¿Cómo dejar de sentirse fea?

Inicio Foros Querido Diario Autoestima ¿Cómo dejar de sentirse fea?

  • Autor
    Entradas
  • Anónimo
    Inactivo
    Anónimo on #110022

    Hola! bueno…vengo porque creo que tengo un problema muy serio y no se que hacer.

    Les cuento, yo siempre he sido gorda, pero aparte de gorda, siempre he sido «la feita». En la primaria me llamaban la mujer lobo, porque la falda del uniforme dejaba ver los vellitos que mi padre me heredó. Y aún recuerdo con tristeza a esa niña que me dijo que «las gordas no jugaban».

    En la secundaria hasta los 25, sufri de acné severo. Muy severo. Mi rostro tenía cicatrices y heridas. En conclusión, cada vez que me veía en un espejo, siempre veía a esa chica con acné, poco atractiva, gorda y peluda. Y sola. Tenía algunas amigas, todas con sus dramas y amorosos, y yo era la amiga «fea», esa chica con la que ningún chico quería bailar en los quinceañeros. Esa chica a la que su «mejor amiga» le dijo que se fuera a sentar porque sino ningún chico se iba a acercar a sacarla a bailar.

    En la universidad lo mismo. Me llegué a enterar que yo estaba entre las chicas más feas y que los chicos jamás se follarían (y eso lo hice porque un idiota de los que hizo esa lista se acostó conmigo muchos años después, y luego me lo dijo). En conclusión, mi vida ha sido un sin fín de gente demostrándome lo físicamente desagradable que soy. Joder! si hasta una vez un fotógrafo en una discoteca me cortó de la foto que publicaron en Facebook! Es que hasta parece de película. Ahora me parece gracioso, pero en esos momentos era tan doloroso.

    Ya soy adulta, tengo un buen trabajo, y muchos estudios. Me ha costado horrores aprender a apreciarme y ver las cosas buenas, me ha costado perdonar a toda la gente que me hizo daño y seguir adelante. Me siento una persona profesionalmente exitosa, jefa de un buen equipo y muy respetada. Siento que he logrado mucho…..Entonces, por qué cada vez que entro a un lugar, lo primero que se me viene a la cabeza es que soy la persona más fea del lugar? Cómo hago para atreverme a conocer a alguien por Tinder sin morirme de miedo de que va a pensar que soy muy fea? Tan hondo han calado los insultos en mí como para no poder sacarlos de mi cerebro? Estoy cansada, agotada de no poder dejarme llevar y ser feliz. Debería tal vez ir con un profesional o un terapeuta?


    Responder
    Beatriz Romero
    Participante
    Beatriz Romero on #110141

    No solo son los insultos los que han calado hondo en ti, es la presión estética que llevamos sufriendo siglos las mujeres. Es terrible que te sientas así pero es algo muy difícil eso de reconstruir nuestra propia identidad en el mundo en el que vivimos. Quizás lo de hablar estas cosas con un profesional de la psicología sea una buena idea para que pueda darte las herramientas que necesitas para liberarte de este sistema de valores tan terrible en el que vivimos. Pero sobre todo, debemos de dejar de pensar (todas, no solo tu) que la belleza es la salida para todo…

    Mucha fuerza, querida!

    Responder
    Ana Manzana
    Invitado
    Ana Manzana on #110144

    Yo tampoco soy guapa. ¿Y qué? La belleza tiene la importancia que tú quieras darle. Es cierto que es súper frustrante ver cómo la vida es más difícil para las que no somos guapas, pero tenemos que intentar ignorar todo eso y salir a comernos el mundo. Una personalidad interesante y segura de sí misma vale muchísimo más que una cara bonita, te lo aseguro.

    Responder
    Pat
    Invitado
    Pat on #110151

    Hola bonita!
    Sabes que yo sufrí eso cuando era pequeña? Me decian hombre lobo, que era fea etc… Y caló. Hasta tal punto que como si fuera una telenovela, mi finalidad en la vida fue ser lo mas guapa posible. Maquillaje, pelo, ropa, matarme a gimnasio… Estudié, mucho,pero no pense en una carrera que me gustase, sino una que me permitiese ir a trabajar en vestido y tacones.
    Y después de muchos años, me he dado cuenta de que lo unico que he sido siempre es esclava de mi imagen. Primero por fea y luego por no serlo. Fui a terapia y aprendi que el ser o no guapa, es cuestion mas de actitud que de fisico o ropa o maquillaje.
    La mierda es que vivimos en una sociedad que valora mas a la gente por lo guapa o lo fea que es en lugar de por lo que tiene dentro. La verdad me encantaria saber mas de ti, te dejo mi correo y feel free para escribirme [email protected]
    Un besito fuerte

