Belleza

La base de maquillaje es mala para nuestra piel: ¿mito o realidad?

Desde que tengo uso de razón mi madre me ha repetido una y otra vez la frase de ‘no te pongas maquillaje que luego te salen granos’. Efectivamente mi carita de adolescente estaba llena de minivolcanes a punto de entrar en ebullición, pero tenía 15 años y nula sanidad cutánea. Ni me desmaquillaba antes de dormir ni me hidrataba la piel porque pensaba que así la engrasaría más. Por suerte crecí y aprendí un poquito sobre belleza, y empecé a cuidar más mi rutina.

Un buen día tomé la drástica decisión de no echarme más base de maquillaje y sabéis qué pasó… Nada. Seguí teniendo granos.

No fueron un par de días sin base. Estuve literalmente 6 meses sin echarme un ápice de maquillaje, chicas. Medio año ni más ni menos. Mi piel estaba exactamente igual y fue en ese momento cuando decidí consultar a un profesional.

Fui al dermatólogo para que analizase el estado de mi piel y aprendí varias cositas que he decidido compartir con vosotras:

  • La base de maquillaje no sustituye una mala rutina facial.
  • Desmaquillaos siempre antes de dormir.
  • Si no limpias tus brochas o tu esponjita como mínimo una vez a la semana, aflorarán las bacterias y te saldrán granos.
  • El maquillaje no es malo siempre y cuando tengamos una rutina de hidratación y limpieza correcta.

Por suerte los tiempos avanzan y aquella época en la que las bases de maquillaje eran como cemento han quedado atrás. Hay bases y BB creams con propiedades hidratantes, con factor de protección solar, con efecto matificante, con neutralizador para manchas del sol… ¡De todo! Y podemos aprovechar estos beneficios dependiendo del tipo de piel que tengamos.

Tenemos que desterrar el mito de que una piel maquillada es sucia o que la base tapona los poros, porque actualmente hay decenas de productos no comedogénicos aptos para todo tipo de piel. Eso sí, la piel necesita descansar. No podemos sobresaturarla con maquillaje igual que tampoco podemos sobresaturarla con cosméticos. Al final lo mejor es un limpiar, hidratar y si os gusta el maquillaje, maquillar.

¿Notáis que el maquillaje empeora vuestra piel? Contadnos en comentarios.

Compartir:

Login