¿Os imagináis que un día nos despertamos y que la publicidad de las marquesinas de nuestras ciudades estuvieran llenas de corporalidades diversas? Sería una fantasía, ¿verdad?
Hemos hackeado la campaña de El Corte Inglés reproduciendo la misma imagen de Bárbara Lennie con el mismo vestido y el mismo lugar, pero con mujeres diversas y las hemos puesto en todas las marquesinas de #Soria #RompeElEstereotipo #SoriaesIgualdad @Ayto_Soria pic.twitter.com/zoBdpNLPlf
— Yolanda Domínguez (@yodominguez) October 6, 2020
Pues eso es lo que ha pasado en Soria. El área de igualdad del ayuntamiento de esa ciudad (de la que siempre se habla en cualquier proceso electoral) encargó esta acción estupenda a la artista feminista Yolanda Domínguez. La idea es bastante directa y maravillosa: reinterpretar las ya míticas campañas de moda de cambio de temporada de El Corte Inglés. Bajo el lema «Rompe el estereotipo. Súperalo», podemos ver a mujeres muy diversas posando con el mismo vestido que lleva Bárbara Lennie en los anuncios de la famosa cadena.
El resultado es así de precioso:
Nos gusta mucho por muchas cosas:
La primera y quizás la más importante, por lo necesario que sigue siendo reivindicar esta diversidad en el mundo de la moda y la publicidad. Las personas que habitamos el mundo somos heterogéneas, sin embargo las campañas de publicidad que pretenden animarnos a consumir solo muestran corporalidades absolutamente normativas. Como lo que no se nombra no existe, señalar que se sigue reproduciendo la dictadura de un modelo de mujer aspiracional es fundamental para la lucha feminista.
Porque nombra directamente a una empresa concreta. Nos daría igual que fuera cualquier otra firma (Inditex también daría para mucho), pero es importante y muy valiente apuntar de manera directa a los responsables de representar exclusivamente la estandarización de la corporalidad femenina (y sí, también masculina, pero como siempre digo: en esto las mujeres somos un objetivo mucho más frágil). Si esto se hace de manera general, se enmaraña y no hay manera de que alguien se sienta interpelado.
Porque además es una acción apoyada desde las Instituciones y eso le da una relevancia mucho mayor (y ojalá se siguiera tomando nota).
Porque las mujeres que aparecen en las fotos no son simples maniquíes. Se muestran haciendo cosas porque nuestros cuerpos sirven para mucho más que para parecer lánguidos y delicados en un editorial de moda.
Y porque esas mujeres podríamos ser tú, yo, nuestras madres o la vecina del quinto. Ahí está el quid de la cuestión: la publicidad debe representarnos a todas, no solo a las que cumplen con los estereotipos de lo socialmente aceptado. Existen las mujeres gordas, las mujeres calvas, las mujeres trans, las mujeres negras, las mujeres mayores… existen mujeres de todos los tipos y absolutamente todas tenemos derecho a sentirnos representadas.
Según informa la propia Yolanda Domínguez en sus redes sociales, en unos días tendremos el vídeo del making of y estamos deseando verlo porque seguro que es genial. Además el ayuntamiento de Soria pone las fotografías a disposición de todos los ayuntamientos que estén interesados en esta acción.