Las que decís que la niña está mal educada o que ya es tarde… No es así. Los padres no tienen control sobre sus hijos. Puedes ser la persona más comprensiva del mundo, hablar con tus hijos de todo, intentar hacer prevención de drogas, bullying, embarazos no deseados, trastornos de alimentación, salud mental y absolutamente todo y aún así que tus hijos caigan en eso. El comportamiento de los niños depende de muchas cosas, no solo de lo que se le enseña en casa.
Sí que es verdad que si la castigáis, le reñís o la maltratáis por este tema, probablemente lo que haga sea esconderse mejor para hacerlo.
Yo seguiría yendo por lo que te han dicho algunas, insistirle en el tema de la salud, que obviamente ahora no lo va a notar pero cuando tenga los pulmones de una mujer de 80 años a los 25, se va a arrepentir. Que los problemas son del futuro, pero es que se los está causando a sí misma en el presente.
No darle nada de dinero. Si necesita comprar algo, se lo compras tú, o vais de compras juntas. Al final puede pedir pitillos a sus amigos, pero llegará un punto en el que si pide siempre, acabarán diciéndole que no.
También asegúrate de que no puede conseguir dinero por su cuenta (no dejes tu cartera por ahí, que no tenga acceso a tarjetas virtuales tipo revolut, bizum…). Si quiere llevar dinero para comprar algo en el recreo, dile que se lleve directamente un bocadillo o el snack que quiera de casa… Déjale claro que no ha demostrado ser lo suficientemente responsable para confiarle dinero.
En cuanto a su padre… No sé qué decirte. Tú lo conoces mejor, pero creo que si pudieseis estar unidos en este tema, te sería mucho más fácil.