Cultura

Clásicos Disney infravalorados

Me ENCANTA Disney. Mucho. Yo también he querido ser princesa Disney y lo culpo de mis altas expectativas respecto a los hombres.

Y es que la factoría de Mickey Mouse ha producido películas para todos los gustos, aunque la cantidad de princesas siempre ha sido importante. Sin embargo, ha habido pelis que han calado más hondo que otras, o que se han sabido mantener mejor en el tiempo, mientras que algunas nos resultan menos conocidas incluso a fans como yo.

Por eso, para que no caigan en el olvido, os traigo unas cuantas películas puro Disney de las que no se habla tan a menudo:

  • Atlantis: el imperio perdido. A ver. A veeer. ¡Si esta peli lo tiene todo! Una princesa Disney, una aventura fascinante y un personaje masculino de nombre Milo Thatch que es realmente inteligente y bueno. Además, sus personajes secundarios son brillantes, de varias etnias y con una profundidad que ya la querría más de un film. Fantástica, en serio. Incluso tuvo segunda parte.
  • Merlín el encantador. O cómo explicar la historia del joven Arturo a los niños, de cómo un tirillas estaba destinado a ser rey. Merlín y su búho son bastante cracks, pero en cuanto a badass nadie gana a Madam Mim. Me habría encantado que incluyesen personajes míticos de la leyenda, como Morgana, que no aparece.
  • Taron y el caldero mágico. Otra con princesa Disney, pero su protagonista es Taron, un porquero con una cerdita mágica. La aventura también está servida. Aunque reconozco que el malo de esta película es de lo más creepy que se ha sacado la factoría de la manga.

Vale, que alguien me explique qué es ese animaloide llamado Gurgi

  • Descubriendo a los Robinson. El tema de la orfandad siempre ha sido trending topic en Disney, así que aquí le dan un giro de tuerca. El protagonista es un niño listísimo; tanto, que crea una máquina del tiempo para conocer a su madre. Y acaba topándose con la familia Robinson.
  • Goofy e hijo. Goofy es el mejor padre de todo Disney. Él solo cría a su hijo Max e intenta que se lleven bien (lo que es complicado porque el chaval está en la adolescencia profunda). Ese pedazo viaje que monta, lo adorable que es Goofy en general… No hay que olvidar la segunda parte en la universidad. Sí, Goofy también.
  • Hermano oso. Culebrón en el que un oso mata al hermano del prota y este, buscando venganza, ¡puf! se transforma en oso. Pues como forma de aprender a ponerte en el lugar de los demás está genial. Y tuvo secuela, y todo. ¿A alguien más le parece que tiene un airecillo a Brave? Por lo de los osos, y tal. Que sí, que Mérida vive en Escocia y Kenai (nuestro prota oso) es un nativo americano, pero…

Ah, pues nada

  • Dinosaurio. Buen intento de compaginar lo digital y la arqueología, es una forma bonita de ver cómo hemos avanzado con el CGI. El protagonista, Aladar, un iguanodon inadaptado de la vida, se ha criado con lémures (¿Tarzán con escamas?), pero cuando crece tiene que enfrentarse a la destrucción de su mundo conocido y a una gran migración para encontrar tierra segura.
  • Robin Hood. Otra película con animales como protagonistas, aunque aquí tenemos una mezcla total de especies de bichos conviviendo en la Edad Media y recreando la gran historia del justiciero que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. Un zorro es Robin Hood (pero literal, ¿eh?, es un zorro rojo), un oso encarna a Little John, Ricardo Corazón de León es lo más obvio del mundo y el sheriff de Notingham es un lobo (o algo así) bastante barrigón. Maravilla de trovador-narrador.

Fray Tuck the fucking boss

  • Otras muchas películas con animales como protagonistas: Los rescatadores (y su secuela en Cangurolandia), Oliver y su pandilla, Tod y Toby, Basil el ratón superdetective, la más moderna Chicken Little… Algunas son más reconocidas que otras, pero no lo han petado tanto como las pelis de princesas. Ahora, los 101 dálmatas sí que ha tenido más repercusión, con su live action, su secuela también en live action y una especie de spin off en dibujos.
  • El planeta del tesoro. A veeer, que me vuelvo a enervar como con Atlantis (o será que me gustan este tipo de pelis). Me imagino al crack que propuso la idea, en plan: “Oye *calada al porro*, que creo que lo de la isla del tesoro mola mucho, pero ¿sabes qué molaría más? En el espacio. Con barcos voladores”. Y el productor: “¿Barcos voladores? *Le pasan el porro* Si John Silver puede ser un ciborg te compro la idea”. Pues eso. De ahí surgió una maravilla absoluta con robotes, personajes medio animales medio personas y un Jim Hawkins que podría ser el malote de tu insti. Y la capitana Amelia es la jefa mundial. Ya lo he dicho.

He obviado pelis más reconocidas como El jorobado de Notre Dame, Lilo y Stitch… Es que son bastante más famosas, realmente no están tan infravaloradas. ¡Pero seguro que me dejo algún clásico estupendo y casi olvidado! ¿Conocéis alguno?

Adorables. Me encanta demasiado Atlantis

Compartir:

Login