Consigue aquí una semana gratis en HBO

Consigue aquí un mes gratis en Amazon Prime

 

Llevo un tiempo que me siento un poco como la protagonista de esta nueva película de Netflix: Me quedo frente a una página en blanco pensando en cómo afrontar un artículo y no consigo arrancar. A Vivian, en los primeros minutos de la película, le piden que escriba sobre algo que la apasione y que cuente cómo puede marcar la diferencia. Su problema es que no tiene una personalidad muy definida y no tiene claro qué puede aportar ella. Tal vez sus 16 años hacen que no se conozca bien o que sus inseguridades le jueguen malas pasadas. A mi edad, ya te conoces bastante a ti misma pero hay lecciones que hay que repasar de vez en cuando.

Para mi sorpresa, al ver “Moxie” algo se removió dentro de mi y aquí estoy, a la carga con una pantalla repleta de letras y una cabeza llena de ideas.

Y sí queridas, igual no se trata del peliculón que todo cinéfilo tiene en su lista de películas de culto, pero “Moxie” es sin duda una película hecha por mujeres para mujeres. Para que pensemos, para que reflexionemos y sobre todo, para que actuemos. ¡Mujeres al poder!

Pero vayamos al turrón: la actriz Amy Poehler ha vuelto a Netflix, también como directora, con una película muy entretenida sobre feminismo y con una banda sonora muy punkarra de la mano de Riot Grrrls. La protagonista poco a poco se empieza a quitar la venda frente a la realidad de su instituto y la misoginia imperante en el mismo y decide crear un fanzine, como ya hizo su madre, para denunciar su realidad y reivindicar los derechos de todas las estudiantes. Esta “pequeña” acción provoca un efecto bola de nieve y termina en un movimiento revolucionario y sin precedentes que cambiará su vida y la de las demás chicas del instituto para siempre.

‘Moxie’ denuncia los piropos y tocamientos no deseados, la falta de visibilidad del deporte femenino, el doble rasero en el código de vestimenta del instituto, el silencio cómplice frente a agresiones sexuales, el paternalismo, la cosificación e incluso se atreve con temas tan delicados como el ‘bullying’ así como las discriminaciones racistas, tránsfobas o de cualquier otra índole. Sin duda se trata de una película que llama a la acción y que ninguna mujer se quede callada frente a una injusticia. Un tema que además es especialmente interesante para las adolescentes. ¡Ojalá haber visto una peli tan potente en mi adolescencia!

La cinta de Poehler nos recuerda que juntas, somos más fuertes y que para hacer un mundo mejor siempre hay que cuestionar las reglas establecidas, por antiguas y bien intencionadas que parezcan.

Así que, querida amiga, si no sabes qué ver este finde, ya tienes planazo. ¡De nada!

 

Y eso es todo, sed buenas pero si no lo sois, contádmelo.