Qué va a ser cosa tuya! Tu marido es un egoísta de campeonato, una mala pareja y un padre regulero. Y su familia son del mismo palo.
Yo me divorciaría del tirón; como ya te han comentado, llevarías la misma carga, o incluso menos, porque los hombres ensucian allá donde pisan y son bastante inútiles para la casa por lo general, y no tendrías que aguantar que te trataran mal.
O, si no te atreves a dar ese paso de primeras por ser tu niño tan pequeño y todo eso, pídele un tiempo y, si hay alguna manera, pasa un par de semanas o tres tú sola con tu hijo, y así pruebas a ver cómo te sientes (estoy segura de que mejor). Si ya encima pudieras permitirte pagar a alguien para que lo cuide un par de horitas o algo así para despejarte, sería estupendo.
Un saludo.