    Responder
    Nat
    Miembro
    Nat on #110188

    Si consigues averiguar cómo, cuéntamelo. Yo tengo tantas «taras» en mi físico que cuando me paro a echar cuentas me dan ganas de sentarme en una esquina a llorar y ya no moverme de ahí. Y me pasa como a Pat, como no quiero que me digan fea, busco mejorar mi físico lo máximo posible para así aceptarme yo (y sigo sin conseguirlo). Por supuesto, la aceptación de los demás, no arregla en absoluto la falta de aceptación en mí.

    Y ¿sabes por qué es? Porque no me creo los comentarios (buenos) que me dicen. Cada vez que mi pareja me dice que soy guapa, sonrío y miro a otro lado, porque mi cerebro me pide decirle «anda ya, déjalo, no seas amable».

    Nadie es perfecto. Es imposible que lo seamos. Tenemos que querernos para que nos quieran. Y dejar de ponernos objetivos inalcanzables. Hasta las modelos que salen en las revistas querrían ser como la imagen que se vende de ellas. Imagínate. Pero es un camino muy difícil. Seguro que no eres tan fea. Porque de lo que se trata es de ser guapas por dentro para serlo por fuera.

    Responder
    Anónimo
    Invitado
    Anónimo on #110249

    Hola! Gracias por sus bellas palabras. Estos días he tratado de enfocarme en no pensar ni darle tantas vueltas al asunto. A veces hay días oscuros y otros días son bonitos. Hoy salí de casa y me sentí bonita después de mucho tiempo. He hecho una lista de las cosas que sí me gustan de mí misma, y estoy tratando de agregar más y más cositas a mi lista, tanto internas como externas. Vamos a ver cómo me va. Un beso a todas.

    Responder
    Sara
    Invitado
    Sara on #110423

    ¡Nat, he echado de menos tus intervenciones! Antes de que se me olvide, gracias por un enlace que me pasaste en un hilo acerca de las «ventajas médicas» del sobrepeso moderado.

    A lo que vamos: es cierto que resulta enormemente difícil obviar el hecho de que la belleza, esa injusticia biológica, sea tan valorada en nuestra sociedad, máxime cuando nos ha tocado vivir en una época en la que el canon imperante apunta a siluetas prácticamente imposibles de conseguir para la mayoría de las mujeres si no es dedicando mucho tiempo, energía y dinero a esa sola tarea (¿cómo, sin dietas de 500 calorías de espinacas y pavo hervido, extenuantes sesiones de gimnasio y tetas de goma se consigue ser un reloj de arena de piernas larguísimas y 50 kilos???). No voy a negar que ser bello (según el concepto intersubjetivo, sin entrar en otras consideraciones de fomento de la autoestima) tenga ventajas o acarree ciertas prebendas, pero no nos equivoquemos: no es la panacea. ¿Acaso no conoces chicas guapas en paro o que encadenan un desastre sentimental tras otro, eternas víctinas de tipos que les prometen el oro y el moro, se las tiran y desaparecen del mapa? Ser bello no garantiza el éxito social sostenible, sino sólo, a lo sumo, recibir más miradas de admiración que la media. En última instancia, las personas guapas se exponen a la cosificación, la envidia ajena y el deterioro inevitable de la vejez de forma más cruenta que los feos o los «normalitos».

    Y si no garantiza el éxito social (que considero extremadamente sobrevalorado y, hoy en día, bastante ilusorio), mucho menos proporciona verdadera felicidad. Existen otros atributos que te granjearán muchas más papeletas para llegar a ser feliz o, al menos, para disfrutar de buenos momentos: la inteligencia, el apasionamiento, el valor, la resiliencia, el tesón, la alegría de vivir, el sentido del humor… Difícilmente alguien que atesore esas virtudes será un desgraciado (ni tampoco un solitario, porque muchos le encontrarán, por todo eso, atractivo en mayor o menor medida).

    Por eso, aunque el consejo más fácil de encontrar en una web body-positive como esta sería el de «busca tus puntos fuertes y poténcialos porque todas las mujeres somos hermosas», lo que yo te diría es que tu lema podría ser otro: «quizás no sea guapa, pero soy (inserta aquí esas otras virtudes que seguro que tienes) y con estas cartas tengo que jugar la partida de mi vida, que sólo es una».

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
Respuesta a: ¿Cómo dejar de sentirse fea?
Tu información: