Todas conocemos a Pocahontas y más de una hemos crecido con su película, ya de jóvenas emocionado con su Colores en el Viento y ya de adultas querido empotrar a su John Smith; pero pocas saben que existió en la vida real y que su vida fue bastante interesante. Así que, hoy señoras mías, en Herstory os presento a una de las indias más famosas del mundo: Matoaka, apodada Pocahontas, «traviesa».

Pocahontas nació en 1595 en la zona de Virginia en Norteamérica y pertenecía a la tribu de los Powhatan, siendo hija del jefe. Vivió una infancia marcada por la falta de su madre, que había muerto tras el parto. La tribu de los Powhatan vivía del comercio del tabaco y el maíz, tenían una confederación con poblados cercanos y se basaban en la matrilinealidad (es decir, que el linaje se pasa por las mujeres, pero seguían mandando los hombres)

La infancia no era como la vemos ahora, puesto que con 10 años y sí tenías la regla, ya podías ser considerada toda una mujer y además, cuando ella empieza a liarla con John Smith ¡sólo tiene 12 años! Y digo liarla porque realmente no sabemos si hubo una relación pasional (de hecho las fuentes no dicen nada de eso, la idílica historia sólo se la debemos a Disney) pero sí sabemos que le salvó la vida y fue una de las pacificadoras entre colonos e indios.

Todo empieza en 1607 cuando los colonizadores ingleses llegan a Virgina para explotar la zona, pero vivían en condiciones pésimas y de hecho los propios indios eran quienes les ayudaban (Pocahontas y Smith se conocieron ahí). A los indios les convenían por el comercio con Europa y los consideraban una tribu subordinada a ellos, pero cada vez los ingleses iban ocupando más extensión y ahí empezaron los verdaderos problemas.

En este clima, los Powhatan capturaron al capitán John Smith y cuando estuvo a punto de ser ejecutado, Pocahontas se interpuso entre su padre y él para salvar su vida (chan, chan, chan) y con ello mantener la paz entre los pueblos, pero, ¿es esto verdad? Muchas fuentes opinan que no, o que fue una especie de ritual de adopción (no ejecución, que el John se flipó) pero así lo cuenta él en sus memorias diez años después, y de hecho llegó a mandar cartas a la Reina de Inglaterra para que cuando Poca llegase al país fuese tratada de la mejor manera. La historia de amor no ocurrió como lo cuentan, pero sí es cierto que Smith hubo de volver a Inglaterra en 1609 para curarse de un ataque, y parece ser que volvieron a encontrarse en Reino Unido, pero vamos, sin pena ni gloria (dicen que cuando lo vio por la calle ni siquiera lo saludó: Pocahontas somos todas cuando ves a tu crush de hace 5 años y te dices a ti misma que nunca más, me entiendes)

Además, parece que, por aquel entonces, estaba casada con un guerrero de su tribu: el famoso Kocoum, y yo que sé, que la muchacha sería monógama.

Pero su heroica y recordada hazaña no sirvió de mucho: a lo largo de los años los problemas fueron agravándose, llegando a producirse en 1610 una guerra que duraría 4 años y en la que Pocahontas fue capturada a traición. La trasladaron hasta Jamestown para poder intercambiarla por presos ingleses, y estuvo retenida varios años en los que perfeccionó su inglés y se bautizó, convirtiéndose al Cristianismo y renombrándose como Rebecca. Pero también muchas fuentes señalan que sufrió depresión y fue violada varias veces, llegando muchos historiadores a la hipótesis de que su hijo es fruto de una de ellas y no es fruto de su matrimonio con John Rolfe. Porque sí, amigas, se nos casó con el de Pocahontas 2, la mayor mierda de Disney.

Se conocieron en Henricus (dicen que la trasladaron allí para dar a luz) y se enamoraron, se casaron y  unos meses después nació su hijo Thomas. Pero bueno, el racismo que no falte, de hecho Rolfe mandó una carta al Gobernador para justificarse y pedir permiso para su matrimonio.

Vivieron felices unos años y los enfrentamientos entre los colonizadores y los Powhatan cesaron bastante, pero aún así  Inglaterra tenía problemas para mandar allí a sus ciudadanos, por lo que se les ocurrió «anunciar» el lugar con la figura de Pocahontas (convertida al cristianismo y casada con un inglés), ¿cómo? rollo: «oye que aquí hay los indios se pueden domesticar, venirse» Deleznable.

Pero claro, Pocahontas por mujer e india tuvo que someterse a ello, y ella y su familia hubieron de viajar a Inglaterra para esta campaña de marketing en 1616. Se les trató bien y de hecho viajó acompañada de otros 10 indios, llegando ser recibidos (también por las cartas de John Smith que he comentado antes) en el Palacio de Whitehall por el Rey Jacobo I.

Cuando ya estaban preparando su vuelta a Virginia, Pocahontas cayó enferma, probablemente de tuberculosis y murió con sólo 21 años, en marzo de 1617. Su cuerpo fue enterrado en la iglesia de San Jorge en Gravesend, pero se cree que su tumba fue destruida en un incendio años después (se buscó en 1923 y nada). En el lugar exacto se instauró una escultura en su honor.

Su hijo se crió en Inglaterra y hasta 1640 no volvió a América, donde amasó fortuna y comenzó un rico linaje, mientras que los Powhatan fueron totalmente masacrados en varias guerras a lo largo del siglo.

La historia de Pocahontas, va mucho más allá de ser una princesa disney: es la historia de miles de mujeres indias, masacradas, esclavizadas y separadas de sus familias por los colonos. Por todas ellas y su memoria va este Herstory.