Cultura

Cinco películas con protagonistas gordas que no puedes dejar de ver en Netflix 

Cuerpos no hegemónicos que pasan del segundo plano al protagonismo en películas al alcance de tu servicio de streaming.

Crecimos viendo cuerpos hegemónicos ocupando (o no ocupando realmente) la pantalla en la mayor parte de las películas y series que llegaban a nuestro alcance. Cuando aparecía un cuerpo distinto, normalmente era para ridiculizarlo (como el pasado gordo de Mónica de Friends, por ejemplo). Por suerte, hoy en día, estos estándares están cambiando, y ya hay unas cuantas películas en que las protagonistas pueden ser gordas o tener cuerpos no hegemónicos.

¿No es romántico? (2019)

En la película de Netflix ¿No es romántico?, Rebel Wilson encarna a una joven arquitecta que, tras darse un golpe en la cabeza, despierta en un mundo paralelo que es, básicamente, una comedia romántica. Allí, todo es color de rosas: la gente canta y baila por la calle en perfectas coreografías improvisadas y hombres como Liam Hemsworth se desviven por ella…

Dumplin’ (2018)

La actriz Danielle Macdonald hace Willowdean Dixon, hija de una ex reina de belleza interpretada nada menos que por Jennifer Aniston. La película se llama así porque ‘dumplin’ es el apodo que su madre le da a esta joven gordita quien, a modo de protesta, se inscribe en un concurso de belleza, lo que genera una verdadera revolución en su pueblo. Esta película no está específicamente en el catálogo de Netflix España, pero puedes verla simplemente cambiando tu ubicación geográfica con una red VPN.

Sierra Burgess es una perdedora (2018)

La adolescente Sierra, interpretada por Shannon Purser, está en lo más bajo de la cadena alimenticia del típico instituto estadounidense. Sin embargo, comienzan los enredos románticos cuando un atleta atractivo comienza a enviarle mensajes pensando que se trata de Veronica, la chica más popular de la escuela.

Jugada perfecta (2010)

Protagonizada por Queen Latifah, esta película cuenta la historia de Leslie Wright, una dulce fisioterapeuta quien, por casualidad, conoce a un jugador profesional de baloncesto. Nada sucede entre ellos al principio, porque él se enamora de su superficial prima Morgan, pero una vez que una lesión lo deja fuera de juego, la delgada Morgan desaparece y las cosas cambiarán. Jugada perfecta (Just Wright en su versión original) no se encuentra disponible en el catálogo español de Netflix, pero usando una red VPN puedes encontrarla en el catálogo de Estados Unidos.

Amigas con solera (2019)

Dirigida, producida y protagonizada por Amy Poehler, Amigas con solera cuenta la historia de un grupo de mujeres interpretadas por Rachel Dratch, Ana Gasteyer, Maya Rudolph y Paula Pell. En el vértice de los cincuenta años, con sus cuerpos no hegemónicos, arrugas e “imperfecciones”, este grupo de amigas emprenden un viaje por un fin de semana en Napa.

Conclusión: visibilizan pero no normalizan

¿Lo que aún queda por recorrer? Claramente, si bien cada vez vemos más cuerpos no hegemónicos en pantalla, las tramas de las películas que protagonizan suelen tener que ver casi exclusivamente con aquella condición que los hace distintos de la norma (lo mismo sucede con personajes LGTB+, entre otros).

Esto sirve para visibilizar las problemáticas concretas que hay en torno a la discriminación y los estereotipos, pero no necesariamente ayudan a normalizar estos cuerpos. ¡Faltan películas en las que los personajes sean gordos y punto!

Compartir:

Login