lecturas de verano
Cultura

La canción del verano, ese amor-odio

Si el verano tiene algo más típico que las olas de calor, los mosquitos y los turistas requemados en chiringuitos, es la canción del verano. Es posible que la odies, es posible que su calidad sea puesta en duda, pero la has bailado año tras año. Y lo sabes.

La canción del verano es ese hit pegajoso con fecha de caducidad que durará los meses estivales y punto. Y cuando llegue septiembre estarás odiando su ritmillo verbenero porque la habrás oído hasta la saciedad y más allá.

Que levante la mano quien acabó con ganas de pegar de verdad al Michel Teló por su maldito Ay se eu te pego.

Y siempre hay un prototipo de cantante que te va a sacar una canción del verano. Que lo ves venir y le pides con carita de inocente: «Nununununu, no saques otra». Y Pitbull: «¡Dale!». Venga, vamos a hacer un repaso por las típicas máquinas creadoras de canción del verano.

Georgie Dann

¿Acaso podía empezar de otra manera? Este hombre nos ha taladrado la cabeza con El chiringuito, La barbacoa, El bimbó… Yo creo que durante el año lo conservan en formol para sacarlo ahora en verano y que suelte algún otro hit.

El clásico latin lover

Chayanne, Ricky Martin, Lou Bega con su mítico Mambo nº 5, Enrique Iglesias, la trinidad de Davides españoles (Civera, Bisbal y Bustamante)… O uno o varios te iban a sacar algún exitazo veraniego hace unos años y alguno incluso ha vuelto a las andadas (¿verdad, Ricky?).

Ahora hemos pasado más a cantantes de pop latino, que si Daddy Yankee, J Balvin… Os prometo que no sé diferenciarlos. A Luis Fonsi sí, a ese lo conozco.

¿A Juan Magán y Abraham Mateo los ponemos aquí? ¿Aceptamos pulpo como animal de compañía?

(Real que me metí un trompazo épico bailando esta canción de Chayanne cuando era peque. Ahora entiendo muchas cosas.)

La bella cantante

Ejemplo fácil: Shakira, la joven Becky G y Jennifer Lopez. Nos han dado más de un hitazo veraniego desde hace tiempo, aunque también hacen coshash (a lo M. Rajoy) el resto del año. Acabé muy harta de La bicicleta.

Y también teníamos a Kate Ryan, Lorna, Alexandra Stan… ¿Las sigues? ¿Sabes qué ha sido de ellas?

El majete

Carlos Vives, Macaco, Melendi… No sé si son majos, pero van de majos y de «la vida hay que tomársela con más filosofía».

Pitbull

Merece una categoría aparte. Si no ha hecho mil colaboraciones, no ha hecho ninguna. Este hombre y sus gafas de sol han sido capaces de darnos canción del verano en cualquier época del año, y el I know you want me fue un pelotazo, a pesar del vídeo (que tienes a continuación para tu deleite).

Las nuevas promesas

No conocemos desde hace tanto tiempo a cantantes como Aitana y Ana Guerra, pero dieron fuerte con Lo malo, y Lola Índigo con su Ya no quiero ná. Y la Rosalía no es que saque canción del verano, es que saca canción del mes.

Puedes medir lo fuerte que pegó una canción según las parodias que le han hecho. Por eso, en mi lista de vídeos de YouTube que siempre me hacen reír hay una parodia de Keunam y Hermoti sobre Lo malo.

Hitazos sueltos

Aunque hay artistas que tienen plaza fija en la canción del verano, hay singles que salen por las circunstancias, porque el cantante de turno lo ha petado ese año o porque sí, porque a los de los 40 les ha dado la gana. Así, aquí tendríamos cosas como Baila el chiki chiki (porque los tenemos cuadrados mandando al Chikiliquatre a Eurovisión), el Dragostea din tei (de O-Zone) o Del Pita Del (cómo olvidar esta perla).

Me estoy dejando muchas en el tintero, pero ahora te toca a ti. ¿Qué opinas? ¿Cuál es tu canción del verano preferida y cuál odias a más no poder?

 

Compartir:

Login