o-ENFADADO-facebook
  • Lifestyle

    Cómo lidiar con gente que no soportas (sin morir en el intento)

    Share on Facebook1,215Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Llevo varios días dándole vueltas a este tema: cómo ser amable con la gente que no puedes ver. Los que sois como yo entenderéis la dificultad que hay en conseguir esto ya que cuando eres de extremos…es difícil gestionar las emociones que te despiertan algunas personas. Y una que nunca ha sido de las personas que saben callarse, ni demasiado políticamente correcta, ni de esas que saben aguantar lo que no toca aguantar, pues claro! Al final alguna hostia te llevas por el camino.

    Y aprendes.

    Aprendes algo que siempre creíste que JAMÁS te enseñaría la vida, porque a las personas así nos pasa un poco eso de cuando crees que nunca te vas a tener que tragar tus palabras.

    Y te las tragas.

    Y a ver una cosa os digo, que ser hipócrita es el extremo en esta historia y por ahí sí que no paso. Pero me he dado cuenta que de ahí a convertir en cruzada vital cada enfrentamiento que una tiene en la vida…pues como que no me da la energía. Y a pesar de tener mucho arranque, mucha actividad y enarbolarme en líder de las causas perdidas… pues ya sabe!

    ¿sabéis esa persona que siempre dice lo que todos están pensando, pero que nadie se atreve a expresar en voz alta?

    Esa. Yo. Holiiiii!!!

    Jennifer Anniston hellooo

    Vaya! Que yo que me creía tan lista, he tenido que llegar a la treintena para aprender que en esta vida a veces es mejor tener paz que tener razón y es por eso que ahora con la lección aprendida quiero dejar aquí unos consejos y experiencias para que aprendáis a lidiar con alguna de estas situaciones complicadas y si es posible, evitaros salir escaldados como me ha pasado a mi más de una ocasión…

    SERES INCÓMODOS EN EL TRABAJO

    1.- Compañero de trabajo, plasta, pelma, pesado que no para de preguntarte cosas que no entiende o que dice no saber hacer…

    Y no es que sea nuevo, es que es la típica persona que cree que es muchísimo más sencillo preguntarte a ti cómo se hace o pedirte que le busques este u otro documento que hacerlo él. Puede que sea de los que levantan la cabeza, hacen gestos y aspavientos para llamar tu atención y hacen ruiditos para forzar que les veas y así abordarte con sus peticiones.

    Aunque molestos, son bastante fáciles de neutralizar sin ser demasiado agresivo y sin crearte un enemigo. Pero has de ser sutil y perseverante en tu actitud. Basta con hacerles ver de forma educada y asertiva (que gran palabra!) lo PUTO COÑAZO que son…quicir… “Disculpa, pero tengo mucho trabajo y ahora no me puedo parar contigo. No has recibido tú también el e-mail dónde lo explicaban?”. Truco estrella: ponte los cascos que usas para las llamadas telefónicas y teleconferencias y finge que estás escuchando algo importante con un gesto en plan “no puedo hablar, teleconferencia”. Hazte la loca y simplemente ignorarle. Comenta lo medio sordo que estás en conversaciones informales para hacerlo más creíble.

     if you ignore it, it will go away

    2.-Compañero trepa, queda bien, que te vende en cero coma y que hará lo que sea por pisarte el terreno .

    Ser agradable te costará unos cuantos ardores de estómago y  conseguir sonreírle cuando se hacen tan odiosos es duro, pero no conviene un enfrentamiento directo.

    Se trata del compañero buitre de toda la vida. Aléjate. Lo máximo posible. Si te es imposible no tener relación, minimiza los contactos. Se esquiva. Amable, lo justo. Evita conversaciones y si no puedes eludir  tenerlas…evita dar información. Son expertos en sonsacarte. Alerta. Pueden tratar de parecer amables pero siempre hay segundas intenciones. Tú lo mismo.

     3.- Jefe inútil, déspota, insoportable. Si este es el caso del que te ha tocado en gracia…estás bien fucked, sobre todo cuánto más mediocre, porque mayor serán sus ganas de querer culpar de su ineptitud a los que tiene debajo.

    Yo es que por suerte he tenido jefes fantásticos en su mayoría…por eso es taaaan malditamente jodido cuándo te encuentras con alguno que no tienes ni puñetera idea de cómo ha llegado ahí. No es que sean malas personas, que también los hay (la combinación hijoputa con poder es muuuu chunga), pero es que no dan para más. Esto de que el estar en el lugar adecuado en el momento adecuado se alíe con la Ley de Murphy y que el afortunado sea el más inútil de los que pasaban por allí, o el menos espabilado…se da con demasiada frecuencia.

    Pues cuando me ha tocado lidiar con este tipo de gente, yo con buena intención y amparada por la fuerza que te da el saber que tienes la razón y grandes argumentos para defender tus posturas pues claro…cometí el gran error de evidenciar esa incompetencia. Así sin querer.

    El problema de esto es que al final, al ser tú quien pone de manifiesto ésta su inutilidad hace que el susodicho acabe cargando contra ti.

