…pican con gran disimulo. Unos pican en la cara y otros pican en el cuuuuuu…

Con el verano llegan los temidos mosquitos y otras especies de bicharracos que nos comen vivas. He descubierto que las que pican son las hembras que necesitan la sangre como alimento para poder reproducirse, soy muy fan del ciclo de la vida y todas esas cosas preciosas que nos enseñaron con El Rey León, pero no estoy dispuesta a servir de alimento y a que me dejen marcas horripilantes así gratuitamente.  La semana pasada estuve pasando unos días en casa de mis padres, que tiene jardín, y me acribillaron. Desde entonces vivo con miedo porque: «Ya están aquííííí…»

 

Parece ser que el mito de que los mosquitos pican por la dulzura de la sangre es falso (me cachis en la mar, con lo que me gustaba a mi presumir de ser una «mujer dulce»…), lo que les mola es el dióxido de carbono que emitimos al respirar y el ácido láctico del sudor.

Hay algunas cosas que podemos hacer para intentar remediar ser objetivo de estos pequeños vampiros:

– Hay estudios que demuestran que comer mucho queso y beber cerveza atrae a los mosquitos, no son tontos ni nada…

– Evitar el exceso de perfume en la época veraniega.

– Resulta que se sienten atraídos por los colores oscuros, en especial por el rojo y el negro.

– Las cremas con «alfa hidroxiácidos» (que se utilizan para reducir ojeras, estrías y manchas en la piel) contienen ácido láctico, así que mejor no abusar de ellas si no queremos llenarnos de picaduras.

– Permanecer aseaditas y poco sudorosas para no atraerlos. Estar fresquitas también ayuda porque los mosquitos buscan el calor corporal (yo que soy una estufa humana este punto lo tengo complicado).

– Dormir con la ventana cerrada o con ropa de manga larga. Esto en verano es MUY dificil, sobre todo si vives en sitios como Madrid donde el asfalto arde hasta bien entrada la madrugada), pero existen algunos remedios caseros como las velas de citronela que pueden ayudarnos a mantener los mosquitos a raya.

– Utilizar ventiladores que hagan circular el aire repele de forma natural a los mosquitos.

Si después de seguir todos estos consejos sigues siendo diana de todos los mosquitos que te rodean, puedes saltar a la siguiente fase: colocar una preciosa mosquitera a modo de dosel en tu cama a lo Memorias de África (lo he intentado pero mi madre se niega y me llama cursi), los repelentes cutáneos que puedes encontrar en farmacias y parafarmacias (siendo los más efectivos según los expertos el DEET y la picaridina), los insecticidas vaporizados e incluso puedes fabricar una trampa casera (agua, azúcar moreno y levadura dentro de una botella de agua cortada por la mitad y con la parte de arriba a modo de embudo).

 

Una vez el daño esté hecho lo único que nos queda es procurar no rascarnos para que no nos quede la marca. Mi truco personal son los polvos de talco y el agua termal para aliviar un poco el picor, y en casos muy extremos, me pongo AfterBite o alguno de sus derivados.

¿Vosotras tenéis algún truquito? Compartidlo, por favor.