dadbod1
  • Querido diario

    ¿Es el fofisano la versión masculina de la gordibuena?

    Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Han irrumpido casi de la nada, el movimiento fofisano, hombres reivindicándose….oh…wait. NO. Mujeres reivindicando el cuerpo del hombre normal. El hombre con barriguita que se zampa una pizza de vez en cuando y no perdona la cerveza diaria. Bieeen, aplausos, a todo el mundo le parece fenomenal. ¿Es la versión masculina de las gordibuenas, entonces? PUESSSS , diría que no.

    Principalmente, porque por más que he buscado comentarios negativos o haciendo referencia a ‘pero eso no es saludable’ o ‘yo no toco a ese gordo ni con un palo’, no los he encontrado (aunque seguro que lo hay porque los haters de lo gordo no descansan).

    Y además, porque el término se lo ha ‘inventado’ una mujer, en concreto una estudiante de la Universidad de Clemson que escribió un post en el que alababa el ‘dad bod’ algo así como el ‘cuerpo de padre’, el chico normal con barriguita cervecera. Las razones que esgrime para amarlos son que:
    – No nos intimidan.
    – Nos hacen parecer más guapas.
    – Son más achuchables.
    – Les gusta comer.
    – Sabes cómo van a ser dentro de unos años.

    Vamos, que tener a un gordo (o un tipo normal) al lado, nos hace sentir más cómodas. Por eso, nos han de gustar los fofisanos: para compensar nuestra fiemez. Se supone que nos tienen que gustar para hacernos sentir más guapas, no sentirlo por nosotras mismas, sino comparándonos con los demás. Ser un fofisano es bien, pero ser una gordibuena, ojo, cuidado, no te pases con las magdalenas. 

    dadbod5

    Cuando una mujer se autoproclama gordibuena lo hace porque se siente bien consigo misma a pesar de sus kilos de más, porque va por la vida en plan ‘aquí estoy yo’. Es su propio esfuerzo mental el que le hace sentirse gordibuena, pero el fofisano no tiene que sentirse ni fofi, ni sano, ni seguro de sí mismo. Son los demás (las demás) los que le ponen la etiqueta de fofisano, él solo tiene que limitarse a vivir tranquilamente con su cerveza.

    De modo, que liberamos una vez más al hombre de los cánones estéticos, mientras que las mujeres debemos preocuparnos por nuestro aspecto y cuidar nuestro peso al máximo, en ellos mola que se sienten en el sofá a comer pizza. Somos nosotras las que debemos esforzarnos: por cuidar nuestro cuerpo o por sentirnos bien con el que tenemos.

    Me vienen dos escenas a la cabeza el fofisano con la cerveza y la pizza ‘ay, qué majo, que no se machaca en el gimnasio’
    y la gorda que se adora, la gordibuena, que se pone guapa para salir a cenar por ahí ‘pero a ver qué comes porque claro, está muy bien que te quieras, pero hay que cuidarse’.

    dadbod1

    Al final, el fofisano viene a perpetuar la desigualdad con la que se trata la imagen corporal de hombres y mujeres, como explica el periodista de Time Bryan Moylan en un artículo, los hombres pueden permitirse ser flojos, pero esperan que sus mujeres sí hagan ejercicio.

    Evidentemente, estamos a favor de los hombres con barriga, en el sentido de que TODO EL MUNDO, debe sentirse bien con su cuerpo y no tenemos que sucumbir a los cánones estéticos que nos impone la sociedad. Que estás gorda y te encantas, genial. Que estás intentando adelgazar con cabeza, perfecto. Que pasas de dietas, pues chachi. Que te gustan los tíos con barriga,  súper. Que te ponen las tías con lorzas, olé tú. Que pasas del gym, maravilloso. Pero esto debe ser aplicado tanto a hombres como a mujeres. Fofisanos y fofisanas, gordibuenos y gordibuenas, gordos y flacos y los del cuerpo ‘normcore’. Todos molamos y todos tenemos derecho a querernos y molarnos. Creo que no hace falta aclararlo, pero ya sabemos que algunos entienden lo que quieren.

