Respuesta a: Mi hija me manipula

Inicio Foros Querido Diario Familia Mi hija me manipula Respuesta a: Mi hija me manipula

Shooting star
Invitado
Shooting star on #513235

Jo, que duró leerte… Voy a tratarte con el cariño que creo que necesitas, sin atacarte. ¿Por qué le tienes tanta rabia a tu hija? No me parece que esa forma de hablar de ella venga solo dada por esta situación, creo que hay algo más de fondo porque si no, no me lo explico.

Mira, yo tengo la edad de tu hija y sí tengo problemas de verdad, problemas que he tenido que afrontar desde bien pequeña y que harían llorar al más adulto, problemas con los que mi psicóloga y yo hemos llorado juntas. Todo esto sin madre y casi que sin padre, porque para lo que ha estado hasta que he tenido que echarlo de mi vida… Aún con todos esos problemas, sigo sin entender esa actitud de la gente mayor para entender a la gente más joven y respetarla. Por mucho que yo haya sufrido, no se me ocurre decirle a cualquiera de mis amigas cuando me cuenta un problema, que se deje de tonterías y espabile porque eso no es un problema de verdad. Cada persona vive a su manera y le afectan las cosas de una manera. Piensa en esto, métete en situación por favor: niño de 8 años, va al cole, tiene algún amiguito y una familia que daría la vida por él pero un día, tristemente y como cada vez es más habitual en la infancia, se suicida. ¿Qué problemas puede tener un niño de 8 años? Pues, desde los ojos de una persona adulta, seguro que el acoso escolar es una tontería, que no le haga caso a quienes se meten con él, que todo pasa… ¿Verdad? Pero para un niño que le hagan bullying le puede llegar a parecer un problema tan grave y tan imposible de solucionar, que acabe quitándose la vida porque vea que es la única salida. Esto ocurre, no es un cuento, y cada año hay más niños y adolescentes que se suicidan por cosas que, a nuestros ojos, podrían ser solo tonterías de la edad.

Con esto te quiero decir que tú no eres quien para valorar la gravedad de los problemas de nadie, ni si quiera los de tu hija. Deja de preocuparte por lo que tú quieres y empieza a preocuparte de cómo se siente tu hija. Habla con ella, pero sin atacarle cómo has hecho aquí. Pregúntale si quiere contarte cuáles son esos problemas que la tienen tan bloqueada. Cree en ella y transmítele que estás ahí para ayudarla en lo que necesite, que te encantaría poder hablar con ella y juntas ir buscando soluciones, que respetas su proceso pero que si necesita algo, lo que sea, estarás ahí. Por favor, no te lo tomes a la ligera. Las enfermedades mentales son invisibles y no siguen una lógica racional. Robin Williams se suicidó, ¿Qué problemas podía tener un hombre rico y famoso como él para llegar a suicidarse? Pues muchos, empezando por la soledad, que es invisible también porque, más que algo objetivo, es cómo te sientes. Yo me he sentido sola muchas veces estando rodeada de mis amigos o de mi familia, porque aunque esté con gente siento que no me entienden del todo, o que no me puedo abrir por completo… No sé, te he hecho un batiburrillo de reflexiones, espero que con ellas puedas empezar a abrir los ojos porque, de verdad, tu hija te necesita y mucho.