Hola.
Yo he sido lectora de siempre. En los últimos veinte años leo más porque tengo más acceso a la lectura desde que abrueron una biblioteca cerca de casa y desde que tengo Internet.
Antes, pues tenía que comprar y mi sueldo no daba para mucho.
Ahora me los busco por las webs y leo mucho.
Hubo un tiempo en que devoraba libros y podía leer 4 o 5 al mes.
Ahora, pues leo menos, pero sobre todo, porque últimamente estoy haciendo punto de cruz y en mis ratos libres me dedico a la labor.
Es verdad que con la moda del tiktok hay gente que hace vídeos donde muestran sus lecturas y son bestiales. Yo creo que es muy difícil leer esa cantidad de libros. Y luego me acuerdo de un video que vi donde denunciaban que alguna de esta gente reseña después de leer el resumen en chat gpt. Pues vaya mérito.
También está la moda de subrayar, señalar con posit, etc, que parece que quien no lo haga es menos lector.
O la moda de comprar ediciones especiales, de las de los cantos pintados y colocar los libros en el estante con los lomos hacia dentro.
También parece que si no los pintorreas, no eres lo suficientemente buen lector.
En fin. Leer es para entretenerse y perderse en una historia. Para eso no hace falta tanta parafernalia ni nada.