Woman With Sunscream
  • Belleza

    Guerra a los protectores solares químicos

    Share on Facebook3Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    No sé si habéis tenido oportunidad de ver nuestro post sobre rutinas diarias de belleza “Bella de día, bella de noche”, pero hace unos días, una lectora nos dejó una comentario importantísimo sobre los riesgos de los filtros solares químicos que tienen prácticamente todos los protectores que utilizamos normalmente (Gracias, Ireth). No podría estar más de acuerdo con su advertencia. Precisamente, uno de los posts que teníamos pendientes de publicar este verano trataba sobre los mejores protectores solares. Y ya que nos poníamos, mejor investigar un poco para asegurarnos de que todas nuestras recomendaciones sean saludables, ¿no? Bien… Pues ESTO ES UN MUNDO APARTE, [email protected]

    Oprah overwhelmed

    Filtros solares químicos:  hay cientos de ellos y la mayoría son muy peligrosos. Hay que evitar, sobre todo, la Oxibenzona (oxibenzone/benzophenone-3/BZ-3), el Octinoxato (octinoxate/octyl methoxycinnamate) y el 4-Metilbencilideno Alcanfor (4-methylbenzylidene camphor/4-mbc). Sobre todo si estás embarazada o planeas estarlo. No es ninguna broma.

    Filtros solares físicos:  el óxido de zinc y el dióxido de titanio. Y ojo con este último, porque está siendo objeto de polémica. Su uso es seguro siempre y cuando no esté en forma de nanopartículas, como lo está, por ejemplo, en los productos atomizados o en spray. De lo contrario, penetra en las células con facilidad y puede incluso alterar el ADN. Da miedo, ¿verdad?

    La Vitamina A (retinol/antixeroftálmica) ¿Quéeee? Pero la Vitamina A es buena para la piel, ¿no? Lo es cuando la consumes en cantidades moderadas en la alimentación, pero cuando se utiliza en protectores solares y posteriormente se expone a la luz solar, puede acelerar el desarrollo de lesiones cutáneas y tumores. 

    La cantidad de información (y de desinformación, a la vez) es abrumadora. Hace falta mucho tiempo y dedicación para identificar los compuestos perjudiciales para la salud, qué productos los contienen y, sobre todo, cuáles no. Y, cómo no, en España tenemos el problema añadido de la falta de oferta, así que no es tarea fácil. ¿Quiere decir eso que me voy a rendir? Por supuesto que no.  ¡¡NO VOY A DEJAROS EN LA ESTACADA!! Además, yo soy la primera interesada en pasarme a los filtros solares saludables. Así que he decidido que mi misión de este verano será…

    ENCONTRAR PROTECTORES SOLARES QUE NO CONTENGAN QUÍMICOS DAÑINOS, QUE SE PUEDAN COMPRAR EN ESPAÑA Y QUE NO CUESTEN UN GLOBO OCULAR

    Ahí es nada. Hay varias páginas fantásticas que me van a facilitar el trabajo, porque contienen listados y bases de datos sobre productos, composición, efectos, riesgos… ¡Son la pera! Aquí tenéis 2 de ellas:

    El listado de protectores solares recomendados por la Fundación Livestrong

     

    Pulseras livestrong

    Y la base de datos Skin Deep de Environmental Work Group, que incluye información sobre todo tipo de productos cosméticos.

    EWG Conventional Sunblock campaign Con todo esto podemos empezar a identificar los protectores solares saludables, pero… ¿realmente funcionan? Durante este verano, experimentaré varios de ellos sobre mí misma. Y os garantizo que si funcionan para mí, que soy prácticamente transparente…

    Very pale girl sunbathing

    El primero de mi lista ya está en camino. Se trata de la línea de protectores solares Amazonia de TALLER AMAPOLAContiene óxido de zinc y aceite de burití, el fruto del “árbol de la vida”

    Amazonia de Taller Amapola

    Y el segundo…¡ lo voy a fabricar yo! He encontrado una receta con muy buena pinta en Ecocosas y ya he pedido los ingredientes en la página de Gran Veladauna tienda online que ofrece todo lo que podáis necesitar para fabricar vuestros propios cosméticos.

    Mosaico ingredientes SPF EcocosasOs animo a que cambiéis vuestro protector solar tradicional por alguno de los que nos proponen estas páginas. Y si no lo véis claro, por lo menos tened en cuenta estas recomendaciones:

    • Evitad exponeros al sol entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde. OBVIO. ¿Cuántas veces lo hemos oído en Saber Vivir o en los telediarios veraniegos?
    • Cuidado con los protectores con SPF muy alto y de pantalla total. La concentración de filtros químicos es mucho más alta.  Es preferible optar por un factor 20/25/30 y reaplicarlo con más frecuencia.
    • Los protectores en spray que tan de moda se han puesto son muy cómodos, sí… pero al pulverizar el protector, liberamos el producto al aire. Es decir, que no sólo lo estamos aplicando sobre la piel, sino que además lo estamos respirando. Eso caca.
    • ¿Sabíais que una camiseta de algodón por si sola supone un SPF de 15? Entiendo que queráis lucir cuerpazo, pero no está de más que os tapéis un poco cuando achucha el sol.
    • Los sombreros siguen de moda. Pamelones, borsalinos, panameños, canotiers… todo vale. Proteged esas cabecitas.

    Hat shopBien… eso es todo por hoy. ¿Alguien se viene a la playita?

    Chicas playa vintage picture

     

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Laura

    D.O. Ribera de Navarra, cosecha del 82 Administrativa de día, doña "potingues" de noche. Cinéfila, melómana, amante del fin de semana y de las cañas con los amigos.

    

    Login