Se que suena un poco crudo pero para mi la curiosidad, la inteligencia y el sentido del humor son muy importantes en la pareja, con mi pareja anterior tenía una sensación muy parecida a la que tu describes, nunca podía haber debate sobre algo por que «siempre ganaba yo», no se como explicarlo, no es que fuera menos inteligente que yo, sino que su manera de razonar no me convencía, entonces, nunca acaban de confiar en su criterio… Me pasaba el día justificandolo en vez de admirarla, no hace falta endiosar a tu pareja, pero creo que hace falta cierta admiración que salga de forma un poco visceral, que salga por si misma, no forzada por la lógica y la razón.
Empezó a pasarme que me irritaba todo de él y acababa siendo injusta con él y por eso lo dejé, porque ya me sentía hasta culpable.
Creo que no estás con la persona adecuada, es triste pero estás cosas pasan, pasaras un mal trago, pero saldrás adelante y le darás también la oportunidad a él de estar con alguien más compatible.
Un abrazo y mucha fuerza