Woman With Sunscream
  • Belleza

    Guerra a los protectores solares químicos

    Share on Facebook3Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    No sé si habéis tenido oportunidad de ver nuestro post sobre rutinas diarias de belleza “Bella de día, bella de noche”, pero hace unos días, una lectora nos dejó una comentario importantísimo sobre los riesgos de los filtros solares químicos que tienen prácticamente todos los protectores que utilizamos normalmente (Gracias, Ireth). No podría estar más de acuerdo con su advertencia. Precisamente, uno de los posts que teníamos pendientes de publicar este verano trataba sobre los mejores protectores solares. Y ya que nos poníamos, mejor investigar un poco para asegurarnos de que todas nuestras recomendaciones sean saludables, ¿no? Bien… Pues ESTO ES UN MUNDO APARTE, [email protected]

    Oprah overwhelmed

    Filtros solares químicos:  hay cientos de ellos y la mayoría son muy peligrosos. Hay que evitar, sobre todo, la Oxibenzona (oxibenzone/benzophenone-3/BZ-3), el Octinoxato (octinoxate/octyl methoxycinnamate) y el 4-Metilbencilideno Alcanfor (4-methylbenzylidene camphor/4-mbc). Sobre todo si estás embarazada o planeas estarlo. No es ninguna broma.

    Filtros solares físicos:  el óxido de zinc y el dióxido de titanio. Y ojo con este último, porque está siendo objeto de polémica. Su uso es seguro siempre y cuando no esté en forma de nanopartículas, como lo está, por ejemplo, en los productos atomizados o en spray. De lo contrario, penetra en las células con facilidad y puede incluso alterar el ADN. Da miedo, ¿verdad?

    La Vitamina A (retinol/antixeroftálmica) ¿Quéeee? Pero la Vitamina A es buena para la piel, ¿no? Lo es cuando la consumes en cantidades moderadas en la alimentación, pero cuando se utiliza en protectores solares y posteriormente se expone a la luz solar, puede acelerar el desarrollo de lesiones cutáneas y tumores. 

    La cantidad de información (y de desinformación, a la vez) es abrumadora. Hace falta mucho tiempo y dedicación para identificar los compuestos perjudiciales para la salud, qué productos los contienen y, sobre todo, cuáles no. Y, cómo no, en España tenemos el problema añadido de la falta de oferta, así que no es tarea fácil. ¿Quiere decir eso que me voy a rendir? Por supuesto que no.  ¡¡NO VOY A DEJAROS EN LA ESTACADA!! Además, yo soy la primera interesada en pasarme a los filtros solares saludables. Así que he decidido que mi misión de este verano será…

    ENCONTRAR PROTECTORES SOLARES QUE NO CONTENGAN QUÍMICOS DAÑINOS, QUE SE PUEDAN COMPRAR EN ESPAÑA Y QUE NO CUESTEN UN GLOBO OCULAR

    Ahí es nada. Hay varias páginas fantásticas que me van a facilitar el trabajo, porque contienen listados y bases de datos sobre productos, composición, efectos, riesgos… ¡Son la pera! Aquí tenéis 2 de ellas:

    El listado de protectores solares recomendados por la Fundación Livestrong

     

    Pulseras livestrong

    Y la base de datos Skin Deep de Environmental Work Group, que incluye información sobre todo tipo de productos cosméticos.

    EWG Conventional Sunblock campaign Con todo esto podemos empezar a identificar los protectores solares saludables, pero… ¿realmente funcionan? Durante este verano, experimentaré varios de ellos sobre mí misma. Y os garantizo que si funcionan para mí, que soy prácticamente transparente…

    Very pale girl sunbathing

    El primero de mi lista ya está en camino. Se trata de la línea de protectores solares Amazonia de TALLER AMAPOLAContiene óxido de zinc y aceite de burití, el fruto del “árbol de la vida”

    Amazonia de Taller Amapola

    Y el segundo…¡ lo voy a fabricar yo! He encontrado una receta con muy buena pinta en Ecocosas y ya he pedido los ingredientes en la página de Gran Veladauna tienda online que ofrece todo lo que podáis necesitar para fabricar vuestros propios cosméticos.

    Mosaico ingredientes SPF EcocosasOs animo a que cambiéis vuestro protector solar tradicional por alguno de los que nos proponen estas páginas. Y si no lo véis claro, por lo menos tened en cuenta estas recomendaciones:

    • Evitad exponeros al sol entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde. OBVIO. ¿Cuántas veces lo hemos oído en Saber Vivir o en los telediarios veraniegos?
    • Cuidado con los protectores con SPF muy alto y de pantalla total. La concentración de filtros químicos es mucho más alta.  Es preferible optar por un factor 20/25/30 y reaplicarlo con más frecuencia.
    • Los protectores en spray que tan de moda se han puesto son muy cómodos, sí… pero al pulverizar el protector, liberamos el producto al aire. Es decir, que no sólo lo estamos aplicando sobre la piel, sino que además lo estamos respirando. Eso caca.
    • ¿Sabíais que una camiseta de algodón por si sola supone un SPF de 15? Entiendo que queráis lucir cuerpazo, pero no está de más que os tapéis un poco cuando achucha el sol.
    • Los sombreros siguen de moda. Pamelones, borsalinos, panameños, canotiers… todo vale. Proteged esas cabecitas.

    Hat shopBien… eso es todo por hoy. ¿Alguien se viene a la playita?

