17-playmates-2
  • Cultura

    El Playboy del principio: Liberación Femenina

    Share on Facebook74Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Lo que une a todas estas mujeres es mucho más que haber sido portada de Playboy. Algunas llegaron a trabajar  en el Club Playboy y todas creen haber aportado su granito de arena a la liberación de la mujer. Después de tantos años de ello han entrevistado a algunas de ellas para ver como se sentía una modelo del destape de la época y qué cambio ven ellas en comparación con la industria que tenemos ahora.

    A Dolores del Monte (aspirante a actriz) le propusieron hacer de figurante para un calendario. Ella llegó a la conclusión de que sólo se trataba de fotos picantonas, y por 50$ la hora no pudo negarse. No pensó que esas fotos acabarían en una revista como PlayBoy, y no fue hasta muchos años después que su propio hijo le confesó que había algo de su pasado que debía saber.

    Para Helena Antonaccio que posó en el año 1969, había sido siempre un sueño ser una de las conejitas. Una agencia le dijo que no era lo suficientemente sexy, pero al conseguir un empleo en el club Playboy aprendió rápido el juego de la sensualidad.

    4.w1200.h902 copy

    Marilyn Cole Lownes fue la primera en hacer un posado desnudo frontal en 1972 y cuenta:

    Los fotógrafos de la época no lo hacían tanto por los hombres, si no más para celebrar el cuerpo de la mujer.

    3.w902.h1200 copy

    Los días como Playmates son ya cosa del pasado para estas mujeres, quienes acabaron convertidas en periodistas, empresarias, esposas y modelos. Ellas aseguran haber colaborado con el movimiento de liberación sexual de la mujer,  por mucho que se las culpe de ser las primeras mujeres que objetivizaron su cuerpo dando pie a la industria que encontramos ahora,  esa que sólo pretende complacer a los hombres.

    Las mujeres que trabajábamos en el club teníamos la suerte de ganar nuestro propio dinero (que no era poco) y poder movernos, cenar, ir al cine  y pagar por nuestras cosas sin depender de los hombres. Esto es lo que nos daba una gran sensación de poder y liberación.

    Laura Aldrige (Miss Febrero 1976) cree que gracias a su pasado ayudó a sus hijas a realizar sus carreras  de modelo  con confianza y de buena manera, probablemente porque ella nunca escondió su pasado ni a lo que se había dedicado.


    2.w902.h1200 copy

    Para Candace Jordan (Miss Diciembre 1979) quien terminó primera de su clase, era una cuestión de hacer algo diferente a lo que se esperaba de ella. Sintió que una casa llena de chicas sería como las hermanas que jamás tuvo. Cuando muchas feministas le preguntan que como pudo vender de esa manera su cuerpo ella siempre dice que nadie la obligaba a nada. Después de Playboy fue modelo y actriz, y cuenta que los fans de la revista siempre fueron muy respetuosos.

    5.w902.h1200 copy

    Todas estas mujeres tienen en común ser de alguna forma heroínas: mujeres avanzadas a su tiempo que a su manera y sin darse demasiada cuenta estaban cambiando muchas cosas para la mujer en esa época. Por otro lado, las fotografías son increíbles: no retratan sólo a esas chicas años después, sino que reflejan sus vidas después de Playboy. Ves a mujeres con poder y con mucha seguridad, y la clara evolución en su vida.

    ¿Vosotros pensais que aportaron mucho a la liberación de la mujer?, ¿Qué te parecen las fotografías y sus comparaciones?

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Mirella González

    Madrileña de nacimiento pero guiri en el alma. Grafista. Amante de las series por encima de todas las cosas. También disfruto con la música, el cine, los gatos, las compras y las cosas bonitas.

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/sheila_d/ Sheila_d

      Yo vi un documental donde también se hablaba del valor feminista de las playboy en ese momento, pero tengo ideas contradictorias. Creo que también contribuyó a una idea de mujer diseñada a gusto del hombre, joven buen cuerpo y encima servicial. No sé..

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/godiva/ Godiva

      En general no me gusto el articulo, pense que seria un articulo de buen gusto homenajeando a las ex conejitas de playboy (OJO, NO TENGO NADA EN CONTRA DE LA REVISTA PLAYBOY O DE CUALQUIER FORMA DE PORNOGRAFIA), pero decir que la revista Playboy ayudo a la liberacion femenina me parece completamente incorrecto.

      Que pena, con lo tanto que me gustaba este blog

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/devesita/ Elena Devesa

        aquí escriben muchas personas y es lógico que no comulgues con algunos artículos :) Gracias por tu opinión.

    

    Login