Atenea, Artemisa, Afrodita o Hera son diosas que todas conocemos, al menos, de refilón; después de ellas encontramos algunas diosas menores que aparecen en la mitología griega que, no sólo nos llamarán mucho la atención, sino que aprenderemos de ellas y nos sentiremos más identificadas que con aquellas musas que parecen inalcanzables. Madeline Miller nos trae la historia de Circe hecha novela: una verdadera maravilla.

Es la segunda novela de esta autora estadounidense, la primera fue La Canción de Aquiles y es que si miramos su trayectoria no nos extraña nada que nos encante la forma tan peculiar que tiene de narrar los mitos. Se licenció en Filología Clásica y lleva impartiendo clases de Latín y Griego más de diez años; además, en el Yale School of Drama, se especializó en adaptar estas historias al público actual. Por ello, en Circe, no sólo descubrimos la vida oculta de esta hechicera, sino que a raíz de ella encontramos problemas cotidianos tales como el hacerse mujer dentro de un entorno patriarcal y, por supuesto, la maternidad.

Pero, ¿quién es Circe? Esta oceánide, hija de Helios y Perseis, se da a conocer por su aparición en La Odisea de Homero, cuando Odiseo desembarca con su tripulación en la isla de Eea, donde habita esta hechicera. Podemos encontrar algunos cuadros que hacen referencia a esta leyenda y a este encuentro entre ambos; sin embargo, la manera que tiene de ilustrar Miller a esta diosa, no sólo hace que cobren vida estas obras de arte, sino que nos da la oportunidad de conocerla al completo: sus complejos, sus emociones, su miedos y, en definitiva, emociones que muestran su lado más humano.

Conservando un estilo que roza lo divino a la hora de escribir, nos traslada de forma muy sencilla a ese mundo clásico, donde no dejaremos de recordar los mitos más célebres, como aquellos que tienen que ver con etapas como la Titanomaquia o con famosos héroes como Aquiles; todo ello hilado con la propia historia de la protagonista.

Otro detalle que os enamorará es que… ¡Circe es feminista! Al menos en la versión de este libro que nos ofrece Miller. Y es que la autora no dudó, en una entrevista hecha para El País, en hablar sobre el papel de esta diosa como símbolo feminista, a partir de las leyendas que relatan sus actos en contra de los hombres que pisaron y violaron su hogar.

Si las historias de diosas ya nos enganchaban y con las brujas empatizamos mogollón, esta oceánide nos trae la fantasía que estábamos esperando. No serán pocas las ocasiones que, una vez leída la novela, te entren ganas de invocarla e invitarla a un par de mojitos. ¡Menudo aquelarre se montaba en la Isla de Eea!

Puedes comprarla aquí

María Merino