¿Quién no ha visto el meme de ESTEFANÍAAAAAAA?

Mira, si no te has enterado debes vivir con el probe Miguel que hace mucho tiempo que no sale (me siento muy vieja haciendo estas referencias, pero quiero dejar en claro que las saco de mis padres) en una montaña remota.

Porque da igual si se ha visto o no el reality, la cuestión es que ha conseguido lo que cualquier programa que esté en emision sueña: estar en boca de todo el mundo, los que lo han visto y los que no.

En cualquier mesa o grupo de amigos se ha comentado si Andrea es una guarra o Fani una puta; lo patético que ha sido Christopher y lo astuto que ha sido Rubén.

Y así, sin darnos cuenta, hemos vuelto a caer en la misma trampa de siempre. En los mismos estereotipos que nos han metido en la cabeza a conciencia, en el juicio fácil y rápido, en los típicos tópicos rancios de siempre.

¿Que en estos programas existen muchas historias pactadas desde un inicio? Sí. ¿Qué hay gente que va teniendo ya claro el objetivo que persigue y con estrategias? Por supuesto. ¿Pero que también hay gente que siente de verdad, que vive la experiencia y que se arriesga? También (o eso me gusta creer).

Andrea y Fani son dos chicas que se dejan llevar por lo que sienten, son impulsivas, infantiles muchas veces y con una clara tendencia a externalizar la culpa de lo que hacen para no sufrir y tener que hacer frente que hacen daño a los demás. Eso no las hace guarras o putas, las hace humanas.

Christopher es un chico muy sensible, con un carácter muy calmado, que no parece que se mueva bien en el conflicto, que no tiene miedo en mostrarse débil, en mostrar que se siente destrozado… Y eso, amigas, eso vale oro. Esa es la verdadera valentía: atreverte a mostrarte vulnerable. Ojalá todos supiéramos. Eso no le hace un calzonazos o un pringado, le hace humano.

Y me gustaría añadir un bonus extra y ese es Rubén. De él se habla poco, simplemente para reírse de Fani porque la dejó tirada, y obviamente se lo merece: ¡por guarra! 

Pero nadie ha aprovechado el momento para comentar que él es un mentiroso, un manipulador y una persona en la que no se puede confiar. ¿Cuántas veces Fani le preguntó por lo que sentía realmente? Porque yo recuerdo un par de ellas. Le explicaba que ella tenía una relación que estaba mandando al traste por lo que sentía por él y necesitaba saber qué pasaba por su parte. Su respuesta siempre fue que le gustaba. 

Fani es muchas cosas, pero no tonta, y le preguntó (en más de una ocasión) si le gustaba de verdad o era por estar allí, por dar contenido, por dinero… Rubén la miró a los ojos y le dijo que si a él no le gustaba una persona ¿cómo iba a hacer todo lo que hacía con ella? 

Es que claro, encima el indignado era él. Y de esa manera, con esa frialdad, engañó a Fani para conseguir fama y dinero. ¿A eso cómo se le llama? ¿Guarro? ¿Zorro? Espera… Sería puto, ¿no? Porque se ha vendido por dinero.

Ah, no, que esos adjetivos no son para hombres. Esos son para las mujeres. Él simplemente es definido como “estratega”.

Es tan humano como he señalado que son los demás, eso quiero dejarlo claro. Pero ha actuado con premeditación sabiendo el daño que iba a causar a otra persona. Y eso, personalmente, me parece bastante peor que ser infiel a tu pareja porque seas irresponsable y te dejes llevar, en lugar de pensar las cosas.

Probablemente deberíamos observar un poco más nuestras propias creencias, ideas y actitudes en relación a estas cuestiones. Seguramente nos sorprenderíamos, pero es lo que nos ayudaría a cambiar todo lo que fuera tóxico, machista o dañino.

 

@beleninprogress