    Así que, ¿por qué ellos si tienen el sano en su nuevo ‘apodo’?  ¿Por qué a una mujer se le cuestiona más cuando no quiere someterse a los cánones de delgadez? 

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de María Escobedo

    Periodista, craftera y grrrl dj. Retroadicta, 60's y mod lover, la vida sin buena música y buena cerveza no la entiendo. Todo lo DIY me parece mejor y más bonito.

    • Pingback: El efecto Quim Gutiérrez - WeLoverSize.com()

    • alma

      me gustaría hicieran un articulo sobre chicas como yo, que con mis 70kg y mi 1.60m de estatura estamos en el limbo de los estereotipos ya que con pantalones talla 10 u 12 no eres talle plus size, ni tampoco flaca. Es decir, ni eres lo suficientemente flaca para sentirte bien usando ropa ajustada, ni eres lo suficientemente gorda como para entrar a tiendas de ropa grande.
      Y lo peor, no estar gorda, pero siempre te dicen q puedes estar “mejor”.

    • Peter

      Pues os voy a dar mi opinión al respecto y creo que estáis muy equivocadas.

      Yo personalmente tengo sobrepreso, alrededor de unos 8 kilos de más de mi peso ideal (el IMC un punto y medio por encima) no es mucho, pero es lo suficiente como para que se note que no estás en tu peso (178cm y 86kg).

      Os digo desde ya, que las mujeres estáis muy equivocadas cuando decís que los hombres exigimos que ustedes lleguen a márgenes de canones de belleza de revista, eso es totalmente falso.

      Un a mujer actualmente si quiere follar solo tiene que levantar una piedra y saldrán mil tios dispuestos a darlo todo para estar con ella, ya sean fofisanos, fofimantas, gordobuchas o lo que sea, tendrá de todo y tendrá donde elegir y ya os digo que el 99.9% elegirá al chico de gimnasio.

      Yo entiendo (porque he tenido mis momentos en la vida donde he tenido cuerpazo) que una persona que se “mata” en el gimnasio dia a dia para tener cuerpazo, a la hora de buscar una “hembra” para realizar el coito buscara alguien que sea de revista, porque lo que no es normal es que tu te metas 10 horas de gimnasio todas las semanas para que luego al salir a ligar y acabes con una muchacha que no se cuida, pues que quieres que te diga… me parece que si haces ese esfuerzo en el “gym” tienes el perfecto derecho a tirar la caña a lo que más prefieras.

      Las mujeres tenéis que bajar el listón, ultimamente solo queréis cuerpiños de 10, machotes peludos y morenasos de 1.90 y no es plan, <>.

      ¿Fofisanos dicen? pues claro que los hay y claro que hay mujeres a las que les gusta, pero os digo desde ya que a las mujeres que les gusta el “fofisano” es porque ese “fofisano” es su novio ya, o su marido, etc… vamos, que ya es su pareja, pero si esa mujer está en el mercado dudo mucho que se fije en un fofisano en vez de un un tio de gimnasio, cuando está tan de moda ponerse cachas.

      Saludos

      • eva

        A mi no me folla un cuadriceps brutal, me folla una mente rápida, un sentido del humor que me descoloque y un tío que no sea tan superficial. Eso, me pone

      • Elena Aviles Martin

        Se nos están yendo de las manos las etiquetas por un lado y por el otro.

        Lo primero, yo ando un poco sobrepasada de peso y eso no me hace tener que quedarme con lo que sobra, si no que puedo seguir eligiendo lo que me gusta, igual que el machirulo de gimnasio tiene derecho a buscarlo y si le gusta una tía 90-60-90 pues bien y si le gusta alguien de mi estilo pues bien también.

        El problema es que a día de hoy ni el fofisano, ni la gordibuena, ni puestos a decir el propio machirulo de gimnasio podemos elegir lo que queremos, tenemos que elegir lo que la sociedad quiere que queramos, si una gorda se liga a un machomazas se ve con malos ojos a la gorda y al machomazas ella por aspirar y él por conformarse.

        Seré idealista pero yo me miro en el espejo y me veo preciosa y no creo que fijarme en nadie suponga tener el listón alto, igual que no creo que quien me mire a mi lo tenga bajo.

