Cuando era pequeña tenía mi grupo de amigos del cole pero, además, un día a la semana quedaba con otra pandilla. Eran algo mayores que yo pero no importaba. Eran majísimos, a veces, algo locos pero me encantaba verles. Pensándolo ahora con tiempo de por medio, la verdad es que les pasaba de todo a ellos: amoríos, desamores, peleas, enfermedades, adicciones, embarazos adolescentes… Qué pobres. Vaya mala pata. Yo conocía a su familia, a sus profesores… Sabía todo de ellos. Solíamos quedar por la noche pero mis padres me dejaban. De hecho, yo estaba acompañada por mi madre que me dejaba estar hasta tarde para que pudiera despedirme de ellos. Y claro, ella se lo pasaba igual de bien con ellos que yo y, además, aprovechaba temas que salían en las conversaciones para hablarlo durante días (sí, esos mismos amoríos, desamores, peleas, enfermedades, adicciones, embarazos adolescentes…). Me encantaba el día que quedaba con ellos. Estaban lejos de mi ciudad pero no importaba. Se puede decir que crecí con ellos. Ese día, nos veíamos seguro, no fallábamos. Teníamos hasta una canción. No he olvidado ni una nota, ni una palabra. Era ésta:

Sí. Ahí estaban Valle y Quimi. Sí, tú también quedabas con ellos. Sí, eran los chicos de Compañeros.

companeros_gallery_r

Niños, adolescentes y adultos, por la noche íbamos a las clases del colegio Azcona (“¡Qué gran colegio! ¡Qué privilegio! Pasar los días en este centro…”). Y sufríamos con todo lo que le pasaba a esa pandilla de amigos y al entorno que les rodeaba. Toda la problemática de los adolescentes y de la sociedad del momento estaba reflejada ahí, en esos chavales (les pasaba de todo a ellos, pobrecicos). No podemos olvidar a Clara Lago de pequeña siendo la novia del adorable Lolo; lo maravilloso que era el profesor Bacterio (grande, Rellán); sufríamos con Luismi, Eloy, Sara, Arancha, César o Isabel. Ý hasta les vimos marcharse y una nueva generación pasó a ocupar las clases (sí, el futuro Águila Roja fue a clase en el Azcona).

Compañeros-Serie-800x532

Ese grupo de amigos (nuestro grupo de amigos) llenaron las salas de cine con No te fallaré y, aunque se marcharon de las pantallas hace años, todos recordamos esas clases, esas quedadas con ellos, esos grandes compañeros. Y es que, como dice la canción: siempre estarán ahí.

Y ahora, sin esperarlo, nos encontramos con que se está planeando una reunión de Compañeros. Igual que los colegios e institutos planean reuniones de antiguos alumnos, parece que el Azcona va a hacer lo mismo. Y, claro, nosotros estamos invitados. Han pasado 15 años desde que dejamos de verles. Nos dijeron adiós después de quedar con ellos 121 capítulos y llegamos a ser 6 millones de espectadores, de compañeros, en algunas de esas quedadas.

Atresmedia ha anunciado que se está preparando un especial de la serie en el que se reunirá parte del elenco y, además, va a comenzar a emitirse de nuevo la serie desde el principio.

comp_9750_645x485

Nuestros Compañeros ahora.

Creo que a muchos nos espera un regreso a la niñez y adolescencia. ¡Volvemos a las aulas del Azcona! Nos vemos ahí.

“Como un cielo abierto cuando nadie lo esperaba…”

 

Fotografías: ‘Compañeros’ (Globomedia)