que con el tiempo puedas sentirte más cómoda con tu cuerpo o que se lo comentes a un profesional, si es que decides volver a terapia. Sigue adelante.

    Respuesta
    LAU
    LAU on #215887

    Hola!
    Yo trngo cicatrices en las muñecas de una mala época que pasé hará muchos años, unos 10 casi, y alguna se han ido yendo con los años, pero hay algunas que en vez de hacerse menos visibles se han vuelto mascar de cortes blancos que no se pueden ni disimular con maquillaje.

    Al principio los tapaba con muchisimas pulseras o telas de encaje que quedasen bonitas, pero llegó un momento que no pude más y dejé de taparlas.

    La gente me miraba raro, sobretodo al empezar a conocernos, veía como las miraban y apartaban la vista rápido, hasta algunas veces me llegaron a preguntar que qué era “eso”.

    En ese punto vi que realmente lo habia superado, ya no les tenía vergüenza, no las tapaba, cuando la gente me preguntaba les contaba lo que me pasó, sin entrar en detalles innecesarios, sólo decía que pasé por una mala época y este es el resultado de no cuidar la salud mental en adolescentes.

    Asi que mi recomendación es que no les tengas vergüenza, a nadie nos gusta tener las cicatrices, y menos si nos las hemos hecho nosotras mismas, pero son parte de nosotras ahora, y hay que aprender a vivir con ellas.

    Por otro lado si quieres taparlas, no sé como serán las tuyas, pero hay una base de maquillaje que se usa para el cine que se llama Dermacol y es super resistente al agua y sudor que tapa de todo, hasta tatuajes, es la única que me servía a mi y cuesta unos 9€,por si te hace sentir más segura y te ayuda a volver a disfrutar de las cosas.

    Yo, ahora, después de tantos años de llevarlas al aore he decidido hacerme un tatuaje para taparlas, un tatuaje que me recuerde que pasé por momentos horribles, muy malos y que no les deseo a nadie, pero que con toda mi fuerza pude salir adelante y que puedo vovler a hacerlo en un futuro (porque si, ha habido veces que he estado a nada de volver a hacerlo) y porque ahora ya sí que es una etapa cerrada, una etapa que queda en mi pasado y que en su lugar va a haber cosas bonitas.

    Espero haberte ayudado en algo y si necesitas hablar con alguien o desahogarte te dejo mi correo, pideselo a las admins y les doy permiso para que te lo den, no estás sola para nada!

    Mucha fuerza y a seguir adelante!!!

    Respuesta
    Ly
    Ly on #215903

    Te entiendo perfectamente, pasé por algo similar y lo superé, pero a pesar de eso sentia que cada vez q veia mis cicatrices me recordaban el daño que me había hecho.
    A raiz de un tatuaje pequeño en la muñeca, me gustó y acabe “tapando” y digo tapando entre comillas las cicatrices de los muslos con 2 tattos conviertiendo esas marcas en marcas de guerra y algo que sólo yo sabia que significaba y me habia hecho más fuerte.
    No digo que tengas que hacerlo pero fue una cosa que me dio más confianza en mi y no me volví a privar de mostrar mis piernas 🙂
    Un besito y ánimo.

    Respuesta
    Loremar
    Loremar on #215908

    Hola hermosa, yo por un problema de alergias y piel sensible también tengo las piernas, brazos, espalda y pecho lleno de cicatrices y manchas. Como te dicen en otros comentarios, son marcas de guerra, una historia que tu cuerpo cuenta al mundo de esta forma. Creo que no deberíamos de avergonzarnos por tener una piel especial, todas lo son.
    Por otro lado, si crees que tu problema no està solucionado del todo deberías pedir ayuda antes de que sea demasiado tarde.
    Espero haberte ayudado y ya sabes, a lucir cuerpazo que al fin y al cabo para eso lo tenemos,:)

    Respuesta
    1
    1 on #215959

    Lo mejor es tatuarte por encima.
    Probé cremas, aloe vera, rosa mosqueta, un gel de farmacia… y nada funciona.
    Me pasaba los veranos de 30° con manga larga (de esas tipo camisa) y ni piscina, ni playa ni nada.
    Solución: TATUAJES. Soy una persona nueva.

    Respuesta
    Almudena
    Almudena on #215965

    No te preocupes. A mi me paso lo mismo …. iba por la calle y todos me miraban y cuchicheaban al verme los brazos y las piernas hasta que mi pareja me dio la respuesta!!!!! Ahora estoy super feliz…. tengo tatuadas las piernas y los brazos y vivo feliz d la vida. Animate veras cm no t arrepentiras!! 😃 es la mejor decision que yo tome y lo volveria hacer.

    Respuesta
    Alba
    Alba on #215992

    Intenta buscar ayuda profesional. A mí me ayudó mucho. En las primeras sesiones me hacía aprender a explicarme, como terapia, y en las siguientes ya ayudarme y focalizar todo cuanto me pasaba.
    Respecto a las cicatrices, no puedes hacer ya nada con ellas, aprende de tu pasado y míralas como algo que has superado, pues ya no lo haces por lo que das a entender.
    Intenta mirarte CADA DÍA al espejo y búscate algo que te guste de ti de ahora, no de fotos del ayer. Tus ojos, pelo, manos… Y céntrate en eso. Cuando lo valores, súmale algo más que te guste, poco a poco aprenderás a amarte, con mucho esfuerzo y con el paso del tiempo. Hay días con bajones, no te culpes por ello y resurge de entre tus llamas como el ave Fénix.

    Respuesta
    ATOMIC.AFRI
    ATOMIC.AFRI on #216019

    Hola Rocío, por la manera en la que hablas parece que no has superado aún esa racha, en especial por cómo sigues viendo tu cuerpo durante ese mal periodo. Te recomiendo, si no lo estás haciendo ya, que busques ayuda psicológica de nuevo y que nunca dejes de ir a terapia aunque sea de vez en cuando cuando veas que estás mejor. Si tus cicatrices te acomplejan demasiado, plantéate seguir un tratamiento de eliminación o hacerte tatuajes! Te dejo el instagram de esta chica que suele hacer tatuajes en cicatrices de ese tipo para que te hagas una idea (@popysmallhandstattoo). Pero recuerda siempre que una cicatriz significa que has superado un bache y que la herida ha curado, aunque a veces siga doliendo. Mucho ánimo y fuerza🖤

    Respuesta
Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 16)
Respuesta a: Ver mi cuerpo con cicatrices me deprime
Tu información:




Login