        Cuando dejemos de fijarnos en el envoltorio y empecemos a ver el interior de las personas el mundo será un lugar mejor

    • Pingback: Culos y cerebros | Serendipia()

    • Txikitin

      Hola, llevo algún tiempo leyendo el blog, pero es la primera vez que me animo a postear :)

      Ayer leí aquí por primera vez el término “fofisano”, la verdad me sorprende gratamente que aparezcan este tipo de tendencias, mas aún teniendo en cuenta el tipo de programación de culto al cuerpo al que nos tienen acostumbrados.

      Hoy ha llegado a mi facebook una foto compartida de DiCaprio como bandera de los “Gordiflacos” en este caso y, los comentarios, están muy pero que muy lejos de querer seguir tendencia. Muchas de las mujeres que comentan lo hacen asegurando que sólo la gente como DiCaprio (leáse Brad Pitt, Ryan Gosling…) puede permitirse ser fofisano/gordiflaco/gordibueno, mientras que los hombres… pues os podéis imaginar el tipo de improperios y descalificativos que pueden leerse en cada comentario (envidia cochina supongo).

      Digo esto porque mientras leía todos aquellos comentarios no he podido evitar acordarme de éste párrafo concreto: “Principalmente, porque por más que he buscado comentarios negativos o haciendo referencia a ‘pero eso no es saludable’ o ‘yo no toco a ese gordo ni con un palo’, no los he encontrado (aunque seguro que lo hay porque los haters de lo gordo no descansan).”

    • Pavlo

      Me parece que este articulo esta creando esa desigualdad de las que muchas mujeres os quejais, y que existe en muuuchos aspectos por desgracia. Pero creo que no es tal y como se expone aquí, creo que un tio puede autodenominarse gordibueno o fofisano con toda la fuerza con la que una gordibuena lo hace.
      Creo que al igual que un tio, entre los que me incluyo, puede sentirse atraído por una gordibuena, que existimos repito, una mujer puede parecerle adorable o bien q un tio no vaya al gym, se trague una pizza y unas cuantas cervezas cuando quiera y a la vez q este tio lo haga por que esta sano, o esta en tramites de adelgazar como una mujer.
      Adoro, como buen bisexual que soy, que una mujer disfrute de las cervezas y las pizzas al igual que me encanta que un tio lo haga. Por que hemos venido al mundo a ser felices y disfrutar de lo que la vida nos da.
      Así que si lo que queremos es que acaben las desigualdades, hagamos por cambiarlo, y no maticemos cosas que no tienen, o no deberían de tener matices. Viva la gente feliz con su cuerpo.

      • Paz Velarde

        Pero eso es exactamente lo que dice el post… Vamos es lo que concluye al final que vivan todos los tipos de cuerpos de hombres y de mujeres.

    • http://www.reservavelero.com Ender

      Me uno a la línea de opinión de Rubik y Gordibueno, y es que veo una intención bastante forzada y artificiosa por parte de algunas de querer llevar el debate a la guerra de sexos, cuando se está mezclando dos cosas que no tienen nada que ver. Porque no es lo mismo ser fofisanos que gordibueno, ni fofo que gordo en general, y por tanto… me parece bastante injusto decir que Seth Rotgen está de moda (de moda en plan papel de pardillo, y poco más, entiendo yo), y en cambio, las series de y novias gordibuenas serán tendencia en 2090. Porque los fofisanos son esas personas que, como bien ilustrais en el post, hace falta sacarlos sin camiseta para revelar su condición. Su estado obedece a criterios estéticos, a la falta de tono muscular, a no vivir obsesionado con una dieta perfectamente sana…pero entiendo que su imc corresponde a parámetros saludables. Entiendo, según vuestros artículos, que las gordibuenas son chicas, en el aspecto físico, con sobrepeso, o incluso con principio de obesidad, lo cual afecta directamente en mayor o menor medida a la salud. Y por tanto no… los fofisanos no son el equivalente masculino que las gordibuenas.
      Para terminar, y ya que lo decís… os dejo con una gordibuena? fofisana? juzgad vosotros mismos… pero si que está de moda, y no por hacer papeles de boba simpática como Seth Rogen, sino de mujer lista, capaz, y atractiva en todos los niveles…