    Chicas playa vintage picture

     

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Laura

    D.O. Ribera de Navarra, cosecha del 82 Administrativa de día, doña "potingues" de noche. Cinéfila, melómana, amante del fin de semana y de las cañas con los amigos.

    • Olga

      Estoy de acuerdo con CAR. El título me parece sensacionalismo puro ya que todo en esta vida es química, incluso, ¡vaya! los propios humanos. Además no he visto NI UNA SOLA REFERENCIA CIENTÍFiCA. Así, que como dice una por ahí, de currado nada. Currárselo no es buscar un par de páginas en google.
      Un poco de respeto por aquellos que investigan para protegernos.

    • eva.

      Uno lee y entiende lo que quiere y aquí hay varias muestras.
      -Se aconseja la no exposición al sol como máxima y se entiende, exponte sin protección.
      -Se aconseja es uso de productos naturales testados y contrastados en rigurosos estudios mejor que los químicos y se entiende que se insta, el no uso de protección solar
      -Se aconseja la protección del cuerpo con prendas de ropa, tal como indica la OMS y nos enseñan las diversas culturas que habitan los desiertos y tampoco es del agrado de las ilustres tituladas.
      Yo tengo un título en sentido común y hay algunos que deben haberlo perdido entre el fin de carrera y el master.
      Es hablar de alternativas naturales y se pierde la perspectiva..

    • Esti

      Hay cosas que es muy fácil decir, como lo del protector de un máximo de 30. Si con un protector del 50 dado cada hora, poniéndote una buena capa blanca hasta parecer el yeti, y sin ser el mediodía, se te cae la piel a trozos, vas a ponerte una caquita del 30.
      Y lo de la camiseta está muy bien… pero no para la piscina. Y si hace tantísimo sol, vas a necesitar ir a refrescarte a algún lado.

    • Car

      Soy seguidora infalible de la página y os felicito enormemente por ella, pero me he sentido un poco decepcionada con este artículo terriblemente alarmista. Los protectores solares comercializados son seguros y ninguna partícula que incluyan os va a modificar el ADN (soy genética molecular, así que un poco conozco el tema). ¡Este artículo incita a no usar protector solar! Y un cáncer de piel es peor que cualquiera de los químicos que incluya un spray de La marca que sea. Me parece estupendo incitar a usar productos más naturales, pero sin perder la perspectiva. Un saludo

    • Arantxa

      Las cagaleras de la muerte me acaban de entrar con lo de que cuanto más protección más kk……porque…..las protecciones solares para niños??????….tengo un niño de 9 y una mellizas de 5 y les unto de protección 50 hasta que no se les ve…..arrrrgggggggg!!!…

    • Suuita

      Cuando os enteréis de una crema solar sin químicos de factor 50 para arriba que no engrase (porque me deja unos granacos que me dejan de Pesadilla en Elm Street), me avisáis… mientras, y por desgracia mía, me veo obligadísima a usar una de esas brumas de la Nivea/Delial/etc. Lo mío es salir unos minutos en la calle y pillar rojo gamba; el dermatólogo se pone las manos en la cabeza, pobre.

    • Monica

      Muchas gracias por la información, voy a cotillearlos todos!
      Yo he probado la marca Andalou para la cara y va muy bien, los badger vienen en camino; todo en iherb. Tambien he probado uno de iherb de la marca live&live natural que va muy bien oara cuerpo?

    • Ireth

      Gracias a tí Laura 😉 Qué currado el post, cuánta información útil!
      Yo también voy a intentar hacerme con el de Amazonia, y también me gustaría conseguir alguno de la marca Badger: http://www.badgerbalm.com/p-462-organic-sunscreen-cream-spf30-unscented.aspx que viene en las recomendaciones de livestrong y lo ponen muy bien por todas partes.
      Y, ¿qué tal una camiseta anti-rayos UV? Me suena que el año pasado vendían unas en Decathlon. ¿Alguien tiene alguna? ¿Funcionan? Una camiseta de esas tipo surfer y un culotte mono, es un look de playa ideal también 😀

      • Arantxa

        Hola! Yo esas camisetas las tengo para los niños, y no están mal, pero no para todo el tiempo, porque cuando se las quitas se nota el recalentao de la piel…vamos, que hacer efecto hacen porque no es el quemado cangrejo, pero como todo, con moderación, a ratos y quizás para momentos de sol a tope previamente con crema, porque yo sin crema no lo he probado, y la verdad que vista la piel todo rosadito que se queda al quitarla incluso con crema, imagino que si te pasas mucho con ella al sol, al final algo te quemas.

    • Mer

      Laura ya had probado el de amazonia? Me gustaría saber qué textura tiene, si es muy pringoso o no.
      Y bravo por el post, el próximo de desodorantes.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/laura/ Laura

        Ya he estrenado las 2 de Amazonia: para la cara y para el cuerpo (SPF 25)
        La textura puede ser un problema. Está a medio camino entre la crema y el bálsamo (siendo la corporal mucho más fluida que la de la cara)
        Ambas se extienden bien, pero sí que dejan residuo sobre la piel, como si t hubieras dado vaselina. No mancha la ropa o la toalla, pero cuando hace mucho calor, a mí me resulta un pelin molesto.
        Eso sí, funcionar, funciona perfectamente, porque el trocito de espalda en el que no me di (ese punto ciego) lo tengo rojo langosta
        ¡Ah! Y que no os asuste el olor potente a hierbas que tiene, desaparece en cuanto lo extiendes. No vas por ahí oliendo como la Botica de la Abuela

    

    Login