Lo siento, yo soy incapaz de decirte por qué actúa así cualquier persona simplemente por los informes que tú das. Pides demasiado, pides que «psicoanalicemos» a alguien sin conocerlo, ni siquiera su versión de los hechos.
Lo que sí está claro es que vuestra relación pasa por un mal momento. Tampoco me voy a aventurar a buscar las causas pero, por lo que cuentas, tenéis motivos de sobra para que la relación se haya resentido: el estrés del nacimiento de la niña, todo el trabajo que te ha caído encima, tu enfermedad, etc. A cualquier pareja tener un bebé le pasa factura, y a vosotros os ha pasado más todavía.
Por mucho que él no quiera tenéis que ir a terapia, porque yo lo que veo ahí es un problema en la relación. Y si no lo hacéis, porque él no quiere, la relación seguirá deteriorándose hasta que acabe.