    • meri

      Siempre me han gustado este tipo de chicos!! Son tan achuchables jajaja

    • http://youtube.com/Srrubik Rubik

      Pues yo creo que se trata diferente porque un “fofisano” no tiene que ver con ser gordo. Un gordo, con sobrepeso, pone en peligro su salud (y lo digo siendo gordo), mientras que “fofisano” (que ya podrían pegarle un par de palos al iluminado que se le ocurrió una palabra tan cursi que nada tiene que ver con la original inglesa) simplemente no se ejercita. Fofisano es el término intermedio según la escritora original, ni gordo ni flaco. Además, es curioso que hables de sexismo con el peso en una web donde ni en el 1% de sus post se nombran a los “gordibuenos”, que también existimos, no somos fofisanos, ni lo decimos para que sintáis empatía y poder tiraros fichas. Un poco de coherencia y no mezclemos tocino con velocidad.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/devesita/ Elena Devesa

        Si no se habla de gordibuenos es porque no se manifiestan. Aquí puede colaborar todo el mundo y estamos encantadas de poder publicar temas sobre gordibuenos, pero es que ninguno da el paso… Así que bueno, menos quejarse y más actuar 😉

        Y volviendo al tema, está claro que hay diferencias entre gordibuenos y fofisanos, pero una tía en cuanto está fofa, pasa a ser considerada GORDA sin remedio. No hay término medio. O tía buena o gorda, cosa que con los tíos no sucede.

        • Manu

          Tampoco generalicemos, para algunos el término tía buena abarca mucho más allá de tía buena o gorda, hay mujeres fofas que están mucho más buenas que muchas delgadas, y muchos puntos de vista de lo que se considera gorda, no todos tenemos esos baremos de tía buena o gorda

          • http://weloversize.com/mi-cuenta/devesita/ Elena Devesa

            es imposible no generalizar en algo así. Que tú tengas gustos diferentes a los de la mayoría no lo hace distinto. Para la inmensa mayoría se pasa de está buena a está gordi. Si no generalizamos hablando de la sociedad, apaga y vámonos.

            • Manu

              Tan sencillo como aceptar las opiniones que creas correctas y te favorezcan, no las que te intenten molestar y colocar en algo que no eres, que más da lo que piensen las mayorías, a las mayorías que les jodan, que ni vas a vivir de las mayorías, ni vas a relacionarte seriamente con las mayorías, si tu consideración crees que es la buena, adelante con ella

            • http://weloversize.com/mi-cuenta/devesita/ Elena Devesa

              pero que eso es lo que defendemos los que tenemos un poco de personalidad, pero aquí hablamos de los borregos que se dejan influenciar por opiniones de terceros. Los que son capaces de rechazar a alguien que les gusta solo xq no encaja en lo que sus coleguitas consideran una tía buena. Haberlos haylos. Y demasiados.

            • Manu

              pero es que no creo que mis gustos fuesen diferentes a los de la mayoría, yo no veo a la mayoría de tíos con modelos de victoria secret delgadas, y aunque fuese así, ni vas a vivir de las mayorías, ni vas a tener relaciones importantes con las mayorías en general, quédate con las opiniones que consideres válidas y sobre todo con las que no te hagan daño

            • http://weloversize.com/mi-cuenta/devesita/ Elena Devesa

              pero que yo esto ya me lo aplico… ahora bien, si no comentamos estas cosas chapamos la web directamente porque todos seríamos felices y no tendríamos ni un problema de autoestima! :)

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/carla-potter/ Carla Potter

        Yo creo que una persona con sobrepeso (como puede ser mi caso y el de mucha gente a mi alrededor) no pone en peligro su salud. Un obeso si. Son conceptos diferentes.
        Lo que indigna del término es que básicamente está diciendo ‘Mira qué chico más mono, que se cuida, va al gym, pero al mismo tiempo no se priva de nada y se toma sus cañas y sus tapas como todo hijo de vecino. Y es que encima está bueno!’.
        Lo mismo aplicado a la mujer vendría a ser ‘Mira la gorda ésta, machacándose todo el día en el gym, total pa ná, porque luego se va de cañas y se mete unas bravas entre pecho y espalda, normal que tenga esa tripa. Al menos es guapa de cara’ (que ahí ya rematan).
        Independientemente de lo absurdo del nombre, es objetivo que a la mujer se la juzga por el físico y al hombre no, y nos queda muuuuuucho para llegar a la igualdad es ese aspecto. Porque al fofisano en la playa tomándose una caña no le miran la tripa con desagrado. A mi si.

