“Los cambios físicos más impactantes de las famosas”, un titular que por desgracia nos resulta familiar. Ocho palabras que reflejan la discriminación, cosificación y humillación que sufrimos las mujeres por nuestro físico a diario. El mensaje más manoseado por los medios, que convierten nuestro cuerpo en carne de cañón y portada de revista. Pues cuando creíamos que no quedaba nada más por ver llega la revista Diez Minutos y con solo doce fotografías demuestra que todavía hay espacio para la gordofobia en su revista.

carlotaA día de hoy, Carlota va recuperando su silueta.” Porque al parecer cuando estaba gorda era un ser transparente que no tenía silueta, perfil, forma, ni hostias.

tamara falcoLas últimas apariciones de la hija del marqués de Griñón demuestran que ha adelgazado unos kilos, “pero no los suficientes”, como ella misma afirmó en la premiere del filme.” Imagináos a una mujer con anorexia, una persona que pierde peso a un ritmo desenfrenado, alguien que cree que 40 kilos no son los suficientes, leyendo esa publicación. A lo mejor es necesario hacer un ejercicio de reflexión y pararnos a pensar si “no son suficientes” para ella o para las revistas amarillistas que destripan a las mujeres por su peso.

blanca suarezSatisfecha con su nuevo peso, la actriz se atreve ahora con vestidos mucho más atrevidos.” Punto número uno, ¿acaso una mujer gorda no puede ponerse una minifalda? Punto número dos, ¿por qué tenéis que asociar estar delgada con ser atractiva? Punto número tres, ¿cuándo cojones ha estado Blanca Suárez gorda? Punto número cuatro, ¿de verdad no os dais cuenta de los problemas físicos y mentales que podéis causar con vuestras palabras?

chenoaAtreviéndose a lucir atuendos más femeninos.” Ojito, que encima de gordofóbicos son machistas. Resulta que las que vestimos vaqueros y chupas de cuero somos camioneros encubiertos. Ah, y cuidadito aquellas mujeres gordas que se atrevan a ponerse una falda, que como os pillen los de Diez Minutos sin vuestro chándal en la mochila os mandan a la hoguera por brujas.

CHICOTEHa decidido apostar por cuidarse un poco más y perder algo de peso”. Traducción: las personas gordas no se cuidan, se pasan 24 horas sentadas en un sofá con forma de hamburguesa comiendo donuts y bañándose en su propio sudor. GRACIAS, ILUMINADOS.

hibaConsiguiendo un impresionante cuerpo lleno de músculos y libre de grasa.” Pues resulta que los gordos no solo no tienen silueta, sino que además tampoco tienen músculos. La de tiempo que se ahorrará el fisioterapeuta de mi padre cuando se entere de la noticia.

tereluDesde que se enfrentó al cáncer ha ganado algo de peso, protagonizando un espectacular cambio.” Me parece tan ruin y vergonzoso centrarse únicamente en el peso que ha ganado una persona que ha luchado contra el cáncer, ignorando la fuerza que supone haber dejado atrás esa enfermedad.

belen estebanPasando de una extrema delgadez a un aspecto mucho más saludable en los últimos años.” Aquí se dieron cuenta de que la estaban cagando y se pusieron a echar mierda para el otro lado. Señores de Diez Minutos, la salud de una persona no la define su báscula, sino su estilo de vida, y por si no os habíais dado cuenta vosotros estáis fomentando conductas muy dañinas.

rosaConvirtiéndose en poco tiempo en una mujer muy atractiva.” Volvemos otra vez al tópico de que las personas gordas no pueden ser atractivas. Claro que sí, guapi.

reneeTras rodar la película se obsesionó con su figura, luciendo ahora un aspecto mucho más delgado.” Lo que yo no puedo entender es cómo os atrevéis a hablar de “obsesión con la figura” cuando habéis escrito un artículo lleno de tópicos que la fomentan.

Querido escritor de la revista Diez Minutos, sinceramente confío en que reflexiones sobre el poder y las consecuencias de tus palabras. Ponte en la piel de las chicas que ahora mismo se están mirando en el espejo comparándose con la Blanca Suárez, Chenoa o Rosa de antes. Imagina como se deben sentir aquellas mujeres a las que les importa más haber ganado cuatro kilos que una batalla contra el cáncer. Por un segundo piensa en todas las personas, gordas y delgadas, que se sienten humilladas cuando un desconocido cuestiona su salud, su atractivo y su valía, basándose en su cuerpo y su peso.

A lo mejor nada de lo que he dicho te hace cambiar de opinión, pero recuerda que eres parte de un medio de comunicación y está en tu mano aprovechar esa posición para dar algo bueno a la sociedad, y si al final decides que ese no es tu camino al menos plantéate dejar de escribir textos plagados de discriminación y machismo.

Todas las imagenes están sacadas de la revista Diez Minutos.