Como seguramente muchas de vosotras, he crecido viendo series de anime en televisión. De adulta, los mangas también me han hecho disfrutar de historias tan interesantes como cualquier novela.

En los tiempos que corren vivimos enganchadas a la televisión, pero las opciones de entretenimiento impresas son también muy amplias e interesantes.

Por eso hoy las chicas de Pro Shoujo Spain se han aliado conmigo para ofrecerte la lista de títulos de manga más Weloversize. Historias que conectarán contigo desde el minuto uno. ¡Qué fantasía!

¡Olvidate de la televisión un rato y sumérgete en la lectura!

🔎Mangas para iniciarse:

Cappuccino, de Wataru Yoshizumi

Planeta Cómic, 1 tomo (2015)

Wataru Yoshizumi es conocida en España por Marmalade Boy, cuyo anime La familia crece abrió las puertas para el “manga para chicas” a finales de los 90 en nuestro país. El cómic y la animación japoneses ya no eran solo acción y batallas, sino que había muchos más tipos de historias, que incluían romance y drama, hasta entonces desconocidas en nuestro mercado. Sin embargo, para empezar con esta autora e introducirse en el manga de corte femenino, recomendamos Cappuccino, una de sus obras dirigidas a mujeres adultas que nos muestra una realidad de la sociedad japonesa que es bastante ajena a nosotros y nuestra forma de ver las relaciones sentimentales

Ari y Sosuke se conocieron en la universidad y, tras cuatro años de relación, deciden mudarse juntos. Sin embargo, en la aún muy tradicional sociedad japonesa esta decisión está mal vista y deberán afrontar los inesperados problemas que la nueva convivencia trae a su relación.

Gorda, de Moyoco Anno

Ponent Mon, 1 tomo (2017)

Este tomo presenta un dibujo más bien simplón para ilustrar una historia que no tiene nada de simple, cuyo trasfondo y mensaje nos sonarán un poquitín: «¡Es una gorda en toda regla!».

Noko Hanazawa, que nunca fue una sílfide, recibe los insultos de sus compañeros de oficina. Sin embargo, a ella esto nunca le ha importado mucho, y menos a su novio, con quien mantiene una relación desde el instituto. Él incluso preferiría que no adelgazara. Si adelgazara, Noko se atrevería a ponerse minifaldas y él no quiere que otros hombres la miren. Tampoco quiere salir con ella, por mucho que Noko insista… Y cuando ella lo pilla en la calle con su compañera de trabajo, en vez de enfrentarlo, se va a la tienda más cercana a por kilos de comida.

La premisa no es original ni sorprendente, pero eso no hace Gorda menos real. Da igual si la historia se ambienta en el lejano Japón en vez de en España, los sentimientos y las vivencias de Noko son desgraciadamente universales.

Last Quarter, de Ai Yazawa

Planeta Cómic, 3 tomos (2009) o edición integral de 1 tomo (2018)

Ai Yazawa es una de las grandes y todas sus historias tienen algo especial. Hay quienes consideran Last Quarter como una de las obras menores de la autora, pero creemos que es una apuesta segura por su historia única y especial y por lo redonda que es en su ajustada duración.

Hotaru, una niña de primaria, es atropellada mientras buscaba a su gato. Durante el periodo que pasa entre la vida y la muerte, la pequeña sueña con una chica que espera tras una enorme verja y que la ayuda a buscar a su mascota. Tras recuperarse, Hotaru vuelve a encontrarse con la chica de su sueño en una casa abandonada de la que no puede salir. La chica ha perdido todos sus recuerdos, excepto el de Adam, su novio, el autor de la canción que toca al piano. Hotaru y sus amigos deciden ayudarla y para ello deben resolver el misterio que la envuelve.

Una joya con un tono melancólico y un aire de misterio que mantiene la intriga hasta el final. Que no os eche para atrás que esté protagonizada por un cuarteto de niños, porque la trama no es nada infantil.

No dudéis en investigar sus otros trabajos: Paradise Kiss (Editorial Ivrea, 5 tomos, 2003) Historia de un vecindario (Planeta Cómics, 4 tomos, 2009), No soy un ángel (Planeta Cómic, 4 tomos, 2009) o su mayor éxito, Nana (Planeta Cómics, 21-? tomos, 2006).

La víspera de la boda, de Hozumi

Milky Way Ediciones, 1 tomo (2016)

Se trata de la primera obra profesional de Hozum por la cual recibió un bien merecido premio editorial.

En La víspera de la boda, tras tres años en el mercado laboral, nuestra protagonista se casa mañana y está ultimando detalles y conversando sobre sus miedos al respecto con el hombre de su vida. A esta historia la acompañan otras cinco más cuyos denominadores comunes son, por un lado, la sensibilidad de la autora para plasmar las relaciones y emociones humanas, y por otro, un final inesperado.

