Escritor, periodista y lleno de buen rollo… así es Daniel de la Peña, una joven apuesta literaria que no defrauda a quien lo lee. Con varios libros a sus espaldas como «Triunfadoras 2.0» y «Quiérete mucho», este maño ha revolucionado los libros digitales, alcanzado las posiciones más altas en las plataformas digitales como Amazon, Apple Libros y Google Libros. Hablamos con él para conocerlo todo sobre su último trabajo «Esta noche mando yo», una comedia romántica tan gamberra como cercana…

P:Dinos, Daniel, ¿qué se va a encontrar el lector en tu primera comedia romántica «Esta noche mando yo»?

R:Una historia de amor muy pasional, desenfrenada y con muchas risas. Todo transcurre durante una noche de verano en la que Ana, la protagonista, sale de fiesta después de una ruptura sentimental que la atormenta. Su amiga Nuria insiste en que salga de marcha con ella y su hermana. Durante la noche, Ana se encontrará con una adivina que le dirá tres predicciones; entre ellas que en unas horas conocerá al amor de su vida. A partir de ahí, todo es una locura.

P: ¡Uuuh! ¡Pinta interesante! ¿Qué tal ha sido su acogida?

R:¡Pues estoy muy contento! El primer día estuve en el quinto puesto de libros más vendidos en Apple Libros, y en el segundo en romántica. En Amazon ha estado muy bien posicionado y en Google Libros también hemos estado en los primeros puestos. Las críticas son muy buenas. Me chifla cuando la gente dice que se ha reído mucho, que la novela es divertida y ágil o que está narrada de forma amena. ¡Son muchos piropos y animan mucho! Me choca cuando me dicen que me he metido muy bien en la psicología de los personajes femeninos.

P:Eso es algo que quería preguntarte. ¿Por qué las protagonistas de tus novelas son femeninas?

R:Porque lo pide la historia. Me resultaba más interesante que en «Esta noche mando yo» el quinteto principal fuera femenino, aunque también hay personajes masculinos como Salva o Julián. Además, tengo muy buenas amigas que me inspiran a la hora de contar las cosas desde un punto de vista que no es el mío. Y creo que hombres y mujeres somos más iguales de lo que nos pensamos; sufrimos, amamos, brindamos y nos alegramos por igual. Sí que es verdad, que vosotras tenéis más empatía y eso es muy interesante para un personaje. En mis nuevos libros hay protas masculinos y espero que lo haya hecho bien (risas).

P:Cambiando un poco de tema… ¿Cómo ves la literatura romántica en la actualidad?

R:¡Me encanta! Hay muchas voces nuevas que escriben con pasión y frescura. Se están rompiendo viejos clichés como la dama que tiene que ser rescatada o el hombre rudo que no sufre. En España hay autores/as buenísimos y que aportan obras maravillosas. Lo que más me gusta es cuando dan un giro o me hacen llorar de risa. Me lo paso pipa leyendo a Elisabet Benavent, que la he entrevistado varias veces y es muy maja, a Sandra Bree, y su saga de los Geos, o Señorita Puri, ¡es de lo mejorcito que hay en el panorama cómico literario!

P:En esa línea, además, también escribes libros de superación personal con entrevistas…

R:Sí; este año se publicó «Quiérete mucho». Cuento cómo me dejé de querer por culpa de un trastorno obsesivo compulsivo y cómo aprendí a quererme mucho mejor. Me di cuenta que antes me quería, pero no con calidad, respeto y tolerancia. Cuento mi experiencia y además entrevisto a grandes del crecimiento personal, psicología, nutrición, coachs… como Rafael Sanandreu, Cristina Soria, Laura Chica, Patricia Ramírez, Luis Castellanos o Paula Díaz…

P:Y dime, ¿de dónde vienen esas ganas de ayudar con tu trabajo?

R:De que tenemos que comprometernos con el mundo que nos rodea. Soy defensor de la igualdad, de que la gente se quiera y sea feliz. Me gusta contar eso y si lo puedo hacer de la mano de grandes profesionales, ¡pues aún mejor!. Es algo que me gusta hacer, y también porque cuando lo necesito me ayudan e intento ser agradecido y devolver lo mismo.

P:¿Cómo ves los libros digitales?

R:Es una gran opción para la gente a la que le gusta leer, porque tiene muchos títulos a un precio muy asequible. Y además sin restar calidad a la obra. Es el futuro. La gente lee en sus e-readers, Ipads, móviles y al final la industria se adapta a las exigencias del mercado. A mí me gusta mucho el papel, aunque los precios a veces son desorbitados. Pero me gustan los dos, conviven sin problemas y los consumo a la par.

P:¿Nos puedes chivar alguno de tus proyectos de futuro?

R:Pues te cuento, ¡me hace mucha ilusión!. En febrero sale mi nueva comedia romántica con Selecta, se titula «Karma, ¿por qué me odias?». Es una historia muy divertida que cuenta varias historias de amor y muchas situaciones alocadas. Creo que la gente se va a sentir muy identificada con los personajes. Y en abril, se publica, también con Selecta, «La locura de rimar contigo». El prota es chico en este caso,  y además incluyo poesía, que me apetecía mucho. Es un libro muy importante para mí. Creo que puede sorprender y gustar.

P:Además, ¿publicas en otros medios?

R:Sí, dirijo el blog cultural «Recorriendo Zaragoza«. Y escribo en un blog entrevistas a artistas para Huffington Post. Es algo que me chifla y poderlo hacer en un medio tan importante da cobertura a mis entrevistas y reflexiones. Disfruto haciéndolo.

P:Y por último… ¿Te ves más en el género de la superación personal o en la novela romántica?

R:Me identifico más con la comedia, y la suma que hace con lo romántico me resulta irresistible. Voy a volcarme más en la ficción, pero si tengo algo interesante en otros géneros lo haré. Disfruto mucho más inventando historias románticas con gran parte de humor. ¡No hay límites! Solo imaginación. Lo que te he dicho; es irresistible.

Y hasta aquí podemos leer… pero solo de momento. Y es que no cabe duda de que este chico avanza a pasos agigantados en el mundo de la escritura.

Le seguiremos la pista…