Siempre que voy a hablar de un libro, me gusta empezar por una reflexión de esas que guardo en mi libreta de “cosas que me emocionan” y que relaciono con un libro, experiencia o persona que acaba de pasar por mi vida. En este caso, al leer el nuevo libro de Carme Chaparro, me acordé de una frase de Borges donde él decía que “uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído”. Y es que aún me asombra la capacidad que tienen los libros de hacerme pensar, reflexionar y de encontrar partes de mí que no conocía dentro de sus páginas. 

Carme Chaparro ha recopilado decenas de artículos que ha publicado en distintos medios escritos sobre asuntos de actualidad que nos afectan a todos, y especialmente a todas, en su lucha incesante a favor de la igualdad. Así, en las páginas de este libro, he encontrado reflexiones sobre muchas de las contradicciones de nuestra vida moderna incluyendo: la dictadura de la imagen y la contabilización de calorías y de horas en el gimnasio, el sometimiento a las redes todos los días y a todas horas, el machismo que no acaba de cejar, los retos del amor y de la sexualidad en tiempos de Tinder…

 

 

Cuando os he comentado que me he encontrado un poco entre las páginas de este libro es porque trata temas que nos han tocado muy de cerca tanto en España como en el mundo. Recordando algunos de ellos y leyendo sobre otros que no conocía, he vuelto a sentir las ganas de luchar por aquello que realmente importa, por aprender, y por no dejar que la sociedad me imponga unos estándares que pongan en peligro mi salud mental si no los soy capaz de cumplir. También he podido conocer la experiencia de la maternidad de la autora, lo que me ha preparado para el futuro si es que decido elegir ese camino, y darme cuenta de lo difícil que sigue siendo conciliar a día de hoy. Y, desgraciadamente, también he leído sobre temas muy complicados, pero que todos deberíamos conocer para así poder dejar un mundo mejor del que nos encontramos, como son la trata de mujeres, la situación de las mujeres refugiadas, la mutilación genital femenina, las violaciones en grupo y mucho más.

 

Fragmento del libro donde se habla de las diferencias que se nos enseñan a la hora de gestionar nuestras emociones

 

“Calladita estás más guapa” es un libro que recomiendo a todos y a todas, puesto que invita a una reflexión muy sana sobre muchos temas difíciles en nuestra sociedad. Además, al estar escrito por una periodista española, la gran mayoría de temas que trata están relacionados con problemáticas que vivimos todos día a día y muchos de los ejemplos que se dan son acontecimientos que todos conocemos, puesto que han pasado entre nuestras fronteras. Mi único “pero” es que en algunos momentos me ha parecido un poco repetitivo, puesto que tocaba los mismos temas en capítulos distintos, y me hubiera gustado encontrarme con algún texto más esperanzador sobre todas las batallas ya ganadas en la lucha por la igualdad.

 

PODÉIS COMPRAR EL LIBRO AQUÍ