    • Eomoi

      Joder, llevo días pensándolo! Para mí, esto del fofibuenísmo es perpetuar (cuidado ahora con lo que viene) el machismo, la sociedad patriarcal, los roles de género establecidos, y un largo bla bla bla. Las mujeres, a ponerse guapas que es lo que toca. Que no les sobre un michelín, que no van a encontrar su sitio en la vida! Ni siquiera pillarán un fofisano, porque a los fofisanos, hasta las macizas los adoran. Venga hombre, a otra con el cuento, gracias! Dejadme vivir con mis lorcicas y mis michelines, más de una tenemos verdaderos problemas psicológicos por culpa de estas idioteces, porque no sólo tratan de metérnoslas en la cabeza, es que además, rigen la vida de tantos inviduos, hombres y mujeres por igual, que nos las creemos.

      • Inmaculada Rodríguez Romero

        No puedo comentar mas nada al respecto porque dijiste todo tal y como lo pienso totalmente deacuerdo contigo EOMOI

      • Jajajaja y yo digo, que hay muchas mujeres que odian a los hombres que las tratan como objeto, que les exigen estan en forma y delgadas, pero las que escogen estar con un hombre asi son ellas mismas, que vamos hay tios que no las tratan asi pero he ahi el problema, los tipos asi no son lo suficientemente guapos para ellas, jajaja que cada quien tiene lo que se merece, que le bajen al drama por dios, aqui no hay victimas,aqui hay poco valor por si mismo.

    • Gordibueno

      Estás comparando Fofisanos con Gordibuenas.

      Es como comparar una fofisana (una chica dentro de los percentiles de peso normales, pero fuera de los cánones escuálidos de revista) con un gordibueno

      Un gordibueno es visto por la sociedad y por las mujeres como gordo, y luego es su personalidad, su cara bonita y su actitud lo que le convierten en gordibueno.

      (Por cierto, pensaréis a priori un gordo tiene mucha menos presión social que una gorda, pero en el fondo tiene problemas parecidos; y las posibilidades de follar con regularidad si no tienes pareja estable se reducen drásticamente.)

      Parece que como la sociedad impone a la mujer unos cánones de portada de revista, los hombres tenemos que obsesionarnos con emular el abdomen de Cristiano Ronaldo. Esa igualdad yo no la quiero.

      Be gordibuenas, my friends, and fuck gordibuenos once in a while.

    • Enerio

      Gracias, gracias por este artículo! Llevo días pensando si mandaros o no un correo para decir exactamente lo mismo! Menos mal que no soy la única que se da cuenta de estas chorradas. Mi chico es un fofisano, y yo lo quiero tal y como es, porque me gusta, y no porque así no se nota si yo estoy gorda o no. En fin…

