Pensemos un momento en las figuras femeninas que salpican nuestra historia. Así, a bote pronto, me vienen a la cabeza unas cuantas. Mi amada Jane Austen. Mata Hari, espía durante la Primera Guerra Mundial. La Malinche, personaje fundamental en la conquista española del Nuevo Mundo (con sus luces y sus sombras). Marie Curie, científica y pionera en eso de la radioactividad. Isabel I, la Católica, probablemente la reina más importante de nuestra historia. Rosalía de Castro, Frida Kahlo, las 13 Rosas, Maria Callas, Simone de Beauvoir, Cleopatra, Teresa de Calcuta… y hasta Madonna, la reina del pop. La lista es larga. Lo jodido es que aún nos toque reivindicarlas porque parece que siguen siendo secundarias como actores sociales (¿por qué no actrices? guiño, guiño) de la crónica histórica.

Coleccion-Playmobil-Planeta-DeAgostini_EDIIMA20160829_0525_18

Cuando llegó a nosotras la iniciativa «Carnaval de Posts: #mujeresquesonhistoria», nos pareció tan preciosa y tan necesaria que no nos costó nada tomar la decisión de participar. La acción surge de un grupo de madres (organizadas en Madresfera) indignadas con la grandiosa idea de Planeta DeAgostini de no incluir ni una sola figura femenina en su nueva colección dirigida a la infancia, «La Aventura de la Historia», en la que los protagonistas son, los ya míticos, clicks de Playmobil. Gracias al aluvión de criticas que recibieron en las benditas redes sociales, la editorial ha decidido rectificar publicando un comunidado en su página de Facebook en el que, además de anunciar la inclusión de mujeres en la colección de clicks (el verdadero gancho de los fascículos), quisieron hacer hincapié en que ellos siempre han apoyado y apoyarán el papel de la mujer en la historia. ¡Caro que sí, amichis de Planeta DeAgostini, apoyáis tanto el papel de las mujeres que ninguna persona de vuestro equipo se dio cuenta de la ausencia absoluta de ellas en este coleccionable! Es de traca, luego que si somos unas exageradas… A ver, que sí, que rectificar es de sabios, pero da mucha rabia semejante «olvido» porque son estas (no tan) pequeñas cosas las que demuestran que aún queda mucho, muchísimo, trabajo por hacer. Podemos cantar victoria en este caso concreto, pero no debemos bajar la guardia porque es probable que necesitemos alzar la voz una y mil veces para que se acuerden de que hemos existido, existimos y existiremos.

mujeres-play-mobil-historia

Es fundamental para conseguir una educación en igualdad, que suponemos que es a lo que todo el mundo aspira que, tanto niños como niñas, encuentren referentes mixtos en sus juegos y en su manera de aprender. En esto debemos estar [email protected] [email protected] ya que, durante mucho tiempo, se ha invisibilizado la feminidad en la historia porque fuimos relegadas a los cuidados y a la esfera privada de la vida: es nuestro futuro y nuestro legado, no se puede permitir que esto se siga perpetuando. Hay una frase que me encanta y que va que ni pintada en esta ocasión «lo que no se nombra, no existe», así que vamos a nombrar, nombremos mucho, nombremos hasta la saciedad, a todas aquellas mujeres valientes e insumisas que salpican la historia de los tiempos.

well-behaved-women-rarely-make-history

Querida Clara Campoamor. Querida Rosa Parks. Querida Coco Chanel. Querida Maria Antonieta. Querida Indira Gandhi. Querida Beyoncé. Gracias, gracias por ser tan brillantes, por inspirarnos y por ser referentes femeninos en un mundo tan masculinizado. Os nombraremos tantas veces como haga falta, porque estáis muy presentes en nuestro imaginario.