Ya lo sabíamos, pero ahora un documental lo demuestra. Betting on zero se ha estrenado en Netflix y en tan solo 100 minutos pretende mostrar cómo funciona realmente la compañía Herbalife. La conocemos como una empresa de productos «nutricionales», pero sus famosos batidos solo son el gancho para expandir una estafa que hace perder grandes cantidades de dinero a miles y miles de personas.

Sobra decir que nadie debería fiarse de una empresa de productos dietéticos cuando ni sus fundadores ni vendedores son expertos en nutrición ni dietética. De hecho, y según puede verse en el documental, una de las máximas de esta compañía es que cualquiera puede ser vendedor de sus productos, hasta un vagabundo que vivía en la calle y que gracias a Herbalife ahora vive el sueño americano. Aún así, me parece pertinente recordar que la dieta que propone esta empresa ha sido desmontada constantemente por expertos.

piramodedinero

El documental se centra en desmontar Herbalife como empresa, calificada de estafa piramidal. Pero, ¿qué es una estafa piramidal? Un modelo empresarial de todo menos ético (y completamente ilegal) que trata de convencerte de «una oportunidad de negocio»: un proveedor de Herbalife te convence de que hagas una primera inversión para tener bien de previsiones para tus futuras ventas, captes clientes y luego convenzas a esos mismos clientes de que se conviertan en vendedores también, hagan una inversión en productos y tú te lleves una parte de sus ventas. Te lo presentan como algo muy sencillo: solo debes captar seis nuevos vendedores. Con solo seis, que luego convenzan a otras seis personas y así sucesivamente, tú vas a ganar miles de euros al año. Lo que no te cuentan es que todo este sistema que tú podrías ser capaz de crear se desmontará en el momento en que uno solo de tus seis falle. Mucha gente, tal y como demuestra en el documental, ni siquiera llega a conseguir sus seis personas, después de haber hecho una inversión en productos de entre mil y hasta ocho mil dólares.

Y, como su sistema es tan perfecto, si falla es porque tú no eres lo suficientemente bueno, porque tú no te has esforzado lo suficiente, porque tú has hecho algo mal. Porque ellos pueden demostrarte que su sistema funciona. De manera teórica. Esto me recuerda al mundo de las dietas en general: las dietas funcionan, ahí tienes el ejemplo de la hija de Pili, que hizo dieta y se quedó bellísima. Si a ti no te funciona es por tu culpa, porque no te esfuerzas lo suficiente, porque siempre haces algo mal. Nadie tiene en cuenta que quizás no todas las dietas funcionan igual para todas las personas o que hay ciertas dietas que, simplemente, son una estafa: porque adelgazar es relativamente fácil, pero una dieta no funciona porque te permita adelgazar, sino porque te ayude a perder kilos y, sobre todo, a no recuperarlos.

Las dietas te venden el sueño de ser delgado. Herbalife te vende el sueño de ser rico gracias a venderle a otras personas el sueño de ser delgado. Es el negocio perfecto. Si no fuera porque es una estafa en la que el 1% de los vendedores se embolsa el 80% de dinero que mueve la empresa.

Una de las razones de ser de este documental, además, es denunciar que esta empresa se ha cebado con gente con pocos recursos económicos, que están desesperados por trabajar o por tener un negocio que funcione. Gente con poca formación y mucha desinformación que es fácilmente manipulable, como la comunidad hispana en Estados Unidos. En España pasa un poco lo mismo, Herbalife ha aprovechado la crisis económica y las altas cifras de paro para convencer a mucha gente de que tenían una oportunidad para forrarse.

betting-on-zero-original-2

La única manera de vencer a Herbalife es con información, y este documental la proporciona. Las gordas estamos en el punto de mira de estos vendedores, que primero intentarán convencernos de que necesitamos sus batidos para perder peso (porque, ¿qué gorda podría rebatir el argumento de la salud?) y después querrán que nos convirtamos en vendedores como ellos, llevándonos una comisión de cada batido que vendemos, o adquiriendo con un buen descuento los que consumimos.

