De los creadores de ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’ llega, solo en las mejores casas, ‘Productos curly fantásticos y dónde encontrarlos’, esperando tener mejores recaudaciones en taquilla que sus predecesoras (ja, ja, ja). No, venga, ahora ya en serio.

Cuando me introduje en el método curly (hará ya unos cuatro años y medio) estaba más perdida que el barco del arroz. Es bien sabido que muchas otras chicas se abruman y se aburren del método antes de llegar a enterarse de cómo va.

Si a todo esto le sumamos que al principio es muy complicado dar con productos que le vayan bien a tu pelo y que te encuentras en pleno periodo de transición y parece que nada te funciona, se entiende que muchas abandonen el método antes de darle una verdadera oportunidad.

Lo primero de todo es haceros una breve descripción de mi tipo de pelo y, si contáis con características similares, pues aún mejor (digo yo).

Mi cabello tiene una porosidad media-alta, lo que implica que casi cualquier tipo de hidratación es poca, y que suelo tener que invertir en buenas mascarillas y acondicionadores para stc porque es poco «conformista».

  • Es bastante denso y grueso, ningún producto le pesa y suele agradecer productos densos, muy hidratantes y muy nutritivos (con bastantes aceites), actúa como esponja y parece que nunca tiene suficiente.
  • Mi patrón de rizo está entre un 2C, 3A y 3B; casi ninguna cabellera presenta un único patrón de rizo, aunque las hay más consistentes que la mía. Mi melena es una mezcla entre muy ondulado y rizado con algún que otro tirabuzón.
  • A mí pelo le cuesta rozarse, suelo tener que introducir bastantes proteínas en mi «dieta capilar» y deben estar presentes en bastantes de los productos que uso.
  • Al mismo tiempo, los fijadores deben ser fuertes y debo refrescar prácticamente a diario para que mi rizo no se deshaga y se encrespe.

He de señalar que tengo un cuero cabelludo sensible, que se irrita y se descama a la mínima de cambio dado que es muy seco. Estuve probando multitud de productos dermatológicos indicados para mi problema (dermatitis del cuero cabelludo) y nada me fue bien hasta que di con el método.

Después de todo este tostón que espero que os haya servido para algo, ahora sí, me meto de lleno a recomendar productos que A MÍ me han ido bien (y perdón por reiterar que me han ido bien a mí de forma particular, pero es que luego no quiero reclamaciones —ja, ja, ja—). 

Paso 1: champú / cowash

Dado que mi cuero cabelludo es muy seco y se descama con facilidad, prácticamente no uso champú, salvo cuando clarifico (que suele ser una vez al mes o cada tres semanas aproximadamente).

Champú y Cowash Dry & Itchy de As I Am

Hasta que hace poco en Europa prohibieron la gama de Dry & Itchy de As I Am por contener un producto prohibido en Europa, mi rutina de lavado era con el cowash de esta gama y, más o menos cada tres semanas clarificaba con el champú homónimo.

He de aclarar que, que yo sepa, este producto no contiene nada perjudicial para la salud entre sus componentes, salvo que uno de sus ingredientes no está homologado en la UE.

cowash

 

Cowash Comigo Ninguém Pode de Lola Cosmetics

Ha sido una grata sorpresa para mí, porque llevo ya usándolo un par de semanas (unos cuatro lavados en mi caso) y aún no me han aparecido costritas en el cuero cabelludo. Además, me deja el pelo muy suave y brillante.

 

Paso 2: Mascarilla

Aunque lo haya puesto como segundo paso, no siempre que te laves el pelo tienes que echarte mascarilla, a no ser que estés en plena transición en el método curly o que tu cabeza sea un pajar como la mía.

Es el producto en el que más dinero «debes» invertir, ya que una buena mascarilla marca la diferencia.

Las que yo uso siempre llevan proteínas, suelen ser muy nutritivas y son densas (por lo que os comenté en un principio).

Stellar Strands de Kinky-Curly

Es de las más difíciles de encontrar porque es de una marca estadounidense, suele ser de importación y casi siempre la suelen tener agotada en la mayoría de webs.

 

Strengthen & Restore Jamaican Black Castor Oil de Shea Moisture

Esta es más fácil de encontrar y siempre suelen tenerla disponible en Look fantastic/Amazon

Morte Súbita y Dream Cream de Lola Cosmetics

Y vuelvo a recomendar productos de Lola pero es que, para mí, tienen una relación calidad precio insuperable.

Yo creía que la mascarilla que más me gustaba de ellos era la famosa Dream Cream, pero es que últimamente me he enamorado de la Morte Súbita. Ambas tienen muuucha proteína.

Las puedes encontrar en muchas webs, aunque creo que donde mejor están de precio es en Hola Princesa (y la Dream Cream suelen ponerla de oferta en Amazon).

Paso 3: Acondicionador (STC)

Este sí es un paso indispensable en cada lavado para poder sellar la hidratación.

A mí, particularmente, lo que más me cuesta encontrar es un acondicionador para STC, por lo que son pocos los que realmente me encantan.

-Smooth as silk de Giovanni

Es mi acondicionador por excelencia y aún no he dado con otro que me guste tanto y que sigan vendiéndolo (porque hubo otros que amaba y que han dejado de venderlos). Literalmente, te deja el pelo tan suave como la seda y es muy fácil de desenredar cuando lo llevas puesto.

metodo curly

-Meu Cacho Minha Vida de Lola Cosmetics

Mi segundo favorito (por el momento). Lo he descubierto hace un par de semanas y me mola bastante. Lo más atractivo es su tamaño y precio.

Lo compré en Hola Princesa.

metodo curly

-Crema Acondicionadora Reparación y Brillo de Naturtint

Es baratita y la encuentras fácilmente por Amazon, pero tiene algo que, cuando lo llevo usando mucho tiempo, deja de «hacerme efecto».

crema

Paso 4: Acondicionadores para Leave in

Cualquier acondicionador sirve tanto para stc como para leave in, pero hay algunos que, en teoría, están formulados específicamente para esto.

Yo uso los de stc también para leave in a veces, pero sí que es verdad que tengo un par que me van bien para leave in exclusivamente.

-Leave-in detangler organic rose & honey de Flora & Curl

Este es ligerito para lo que me suele gustar a mí pero me va bastante bien, la verdad.

Eso sí, se excede un poquito en precio.

metodo curly

-Curl Love de Camile Rose

También lo compro en lookfantastic y me encanta como huele y como se combina con el gel de la misma marca (Curl Maker).

love

Paso 5: Definición

En este punto casi agradecería más que me aconsejarais vosotras a mí, porque a mí casi ninguno me hace cast y casi ninguno me aguanta más de un día.

Pero entre mis favoritos están:

-Kinly-Curly Curling Custard

Aunque es muy difícil de conseguir a un buen precio, pero es de los que mejores me van.

kinky curly

-Cantu Define & Shine Custard

Como os decía, a veces me va bien el coco para el método curly y a veces no…

Cuando me va bien, lo compro en lookfantastic y hago combo con su crema activadora homónima.

kantu

-Curl Maker de Camile Rose

Es de los que mejor me funcionan y suelo combinarlo con el leave in de la marca (Curl Love).

-Honey & Ginger Styling Gel de Mielle

Aunque sale algo caro, da buenos resultados en el método curly.

 

@caoticapaula