Las obras de Hozumi pertenecen al jôsei, manga de demografía femenina destinado a mujeres adultas, en vez de niñas y adolescentes como es el caso del shôjo. El jôsei es la transición para las lectoras que han crecido y quieren seguir leyendo manga, pero necesitan historias donde verse representadas.

Venga, déjate querer, de Nana Shiiba

Editorial Ivrea, 2 tomos (2015)

Nana Shiiba es especialista en comedias románticas y «Venga, déjate querer» es una de sus mejores historias.

Ruiji Chigira es el típico chaval de 15 años que quiere partir la pana en su instituto: conocer gente, hacer nuevos amigos, enamorarse… Todo sería estupendo si no fuera porque tiene cara de demonio, y la gente suele malinterpretarlo nada más verlo, así que su idílica vida de instituto se reduce a estar solo y pelearse todos los días con los matones de turno. Por otro lado tenemos a Sana Watsuki, la nueva compañera de clase de Ruiji: guapa, simpática y cariñosa con todo el mundo. Pero el pobre Ruiji le da pavor.

Nos encontramos ante una comedia romántica con dosis de drama y violencia que hará las delicias de todas aquellas que busquen disfrutar de una lectura amena y divertida. Si bien no está exenta de clichés, Venga, déjate querer ofrece entretenimiento sencillo sin condiciones.

🔎Para profundizar:

Fruits Basket, de Natsuki Takaya

Norma Editorial, 23 tomos (2004) o edición coleccionista de 12 tomos (2017)

Esta obra es uno de los mayores éxitos del shôjo a nivel mundial, un imprescindible en tu biblioteca.

La joven Tôru Honda acaba conviviendo con la familia Sôma cuando, tras quedar huérfana y acabar viviendo temporalmente en una tienda de campaña, esta es destruida por un corrimiento de tierra. No tarda en descubrir que esa familia tiene una maldición por la que algunos de sus miembros están poseídos por los espíritus de los animales del zodiaco chino y se transforman temporalmente en estos seres cuando alguien del sexo opuesto les abraza, choca con ellos o cuando están muy débiles.

Tôru, inesperadamente, con su dulzura, su ternura y su inocencia, les irá ayudando sin ser ella misma consciente del bien que les está haciendo.

Esta serie es una joya atemporal, cargada de sentimientos que van desde el amor más puro hasta el terror psicológico o el odio visceral.

Perfect World, de Rie Aruga

ECC Ediciones, 12 tomos (2018)

Enmarcada dentro del josei, Perfect World es una historia adulta sobre la concienciación social que no duda en hacerte reflexionar sobre el paradigma que supone vivir postrado en una silla de ruedas.

¿Cuán grande y diferente puede resultar el mundo cuando se observa desde una silla de ruedas? ¿Cómo afecta esta situación a las personas que la padecen… y a quienes les rodean? ¿Hasta dónde alcanza la fuerza de voluntad de las personas cuya realidad queda confinada a dicho aparato? Estas y otras preguntas representan la premisa principal de Perfect World.

Yona, princesa del amanecer, de Mizuho Kusanagi

Norma Editorial, 33-? tomos (2017)

Se trata de una historia de fantasía de demografía femenina, con unos personajes bien construidos y carismáticos, que se ha asentado de forma indiscutible como uno de los títulos más queridos entre los lectores

Yona es la princesa del reino de Koka, una joven que ha vivido siempre entre plumas y algodones bajo la atenta mirada de su padre, el rey. Las pocas amistades que tiene se limitan a Hak, su escolta y amigo de la infancia, y a Soo-won, su primo, de quien está enamorada y al que idolatra desde que era niña. La vida de Yona da un vuelco en su 16º cumpleaños, cuando un golpe de estado orquestado por Soo-won acaba con la vida de su padre y ella se ve obligada a huir de palacio junto a Hak para salvar su vida. Ahora, ella deberá aprender a valerse por si misma, una princesa que jamás ha cogido un arma y siempre ha sido mimada hasta el exceso. Y si el clima revolucionario no fuera suficiente, Yona se ve envuelta en una antigua leyenda por la cual ella es la elegida que deberá encontrar a los dragones de las tribus y traer la paz al país. ¿Será capaz de cumplir con su destino?

 

Y eso es todo, sed buenas pero si no lo sois, contádmelo.

Artículo realizado en colaboración con Pro Shoujo Spain, organización formada por especialistas para mantener informados a todos los shojeros de la actualidad de la demografía. También apoya a los autores de manga occidental españoles y sus publicaciones, independientemente del género de sus obras.