Así que yo os recomiendo que tengáis esto siempre en mente: si queréis adelgazar, debéis hacerlo SIEMPRE bajo supervisión médica. Si no dejarías que cualquier persona de la calle te operase de apendicitis, ¿por qué dejarías que cualquiera te aconsejase sobre cómo perder peso? Y si se te ha pasado por la cabeza invertir dinero en productos Herbalife, necesitas más que nadie ver un el documental Betting on Zero para que veas por ti misma cómo funciona realmente esta compañía.

Por cierto, si quieres reírte un poco de toda esta situación tan estrafalaria, también puedes echarle un vistazo a la comedia española Nacida para ganar, que se estrenó el año pasado y que… misteriosamente… casi nadie supo de ella. No quiero ponerme milenaria pero… qué raro que una película española con dos actrices tan conocidas apenas tuviera promoción.

14 comentarios

  1. Yo me confieso «semi-estafada» por Herbalife… Hubo un tiempo en el que fuí allí por temas de peso (ojo que no están/estaban centrados solo en tema de peso, sino tb de cosmética), y duré poco, porque sus batidos y productos en general eran una puta sablada y yo, la verdad que no me notaba muy allá… Se mudaron a otro sitio y fue mi excusa para dejar de ir y consumir sus batidos… Me dejaba la cuenta tiritando… Y trataron de enrolarme para distribuir… pero dije «chica… qué pereza» y cuanto más me insistían, más dejaba de pasar por allí… No estuve mucho tiempo con ellos, pero eso no quita que me joda haber perdido el tiempo y (sobre todo) el dinero en sus chorradas «nitriciinilis» (nutricionales dicho con la voz «ñiñiñiñi»)

    Comentario by Sonia PeGe on 19 de junio de 2017 at 12:07
  2. Son MUY pesados. En el gimnasio al que iba se comercializaba y por supuesto había vendedores con cuerpazo y estilazo y super simpaticos que te los veias tomando sus batidos mientras sudaban después de una clase de spinning. Intentaban convencer a todo el mundo no solo para comprar si no para vender.
    Soy fisioterapeuta y han llegado a venir a la consulta a «tratarse» y pasar toda la sesión intentando convencerme de que vendiera. Lo mejor de todo es que, uno de ellos, ante mi negativa cuando terminaba la sesión me dijo: «ya veo que ni con estas te convencemos». Luego llamaban por telefono insaciablemente.
    Es muy fuerte lo que hacen.

    Comentario by Cms on 19 de junio de 2017 at 12:12
  3. Es normal que sean pesados, su sueldo va en ello. Cuando el hambre aprieta… y estos tienen el doble de hambre, que se alimentan de batidos.

    Comentario by Perra de Satán on 19 de junio de 2017 at 12:31
  4. Pues será que yo he sido el único con suerte… Igual por fisonomía o vete tú a saber por qué, pero a mi siempre me ha funcionado cuando lo he hecho bien , y nunca he tenido efecto rebote después de dejarlo (cuando he comido como un cerdo entonces he vuelto a engordar, obviamente). Y el tema de lo caros que son los batidos: sustituyes desayuno y 1 de las comidas diarias, yo no sé cuánto es eso para el resto, pero a mi 100€ no me parecen una barbaridad para los efectos que, al menos conmigo, tiene…
    Siento que otras personas no os haya funcionado, espero que otras cosas sí

    Comentario by Pere Alonso on 19 de junio de 2017 at 12:31
  5. El documental no va sobre los productos que venden, sino sobre cómo funcionan como empresa.

    Comentario by Perra de Satán on 19 de junio de 2017 at 12:39
  6. Perdón, tienes razón. Se ha hablado muy por encima del tema dieta, no es de lo que va el artículo.
    De lo que va el artículo, estoy con Mihevi: yendo ahí estando informado de cómo son como negocio tienes mucho ganado, igual con todas las piramidales (aspiradores Kirby, osmosis, etc). Por suerte, hay mucha información por ahí…

    Comentario by Pere Alonso on 19 de junio de 2017 at 15:24
  7. Desde hace un mes estoy probando la dieta de los batidos de Herbalife como
    sustitutivos de la cena y a media mañana. En mi caso los compro todos sabor chocolate que al menos tienen buen gusto y no saben a alpiste para pájaros como las típicas barritas. Mi idea es hacerlo durante un par o tres meses para quitarme de encima lo más gordo y luego retomar mi dieta habitual para perder peso más progresivamente. Nunca he pisado una tienda Herbalife, nunca me han ofrecido ser vendedora (cosa que rechazaría porque bastante liada estoy ya como para meterme en semejante embolado) yo tengo un número de móvil y cuando necesito batidos le mando un Whatsapp al comercial y a los cuatro días me lo mandan a casa. Sé bien que es un rollo piramidal, lo sabía desde antes de comprar sus productos, pero mira, en este tipo de cosas tienes que informarte bien antes de caer en la trampa y darles el poder de que tengan la sárten por el mango. Quizá la gente que ha caído en ello es por desinformación o por desesperación porque solo hace falta echar un vistazo rápido en google para saber de que pie cojean esta gente.

