Como escritora, uno de mis sueños es convertirme en alguien a quien lean mucho. ¿No sería una pasada? Tal vez sea muy inocente (se conoce que lo soy), pero ver mis libros convertidos en best sellers sería muy chulo. Me imagino a mí misma corriendo por toda la casa y gritando.

Pues hay gente que ha conseguido eso. Hay autores que han logrado que sus libros sean superventas. Todo el mundo los lee y no eres guay si no te has leído tal libro de tal escritor. Que a mí esto tampoco me parece bien, no pasa nada si no vas a lo mainstream.

El caso es que hoy os traigo a los top de los top, the real best sellers. Todos se reúnen en el último siglo, pero supongo que el concepto de best seller antes de esto sería distinto. Así que, si esta vez sí queréis ser mainstream, aquí tenéis a los grandes superventas de la historia:

El principito – Antoine de Saint-Exupéry

Cómo no. Es un libro maravilloso. Sus valores, el amor y la amistad en una época en la que la rutina era la guerra (el autor murió combatiendo para los franceses en la Segunda Guerra Mundial, de hecho), esas metáforas preciosas, sus distintivos dibujos… Es un must en vuestra biblioteca.

El principito al saber que no tenéis su libro

Lo que el viento se llevó – Margaret Mitchell

Otro gran superventas de hace tiempo, esta vez de los años 30. ¿Y sabéis qué mola mucho? Que quien lo escribió fue una mujer, Margaret Mitchell. Yas, queen!

Vale, sí, uno de los puntos centrales es la historia de amor entre Scarlett O’Hara y Rhett Butler, y siempre se ha asociado a las mujeres con la romántica, pero igualmente tiene mucho mérito colarse entre los mayores best sellers de todos los tiempos. Además, también es importante en la trama la Guerra de Secesión estadounidense, por lo que también tenemos el rollo bélico. Lo tiene tó, Mari.

Eeella, carácter

El señor de los anillos – J. R. R. Tolkien

Tras la Segunda Guerra Mundial triunfaron los mundos alternativos y fantásticos. No me extraña. Fue el caso de Las crónicas de Narnia (¡por Aslaaaaaaaan!) y, sobre todo, del petardazo que pegó la saga de Tolkien. Si El hobbit ya fue un buen best seller, El señor de los anillos fue lo siguiente. Y ya con la saga de películas se hicieron todos de oro. *No lo digas, no lo digas, no lo digas* Como el anillo. :)

El diario de Anna Frank – Anna Frank

Otra gran obra consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Narra, en forma de diario, los dos años que pasó la familia de Anna Frank escondiéndose de los nazis, pues eran judíos. Es una historia conmovedora que cuenta los horrores de la guerra, imprescindible si no queremos que vuelva a pasar. Real que estoy llorando ahora mismo.

Matar a un ruiseñor – Harper Lee

Esta vez nos vamos ya a los años 60, momento en el que Harper Lee consiguió un Pulitzer por esta obra maestra. Está narrada desde el punto de vista de una niña en los años 30, cuyo padre, el abogado Atticus Finch, debe defender a un chico negro acusado de violación. ¿Más temas tabú juntos? Imposible. Este libro se convirtió enseguida en un ejemplo de moralidad.

Gregory Peck está sublime en esta peli

Harry Potter y la piedra filosofal – J. K. Rowling

Nos trasladamos a una relativa actualidad, y digo relativa porque este libro se lanzó en 1997 (feel old yet?). J. K. Rowling lo ha petado fuertesito con esta maravilla de saga perfectamente hilada y con sus personajes complejos. Todo el furor que ha rodeado a los libros ha permitido que las películas también hayan sido un éxito desde el primer momento y se han retroalimentado. Los potterheads estamos de enhorabuena.

Grandísimo Alan Rickman y grandísimo personaje el de Snape

Otros grandes best sellers

Como podría estar hablándoos de libros hasta mañana, y tendréis cosas que hacer, aquí os dejo una lista con otros supersuperventas (mira, me ha recordado a «Super-Superman»):

  • Cien años de soledad – Gabriel García Márquez. Publicado en los años 60, es el mayor exponente de realismo mágico. ¿De qué os suena el realismo mágico? De Isabel Allende. Pues este señor es el que la inspiró.
  • El nombre de la rosa – Umberto Eco. Una historia de misterio, en una abadía italiana y ambientada en el siglo XIV (aunque se publicó en 1980). Normal que reventase las ventas. Y la peli es una de las mejores adaptaciones de libro a cine que he visto.
  • Los pilares de la tierra – Ken Follet. De finales de los ochenta, su tramaca (mil páginas, la broma), sus traiciones, historias de amor, luchas de clases… hacen que Ken Follet se perfile como uno de los grandes productores de best sellers. Yo creo que los pilares de la tierra son cuatro libracos de estos puestos de pie.

  • Los hombres que no amaban a las mujeres – Stieg Larsson. Quién no ha oído hablar de esta pedazo de saga, Millenium, precisamente publicada a partir del nuevo milenio (joder, hoy estoy sembradísima con la forma de hilar), en 2005. Y se ha adaptado al cine, tanto por parte de los suecos como con producción estadounidense. Aunque es una trilogía, iban a ser siete libros, pero el autor falleció. DEP, señor Larsson.
  • La sombra del viento – Carlos Ruiz Zafón. Este hombre es otro gran productor de best sellers, y es español. Sus historias están muy bien tramadas con la historia de España, y además hay una buena dosis de intriga y emoción, ingredientes principales de un best seller, por lo visto.
  • El código Da Vinci  Dan Brown. Cómo no. Aunque tal vez no sea la mejor literatura del planeta, los temas que toca, cuestionando los fundamentos de la iglesia, y toda la intriga que rodea a las tramas hacen que Dan Brown también sea un buen cocinero de superventas.
  • Juego de tronos – George R. R. Martin. ¿Quién no está (o tiene un amigo que esté) esperando con todo el hype la última temporada de la serie? Aunque se publicase el primer libro en 1996, en los últimos años lo ha reventado mucho, en parte gracias a la serie de HBO. ¡Yo también quiero ser madre de dragoneees!

 

Imagen destacada