    Conclusión, da igual la razón que tengas, no importa, pero si no estás seguro de poder matar al rey, no te metas en guerra. De modo que si no quieres acabar con una úlcera o en la calle lo mejor es menos hablar y más hacer: “Amen, amen…ahá..ahaaa…” y todo lo que tú quieras, pero luego tú a la tuya. Haces lo que puedes, como puedes y cuándo puedesQuicir…la filosofía de que hay que hablar y decir las cosas claras y explicar puntos de vista…está sobrevalorada. Que lo suyo sería que nos pudiéramos expresar libremente y que el mundo fuera justo…sí! y unicoooorinos de colooooressss!! Y nubecitas de algodón….

    animation (1)

    Sé listo, protégete, pon límites y evita en lo posible enfrentamientos que no te llevarán a ningún sitio. Y si puedes: cambia de trabajo.

    SERES INCÓMODOS EN LA VIDA

    4.-Ese amigo, amiga,etc que está en tu grupo de amigos que no tragas porque es un/a completo/a imbécil o simplemente “no congenias”.

    Si no es fruto de ningún enfrentamiento concreto, simplemente se trata de digamos…incompatibilidad de caracteres intenta que el tema se diluya en el grupo. Es decir, si sois muchos seguramente no te tocará aguantarle demasiadas veces, demasiado tiempo. No hace falta que te conviertas en una de sus superamigas pero intenta ser cordial, sin pie a nada más. Es un tópico pero no tenemos por qué llevarnos bien con todo el mundo. No entres en el juego infantil y de intentar poner a todo el grupo en su contra porque:  a) seguramente no lo conseguirás y se volverá contra ti; y b) que no nos entendamos con alguien no nos da derecho a vetarle del grupo (siempre y cuando no nos haya hecho ningún agravio gordo).

     5.-Esa amiga o compañera envidiosa.

    Si esta persona es de esas que parece que la tiene tomada contigo y que es insidiosa y puñeteramente sibilina en sus ataques…o se la juegas muy bien, o si no la mejor estrategia (y lo digo por propia experiencia que además me salió sin querer), i-g-n-o-r-a-l-e, puede costarte un gran esfuerzo en un principio, pero cuando vea que te es totalmente indiferente y que no entras al trapo acabará frustrándose, aunque es posible que acabe rebotándose más contigo y el resultado sea peor. En cualquier caso entonces, lo más probable es que su propia rabia le ciegue y propicie que se le note demasiado, lo cual al final la pondrá en evidencia.

    No caigas en su juego. Una sonrisa a todo por respuesta y le destruirás por dentro.

    Oh! I just realized I hate you

    6.-El novio insoportable de tu (mejor) amiga.

    Es muy complicado! Es que tener que aguantar al novio capullo de tu amiga es un putadón! Pero si la quieres, no queda mucha más opción. Siempre que la trate bien y no haya más razones argumentales que las que tú le ves….lo mejor será (digo yo!) intentar minimizar las veces en las que quedéis con él (los 3, en grupo,…) y procurar que de vez en cuándo puedas ver a tu amiga por separado, sin su complemento.

    Porque ser amable con este tipo de personas es a costa de tragar mucha bilis o de convertir cada quedada en un partido de pin-pon. Al final igual te pasa como a mí y el hecho de cuestionarle sus gracias y comentarios consigue que el susodicho considere que le caes bien porque tienes personalidad!

    tumblr_inline_n04qf7LWJZ1qaxan0

    No me ha hecho quererle más el saber esto, pero ni tan que sea mitiga un poco la alergia que le tengo.

    7.-El quejica, vampiro energético, sombra de la vida.

    Lo identificáis? Ese amigo o compañero que siempre le ve el lado negativo a la vida…que da igual el tema del que le hables, siempre estará acompañado de una nube gris y apatía y no sabes cómo pero acabará relacionandolo con alguna desgracia o algún problema (suyo, por supuesto!).

    Me refiero a esa persona que te puede contar con el mismo tono de voz (apesadumbrado y monótono) y al mismo volumen que está muy estresada porque tiene mucho trabajo y no puede con todo lo que tiene que hacer; como el hecho de habercocinado unas magdalenas de chocolate que le han quedado muy ricas; como el viajecito que se ha hecho a las Maldivas con su novio. Todo es apatía y amargura.  Desgana de vivir…Son los Kirsten Stewart de las amistades.

    Kirsten

    Yo lo que hago en estos casos, para no acabar queriéndome cortar las venas es exagerar los ejemplos y los argumentos llegando a rayar lo absurdo, siempre en clave de humor… de esta forma al final quién se queja por quejarse se da cuenta (con un poco de suerte) de lo absurdo de sus lamentos.

    Ironía = win y al menos no se trata de un ataque frontal.

     

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Lau_Gala

    De pequeña era rubia. Ahora, más. Me gustan los viajes, la fotografía, la comida de todo tipo y estoy enamorada del mar y de Nueva York . Por igual. Adicta a aprender. Irónica por genética y muy fan de lo políticamente incorrecto. Me desquito en soyrubia.es.

    

    Login