    A a mí personalmente mientras me funcione, no me sabe mal dejarme los 36 euros por batido que cuestan. Porque es como dices tú, si te paras a calcular lo que gastarías en un nutricionista (que te cobra 50 pavos la primera visita y entre 25-35 las otras visitas, solo para pesarte y darte una dieta), tampoco me parece un precio tan desorbitado.

    Por otro lado el documental me parece que arroja luz al tema y no está de más verlo.

    Comentario by Mihevi on 19 de junio de 2017 at 12:46
  8. https://www.midietacojea.com/2015/02/12/sustituyendo-a-los-sustitutivos-esto-es-lo-que-lleva-un-batido-de-herbalife/

    Comentario by Cintia SCh on 19 de junio de 2017 at 13:14
  9. Ósea que es malo tomar batidos Herbalife pero no pastillas Multicentrum? XD Es como si eres drogadicto y me dices que la heroína es nociva para la salud que mejor pásate a la cocaína.
    Yo sé que los batidos a largo plazo no pueden ser beneficiosos, pero por tomarlos durante dos o tres meses no creo que haya tiempo para que puedan causar estragos en el organismo xD . Además yo que soy de comer y tengo buen saque, cuando sustituyo las cenas por los batidos no paso hambre y eso para mí ya es mucho, porque pasar hambre era mi mayor temor cuando empecé esta dieta .

    Comentario by Mihevi on 19 de junio de 2017 at 14:04
  10. No, ni una cosa ni la otra. Pero que si tienes pensado sustituir comidas por batidos, con un vasito de leche y un complejo vitamínico estás comiendo lo mismo que con la fórmula Herbalife y ahorras muchíiiiisimo dinero

    Comentario by Cintia SCh on 20 de junio de 2017 at 23:56
  11. Yo vendí, bueno… intenté vender Herbalife, porque en realidad no vendía nada. También usé los Batidos y no eran malos…. Pero aquello parecía una secta de una peli americana. En realidad yo no me sentí estafada porque me explicaron desde el principio cómo funcionaba. También he vendido Avon y es exactamente igual…. De todas formas las ventas no son lo mío…. ??

    Comentario by Virginia Santamaria Nieva on 19 de junio de 2017 at 13:11
  12. Es que es una peli americana REAL xDDDDDDD

    Comentario by Perra de Satán on 19 de junio de 2017 at 17:30
  13. Una vez, en job today, ví que «importante empresa de nutrición necesita personal administrativo» cuando fui a la «entrevista» era una reunión de MÁS DE UNA HORA (que nadie me va a devolver!) contándome lo maravilloso que era ser vendedor de Herbalife. Eramos 10 personas en la sala y ocho salieron a presentarse cómo «Hervalife me ha cambiado la vida desde que lo tomo Y LO VENDO» y fotos de antes y después. Sólo de pensar que montaron semejante circo para captar a dos personas me quedo bizca. En cuanto acabó y vieron que, en la hoja que me habían dado al principio, había puesto «no me interesa vender» y mi cara de cabreo monumental, me miraron de arriba a abajo, vieron que mi estado no les permitía abasallarme con el tema de la salud (tengo un peso normal) y me dijeron que por haber estado allí me regalaban un estudio de salud. Me imaginé que consistiría en pesarme y decirme «necesitas adelgazar y con nuestros batidos lo conseguirás!» Pero nunca me llamaron para acordar la cita y mira, mejor. Porque no estaba dispuesta a ir por allí de nuevo.. menuda panda.

    Comentario by Patricia García on 19 de junio de 2017 at 16:28

Política de Comentarios de Weloversize

Responsable: We Lover Size SL | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.