Respuesta a: Desde que mi hija sabe que va a tener un hermano me odia

Inicio Foros Querido Diario Familia Desde que mi hija sabe que va a tener un hermano me odia Respuesta a: Desde que mi hija sabe que va a tener un hermano me odia

Bea
Invitado
Bea on #493612

Hola Chanita:

Lo primero, ¡enhorabuena por la noticia! ¡Espero que yodo te vaya fenomenal!

No te puedo hablar desde la experiencia, aunque seguro que hay muchas mamis en el foro que te darán consejos estupendos. Sí que te puedo dar algunas orientaciones que suele ofrecer como profesional (orientadora en un cole) que a lo mejor te pueden ayudar.

En ocasiones, la llegada de un nuevo hermanito no se recibe con la alegría que uno espera. En este caso, es posible que la nena mayor se sienta desplazada, no solo por dejar de ser hija única, sino porque tampoco cuenta con la figura de su padre, algo que el nuevo bebé sí va a tener. Por ello, debemos intentar comprender su estado y dejar que se exprese, que hable contigo cuando esté más tranquila, nunca desde el enfrentamiento, para disipar sus dudas, miedos e inquietudes. Cualquier mensaje que le transmitas será el adecuado.

Una vez que llegue el hermanito/hermanita:
– El día que regreses del hospital, tened preparado con antelación un regalito para ella del nuevo hermano/a, que estaba deseando conocerla.
– Que las visitas, si pueden, traigan algún detalle para ella y que en la conversación salga su nombre para comentar algo positivo (se está esforzando un montón en el cole, recoge su habitación y tiene todo muy ordenado, colabora en las tareas de casa… lo que se os ocurra).
– Que otros familiares le dediquen momentos de atención.
– Que las interacciones con ella no sean siempre para ayudar con el bebé (acércame las toallitas, acércame el pañal…). Esas acciones por su puesto que van a formar parte del día a día, pero que no sean las únicas. Es decir, es muy importante que reserves unos momentos al día para estar sola con ella (el bebé puede estar al cuidado del papá, de los abuelos) para hablar sobre su día en el cole, cómo se siente, leer un cuento, ayudarla cuando se duche… Así, verá que no está en un segundo plano, sino que dedicas momentos exclusivos para estar con ella (aunque al principio cueste muchísimo por la alta demanda del bebé).

Seguro que se darán muchas más situaciones que puedes consultar con su tutor/a o con el orientador/a del cole, para que te puedan ayudar mejor.

¡Un abrazo!