¡Verano! A Olaf le encanta el verano a pesar de ser un muñeco de nieve, y si tenéis vacaciones seguro que es un puntazo a favor de esta estación del año. ¿Y por qué os cuento esto, si ya sabéis que hace caloret/calorazo? Porque, como veterinaria oficial, vengo a contaros cómo podéis disfrutar de las vacaciones con vuestras mascotas.

Seguro que ya os lo habéis planteado, porque sois gente responsable y ni se os ocurriría pasar un verano sin vuestro colega animal. Pero vamos a repasar unas cuantas opciones:

1. Viajecito todo incluido

Qué envidia me dais. Si os vais de viaje con la mascota, es muy importante que comprobéis qué condiciones tiene el hotel para vuestro amigo. Hay sitios en los que se permite que el animal esté en la habitación del hotel, pero hay casos en los que «admitir mascotas» significa dejar al perro en una jaula por la noche. Pues no mola tanto.

Un camping suele ser más cómodo y laxo respecto a esto, pero igualmente hay sitios en los que pueden no permitirte entrar con la mascota, así que esto tenéis que tenerlo claro.

Por si aún no tenéis la reserva hecha, aquí os paso varias webs que podéis ver para seleccionar vuestro hotel perfecto junto a vuestro mejor amigo:

(Los nombres son ultraobvios, lo sé. Pero tenéis un montón de sitios para elegir.)

Una cosita a tener en cuenta si viajáis en avión: puedes llevar a tu animal contigo en cabina si él y el transportín no superan los 8 kg de peso, pero si no, tendrá que ir en bodega, y es bastante estresante la situación en general. Por eso, no os recomiendo tanto un viaje con mascota y en avión a no ser que sea algo necesario. En ese caso, comprobad que vuestra aerolínea os permite llevarlo.

2. Escapadas y planes de un día

¿No tenéis la oportunidad de pegaros un viajazo? Bueno, seguro que hay algún día de descanso en el que podéis disfrutar con vuestra mascota.

Hay grandes opciones, como las playas caninas, si vivís cerca del mar. Debéis elegir con cuidado, que sean las playas oficiales, porque si no os pueden echar/denunciar. Como que se aguaría el plan.


Let’s go to the beach, each… Guía de playas caninas clicando aquí

Y también está la opción de dar largos paseos por la montaña o por parques, comer en el campo… Pero procurad no hacer el ejercicio intenso durante las horas de más calor.

3. Somos pobres y de ciudad de interior

¿Por qué no probáis a hacer ricos helados? Así también podrá refrescarse vuestra mascota. Aquí van unas cuantas ideas útiles para perro y gato:

  • Helado de fruta y yogur: debéis procurar que el yogur sea sin lactosa y sin azúcar, porque sienta mejor. El plátano y los arándanos no son peligrosos para perros y gatos, pero no deben estar demasiado maduros. Si mezcláis un plátano, un yogur y un poco de agua (medio botecito del yogur) y lo congeláis en moldes de helado, ya tenéis un refrescante polo para vuestro colega. Podéis utilizar una chuche perruna o gatuna tipo stick como palito de helado. Eso sí, dádselo con moderación, sobre todo si es un gato, porque estos son carnívoros estrictos y son más sensibles.
  • Helado de pollo y manzana: es mejor usar esta receta solo en perros, las semillas de la manzana producen cianuro y es muy tóxico para los gatos. Si no hay ni una semilla vale, pero prefiero que no os la juguéis. Con unos trocitos de pollo desmenuzado y unos gajos de manzana pelada y sin semillas, podéis trocearlo o triturarlo y dárselo bien fresquito al perrete, seguro que le encantará.
  • Helado de atún y gambas: la versión para gatos de la receta anterior. Lo mismo: troceáis un poco de atún y unas gambitas y lo ponéis a enfriar.
  • Helado de latita: bien fácil y útil, sirve incluso para perros y gatos tiquismiquis. Simplemente mezclando su paté favorito con un poco de caldo de pollo sin sal y congelándolo en moldes pequeños se obtiene un helado guay.

Hay una cosa que puede pasar si dais helado al gato y es algo como lo que ocurre en este vídeo. Básicamente es lo mismo que sufrimos nosotros: se les enfría la cabeza. No os asustéis, no pasa nada, como mucho le cogerán manía al helado.

4. Consejos finales

En cualquier caso, hay unas cuantas cosas que siempre va bien recordar ahora que hace calor:

  1. Tened siempre, siempre, agua fresca a disposición de la mascota.
  2. Si estáis viajando, haced paradas frecuentes para comprobar cómo está vuestro animal y dadle agua y un pequeño paseo.
  3. Nunca, pero NEVER, dejéis al animal solo en el coche cerrado, por muy a la sombra que esté o aunque tenga dos dedos de ventana abierta. Los golpes de calor son letales.
  4. No saquéis a pasear a vuestro colega durante las horas de más calor y sobre todo por zonas asfaltadas. Haced caso a la regla de los cinco segundos. ¿Puedo mantener la mano sobre el suelo más de cinco segundos? Entonces bien. Si no, vuestra mascota podría quemarse las almohadillas y duele mucho.
  5. ¡Disfrutad! Aunque hay sitios como https://es.dogbuddy.com/ donde pueden cuidar de vuestra mascota durante vuestro viaje, no es tan divertido sin ellos.

¡Feliz verano con mascotas a todo WeLoversize!