Creo que te falta mucha información por saber.
Mi teoría es que estuvieron juntos (aunque eso te lo ha dicho), pero no sin importancia como te quiere hacer creer. Dice que fue ella que mostró interés en tener algo más. Lo dudo bastante…puede ser cierto pero probablemente él quería algo más. Por el motivo que sea, que no te cuenta, eso no funcionó. Y tiene la espina clavada y esa chica no ha salido de su cabeza.
Si no hubiera nada extraño por parte de tu chico y solo la viera como una amiga te la hubiera presentado y te hablaría de ella con total normalidad. Hay algo que no te cuenta y pienso que es lo que él siente. No digo que haya sido infiel, diría que no aunque nunca se sabe, pero el simple hecho de que ella aparezca, que cuando tienen contacto él cambie contigo es una clara señal de que él siente algo por ella y se ralla y está distante aunque no quiera hacerlo, le sale solo porque es lo que siente. No ha superado la historia con esa chica, fuera cual fuera.
Así que a partir de eso ya es cosa tuya… Esta claro que no vas a vivir engañada y él debería sincerarse contigo y con él mismo, por el bien de los dos…y si no es capaz de apartar a esta chica de su mente entonces deberíais plantearos si vuestra relación tiene sentido o no.