Respuesta a: Mi jefa quería obligarme a trabajar en días festivos

Inicio Foros Querido Diario Depresión / Ansiedad Mi jefa quería obligarme a trabajar en días festivos Respuesta a: Mi jefa quería obligarme a trabajar en días festivos

Carla
Invitado
Carla on #432332

Buenas! Soy delegada sindical y estoy viendo muchas actitudes de este tipo en foros de Internet. Quería aprovechar, por si sirve para contar un par de cosas:
1) los festivos son festivos u si quieren que los trabajes preaviso de 5 días con consentimiento de la representación sindical justificando los motivos porque sea necesario hacerlo. No vale porque total estamos en casa.
2) Los festivos no son vacaciones, son otra cosa, por lo tanto no consumen días, no hay que solicitarlos ni informarlos.
3) La jornada de trabajo es la misma sea cual sea la modalidad de trabajo (presencial o teletrabajo), si la quieren modificar es un cambio en las condiciones fundamentales de contratación, que requiere un preaviso, justificación y tú aceptación voluntaria.
4) El horario es el horario, tb para ella, pero desde luego para ti más, que tienes la responsabilidad de autocuidarte. En teletrabajo yo siempre recomiendo cumplirlo aún más escrupulosamente que presencial porque siempre hay locatis que pierden el norte. Deberías tener un sistema de fichaje obligatorio por ley.

Esto es muy breve, si quieres saber plazos, indemnizaciónes y procedimientos ponte en contacto con un sindicato. Guarda los correos en una carpeta del correo o en un pincho (sobre todo los que te pida cosas incoherentes como tareas un domingo, o te diga que vas a perder vacaciones, pero también aquellos en que te trate mal). No tiene porque pasar nada, pero si la cosa va a más o decides marcharte a otro curro, siempre podrás denunciar y hacerle la vida más fácil a tus compañeras que queden allí.

Un saludo y ánimo con el encierro <3