    • Flor Igielski

      Al leer este tipo de artículos (brutal, que conste 😛 ), me viene a la mente el deseo de hacer una sesión de conejillos de indias, tipo “Show de Truman”, en que envíes a un montón de tíos a “otro pueblo”, donde todo el mundo los empiece a tratar exclusivamente como a mujeres…
      O sea, que les llamen gordos por la calle, o les bombardeen con imágenes de cómo deben ser, la publicidad, el vistazo de arriba a abajo descarado antes de empezar una entrevista de trabajo, los cuestionamientos de desconocidos o gente-que-trajo-un-conocido-a-tomar-una-cerveza cada vez que te ven llevarte algo a la boca, “Que la cerveza tiene muchas calorías” y que “ya vas por el tercer pincho”.
      Empiezo a pensar que hasta que la gente no vive en sus propias carnes ciertas cosas, piensa que “no son tan importantes” y que “está todo en tu cabeza”.
      Yo peso 70 kilos aproximadamente, tengo algo de sobrepeso, si, pero no me considero una persona cuya principal característica física sea dicho sobrepeso. Soy maquilladora, y mientras todos te dicen que los resultados están en la confianza (Eh, todo sea dicho, iba monísima), me encontré en una perfumería, haciendo una entrevista en la que me hicieron un scáner visual antes de mediar palabra, y entre las preguntas estuvo “Oye, tú no vas a la playa, o algo? Que estamos en Canarias”. Soy muy pálida, de ascendencia nórdica-italiana, y honestamente, me gusta mi piel, lo importante a mi parecer en un cutis, es que esté bonito y cuidado, no el color que tenga. Luego me enteré de que contrataron a alguien que conocía, pero que no tenía ni idea del trabajo (Alta, morena, delgada).
      Por mucho que intento recordar, no he visto casos similares en que un hombre se vea menospreciado del mismo modo (seguramente los habrá, aunque dudo que en el mismo porcentaje)

      Interesantisimo, como siempre <3

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/perradesatan/ Perradesatan

      Sí, es bastante fuerte que tenga que ser la mujer la que reivindique al fofisano. De todas formas, yo no entiendo tantas reivindicaciones. ¿Por qué hay que dictar sentencia sobre lo que nos gusta o lo que somos?

      Por otro lado también me gustaría remarcar que tanto en el cine como en la televisión el fofisano es una auténtica moda. El nuevo “novio” ideal ya no está cuadrado sino que es Seth Rogen (lo cual a mí me parece genial, porque amo a este señor desde el primer día en que lo vi) pero… ¿te imaginas series y películas sobre novias gordibuenas? jajajajaja

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/marieta/ María Escobedo

        Las llegaremos a ver?? Novias gordibuenas como tendencia en el 2090 más o menos.

      • cherry

        Sólo lo he visto en una serie, y era para mujeres claro, no se escandalicen ellos, en Anatomía de Grey sí que trataban a Callie como una chica guapa, capaz de ligar con el fofisano, el buenorro y la rubia lista independientemente de su peso. Pero es una excepción, claro, en la mayoría si la actriz tiene más de una 38 ya les parece que chirría a los productores.

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/amanda-vazquez/ Amanda Vázquez

      Yo conozco muchos ejemplares masculinos (familia, amigos) que a ellos hay que quererlos con su alfombra corporal, con su calvicie con coleta, con su tripa cervecera y estilismo elegido y comprado por su madre.

      Pero eso sí, ellos si van a por tías, sólo van a por los más despampanantes porque las “gordas” (y entrecomillo porque realmente son todas aquellas que no son pibones) les dan asco.

      El fofisano es como las barbas: una buena excusa para justificar la pereza de acicalarse un poco.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/perradesatan/ Perradesatan

        HOmbre, la barba no me parece una excusa para acicalarse un poco, eso ha sonado a empleado del banco de España de 1950.

        • http://weloversize.com/mi-cuenta/amanda-vazquez/ Amanda Vázquez

          Qué suerte que todos los hombres a vuestro alrededor tienen barbas acicaladas y limpias. Yo estoy más acostumbrada a ver a los de “llevo meses sin afeitarme”con barba pelopolla con calvitas y matojos desiguales que sale del cuello.

          • http://weloversize.com/mi-cuenta/marieta/ María Escobedo

            Jajajjajajajajajaja pero es que esa seguro que también tiene un nombre en plan guay, barba de leñador guarro leñiguarro

            • http://weloversize.com/mi-cuenta/carla-potter/ Carla Potter

              Ay, pues a mi el rollo leñador con barba, camisa de cuadros y en plan nórdico (apellido Johansson incluido) me encanta!! Y con un poco de tripa también, los musculitos de gimnasio me dan una grima que flipas… Eso si, la barba limpia y desparasitada y nada de pitillos enrollados en plan hipster…

          • http://weloversize.com/mi-cuenta/perradesatan/ Perradesatan

            ¿Pero dónde vives?

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/rebequita/ Rebeca Gómez

        AY AMANDA AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJA

    

    Login