Cultura

Los mejores documentales feministas de Netflix

Para mí, no hay mejor forma de retratar la realidad que vivimos que con los documentales. Testimonios reales acompañados de imágenes que crean un ambiente de lo más emotivo y poderoso. Y parece que Netflix está al tanto de todo esto.

No es la primera vez que la plataforma nos sorprende con el estreno de documentales (producidos por ellos mismos o no) de calidad y, además, con un remarcado tono feminista. Así que chicas, he hecho el trabajo por vosotras y aquí os traigo una lista de algunos de los mejores documentales reivindicativos que podéis encontrar en Netflix a día de hoy.

Ladies First.

Documental. Año 2017. 39 min.

series netflix

Convertirte en una de las deportistas más importantes de tu país no es moco de pavo. Ladies First nos cuenta la vida de Deepika Kumari, una chica de orígenes muy humildes que fue capaz de escalar poco a poco hasta convertirse en una de las mejores arqueras del mundo actual. Una historia de superación y de esfuerzo en un mundo de hombres.

Nota: 7,5/10

Miss Escaparate.

Documental. Año 2011. 90 min.

serie feminista netflix

Un recordatorio de la grandísima influencia que tienen los mass media sobre las personas y de las desigualdades aún existentes entre hombres y mujeres. Y además, comparando el documental con la actualidad (tiene ya 8 años) vemos que aunque estemos progresando en la abolición de la concepción distorsionada de la mujer, aún queda mucho, muchísimo por hacer. Es buen documental para iniciarse en el feminismo.

Nota: 8/10

I Am Jane Doe.

Documental. Año 2017. 98 min.

documental jane doe

Documental sobre un escándalo de un página web relacionado con la pornografía infantil y la trata de menores. Nos recuerda que las mujeres somos sexualizadas hasta el punto de esclavizarnos con fines sexuales, y que aún muchas empresas anteponen los fines lucrativos a los fines morales.

Nota: 8/10

Una revolución en toda regla.

Documental. Año 2018. 26 min.

serie netflix

No creo que sea casualidad que haya varios documentales ambientados en India en esta lista,  y es que la mujer está comenzando a reivindicarse allí. Este documental es un claro ejemplo de ello. Un grupo de mujeres trabaja en equipo para poder ganarse la vida creando compresas, rompiendo estigmas como la dependencia de la mujer y normalizando aspectos como la regla en una sociedad donde es sinónimo de impureza. Este documental es bestial.

Nota: 9,5/10

Él me llamó Malala.

Documental. Año 2015. 88 min.

serie malala

Por si no conocéis a Malala Yousafzai, os pongo un poco en situación. Niña pakistaní, tuvo que enfrentarse a la guerra en su país, y luchó (y lucha) por el derecho a la educación de las niñas y el derecho a una infancia apropiada para los más pequeños. Casi la matan por su labor activista.

Podéis imaginaros lo duro que es el documental. No sólo por toda la situación bélica, sino por el contraste de la propia personalidad de Malala: por una parte actúa como una auténtica luchadora, demostrando lo madura que puede llegar a ser. Por otra, vemos que es sólo una niña que ha tenido que dejar su infancia atrás demasiado pronto.

Si a todo esto le añadimos una presentación espectacular, con animaciones intercaladas durante el relato, sólo nos queda una auténtica obra de arte. No os lo podéis perder.

Nota: 9,5/10

MENCIÓN ESPECIAL

Brené Brown: Sé valiente.

Documental. Año 2019. 76 min.

documental brene brown

No puedo irme de aquí sin hacer una mención especial a la maravillosa Brené Brown. Si no habíais oído hablar de ella en la vida, tenéis deberes. Primero, ver su charla TEDx. Segundo, ver este documental con el que por cierto, he acabado llorando (y también de la risa). Tercero, si te has quedado con ganas de más, echa un vistazo a sus libros.

Brené lleva toda su vida dedicándose al estudio de la vulnerabilidad y la valentía. Habla de cómo sólo se puede ser valiente si es vulnerable. Sus charlas son una oda a las imperfecciones, al miedo, al fracaso… Con una cierta percepción femenina. De lo más motivador que veréis nunca. 100% recomendado.

Nota: ¡¡10/10!!

Ángela Moya.

Compartir:

Login