Tu novio se ha saltado los términos de vuestra relación, porque el acuerdo es que si pasa algo así, haya o no más sentimientos, se cuente. Así que es completamente normal que esto te haya sentir insegura, ya que se ha cargado tu confianza (sea o no cierto que le gusta). Así que la responsabilidad de todo esto es suya por mentirte, no tuya por querer saber lo que pasa.
Respecto a esperar o no, sólo tú puedes saber si podrías volver a confiar. En mi caso, aunque esta chica desapareciera yo ya no podría dejar de pensar en si con la que está tiene algo más y me lo oculta.
Para mítambién es necesaria la confianza 100% en una relación (monógama o no) porque lo prioritario para mí es vivir tranquila y eso no se consigue amarrando en corto, como cree alguna gente, sino trabajando en una relación de confianza y respeto por ambos y por vuestros acuerdos, sean los que sean.