Nuestro fútbol hace historia

Se alzaba ayer, en París, la capitana y centrocampista del Barcelona Alexia Putellas con su segundo balón de oro. Con 28 años de edad y siendo claro referente ya no solo en el fútbol femenino sino en el FÚTBOL, con mayúsculas y en todas sus dimensiones.

Alexia hace historia. Tanto por ser la primera mujer en el mundo que consigue este galardón dos veces de forma consecutiva como por ser la primera persona de origen español (desde que Luis Suárez Miramontes se hiciera con el suyo en 1961).

Un orgullo descriptible con pocas palabras. Las más acertadas podríamos encuadrarlas en las dichas por la propia futbolista: ‘’Me pregunto todos los días si esto es real. Me acuerdo cuando gané el primer Balón de Oro que Luis Suárez me escribió y me dijo: ‘Que no sea tu meta sino tu salida’. Esa frase fue una inspiración para mí, volver a estar aquí es un sueño.’’

Más aún se la notaba emocionada sabiendo que actualmente se encuentra lesionada de la rodilla y lleva un tiempo alejada de los terrenos de juego, que como ella misma afirma es algo que echa mucho de menos y no puede tener más deseos de retomar. Ojalá se cumplan, no podemos tener más ganas de volver a disfrutar contigo y de tu brillante juego.

fútbol

Acontecimiento, además, que continúa derribando barreras en el fútbol femenino, relegado al olvido mediático y público desde siempre. Actualmente parece que está en auge, pero se queda todavía muy lejos del reconocimiento recibido por el fútbol masculino. Por ello este echo trae consigo más emoción si cabe, acompañada de una importante y necesaria visibilidad.

No todo en este contexto podría ser idílico, claro está. Pues en la misma gala que ella recibía el Balón de Oro también su compañero, el francés Karim Benzema. Motivo de alegría para muchos y reconocimiento bien merecido, no digamos lo contrario. El pequeño detalle sombrío ha sido que en redes sociales y diversas publicaciones de páginas como Facebook o Instagram se ha podido ver una repercusión mayor en el caso de él respecto al de ella. Quizás no tan exagerada la diferencia como en ocasiones anteriores, pero es algo que todavía sigue palpable.

De todos modos, todas las personas sabemos que Roma no se hizo en dos días, que cada paso cuenta. Todos los avances son bienvenidos y ojalá algún consigamos llegar a la tan ansiada igualdad real en todos los ámbitos de la vida.

Mientras tanto nos queda dar la tremenda enhorabuena a Alexia. Y reivindicarla como claro referente para todas las personas y más si cabe para todas las mujeres y niñas del presente y del futuro que quieran abrirse paso en el mundo de los deportes. Ejemplo de fuerza y superación tras llegar a donde ha llegado batiendo todas las dificultades personales y profesionales que este deporte comporta para el sector femenino.

Sigamos dando alas a lo importante.

 

N.