Vol. I de Independizarse antes de los 30 y no morir en el intento: consejos para antes de mudarte

Amigos/as, independizarse antes de los 30 es todo un reto que nos puede suponer mil quebraderos de cabeza si no queremos morir en el intento o finalmente acabar quedándonos en casa de nuestros padres eternamente. Pero querido/a, aquí te voy a dar unos consejos que me habría encantado que alguien me hubiera dado en su momento. 

  1. Establece un precio máximo para el precio que pagarías de alquiler, REALISTA. Si cobras 600 euros ni se te ocurra irte a un alquiler de 400 euros si no te quieres llevar todo el mes comiendo arroz y macarrones (y dando gracias). El pago del piso nunca debe superar el 30% o 35% de tu sueldo, porque después debes sumar otros gastos. 
  2. Elabora una lista de gastos fijos y gastos variables en base a las experiencias. En los gastos fijos se puede contemplar desde el precio de un piso hasta la cuota mensual de Netflix, pero apúntalo, vas a necesitar saber si con cada uno de los gastos vas a llegar a fin de mes. También tendrás gastos variables como la luz (que cada día está más cara), el agua, la comida, etc. Esto te va a permitir ver más o menos qué cantidad de dinero vas a necesitar mensualmente, para ello recurre a tus familiares y amigos/as más cercanos y cotillea un poco para saber cuánto pagan ellos y así hacerte una idea.  
  3. Si te vas a vivir con tu pareja ACLARA desde un principio cómo os vais a organizar económicamente para evitar movidas posteriores. Con esto te quiero decir que, debéis ver cómo vais a hacer frente a los gastos y para ello tenéis opciones como crear una cuenta común y meter X dinero al mes y de eso ir pagando todos los gastos comunes (alquiler, luz, agua, internet, comida, etc.), que cada uno se haga cargo de pagar ciertas cosas, poner ambos sueldos en una cuenta para ir pagando… Hay mil opciones, todas de ellas respetables, pero SIEMPRE debéis estar las dos personas de acuerdo. 
  4. Ahorra lo que puedas hasta que te vayas a marchar para tener un dinero para imprevistos. Debemos saber que generalmente cuando alquilamos un piso debemos pagar una fianza y generalmente también damos un porcentaje a la inmobiliaria y ese dinero es necesario que lo tengas. Además, necesitarás tener dinero para imprevistos que pueda ocurrir.
  5. LEE muy bien el contrato antes de firmarlo. Si puedes pide que te manden el contrato de alquiler antes de la firma del mismo para asegurarte que todo está en orden, desde normas y cláusulas que el arrendatario quiera, como por ejemplo que no se aceptan mascotas, hasta la variación del precio del alquiler por año renovado, TEN CUIDADO. 

Quiero amigo/a, si has leído estos consejos y te han ayudado para tu búsqueda activa de tu nuevo hogar me alegro infinito. Espero ayudarte próximamente con los consejos para cuando ya tengas tu pisito. 

K de Karma